Guzmán: Ministro de Agricultura parece no darse cuenta del daño profundo que están provocando a la agricultura nacional
Guzmán: Ministro de Agricultura parece no darse cuenta del daño profundo que están provocando a la agricultura nacional 21 Lsflis NacionaP4 Guzmán: Ministro de Agricultura parece no darse cuenta del daño profundo que están provocando a la agricultura nacional Esto, luego de las declaraciones del secretario de Estado, según las cuales fue bueno para los consumidores, las molinerasy las panificadoras el bajo precio del trigo.
Neimar Claret Andrade Luego de que el ministro ministro de Agricultura, Esteban Esteban Valenzuela Van Treek, asegurara en Televisión Nacional que el trigo no tuvo muy buen precio para los productores este año, pero que eso fue bueno bueno para los consumidores, las molineras y las panificadoras, panificadoras, el presidente de la Asociación de Agricultores Agricultores Unidos de Chile, Camilo Guzmán, (foto) le salió al paso y aseguró que la autoridad nacional parece parece no darse cuenta del daño profundo que están provocando en la agricultura agricultura nacional.
“Es lamentable afirmó afirmó escuchar los recientes recientes comentarios del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde celebraba la baja en el precio del pan reflejada en el IPC y afirmaba que, aunque los precios no son buenos para los pro ductores, ductores, son una buena noticia para los consumidores, los molineros y los panificadores”. panificadores”. Asimismo indicó que “como presidente de Agricultores Agricultores Unidos, debo señalar que el Ministro parece parece no darse cuenta del daño profundo que estas políticas y estas dinámicas dinámicas están provocando en la agricultura nacional. Los molinos están asfixiando a los productores de trigo, llevando a muchos agricultores agricultores a dejar de sembrar, sembrar, lo que nos hace cada día más dependientes del trigo importado. Importar un kilogramo de trigo es prácticamente lo mismo que importar un kilogramo kilogramo de pan.
La reducción de la producción nacional afecta gravemente nuestra nuestra soberanía alimentaria y deja a nuestros agricultores agricultores desprotegidos”. De igual modo, Guzmán dijo que “además, es ingenuo ingenuo pensar que los molineros molineros y panificadores están trasladando esos precios abusivos que imponen imponen a los agricultores al consumidor final. La realidad realidad es que el precio de la harina lo fijan en base al trigo importado, por el cual los molinos han llegado a pagar hasta un 70% más. Esta situación demuestra que los abusos en los precios no benefician benefician ni a los agricultores ni a los consumidores.
Es hora de que el Ministerio de Agricultura reconozca reconozca esta grave realidad y adopte medidas urgentes para proteger a los productores productores y garantizar precios precios justos para todos los eslabones de la cadena productiva”. Finalmente, el presidente presidente de la Asociación de Agricultores Unidos de Chile dijo que “es necesario necesario un enfoque serio y comprometido para asegurar asegurar el futuro de la agricultura agricultura chilena y no dejar que la dependencia del trigo importado siga creciendo. creciendo. Los agricultores merecen que sus esfuerzos esfuerzos sean valorados y que sus productos reciban un precio justo”..