Potenciando la atracción y retención docente
Potenciando la atracción y retención docente Bajo la premisa de atraer a más jóvenes talentosos a las carreras de Pedagogía, hace 14 años Elige Educar lanzó su programa "Quiero ser Profe". A través de este, estudiantes cursando carreras de educación comparten su experiencia con escolares de enseñanza media interesados en el área, ayudándoles a resolver dudas y entregándoles información relacionada. "El año 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo evaluó el impacto de estas tutorías humanas", comenta Anita Díaz, directora de Atracción y Retención de Elige Educar, quien agrega que los buenos resultados luego derivaron en la idea de ver qué ocurría cuando un chatbot era quien entregaba los datos.
Desde entonces, se ha ido trabajando en capacitar a una IA para no solo resolver dudas sobre puntajes o mallas, "sino cosas como qué responderle a mi papá cuando me dice que mejor estudie Ingeniería en vez de Pedagogía en Matemáticas", indica. La idea no es dejar de lado el apoyo humano, sino que usar la tecnología para poder lograr más cobertura.
Por su parte, "Somos Profes-Somos Educadores" es otro programa de Elige Educar destacado en el texto. "Emplea herramientas de IA para proporcionar tutoría y apoyo a los nuevos profesores y educadores", menciona el informe. "Se centra en mejorar el bienestar de los profesores y aumentar su permanencia en la profesión ofreciéndoles orientación sobre temas cruciales como la gestión del aula, las estrategias de enseñanza, el apoyo emocional y el autocuidado". Potenciando la atracción y retención docente "QUIERO SER PROFE" Y "SOMOS PROFES-SOMOS EDUCADORES", DE ELIGE EDUCAR: "Siento que mis colegas me juzgan" se lee en este chat, donde el sistema de IA de "Somos profes-Somos Educadores" responde diciendo que debe ser frustrante y luego consulta el porqué de ese sentimiento. CEDIDA.