Evolución histórica de la VcM y sus transformaciones con los años
Evolución histórica de la VcM y sus transformaciones con los años Con la industrialización las universidades comenzaron a establecer vínculos más estrechos con el sector productivo.
Rápida mirada a su avance Evolución histórica de la VcM y sus transformaciones con los años Puede que sea un concepto que las personas recién están utilizando, pero la médula de lo que es la Vinculación con el Medio tiene presencia en la educación superior hace varios siglos. en es un concepto del cual se S: ne hablando hace pocos años, la inculación con el Medio (VeM), en suesencia, es una práctica que se viene desarrollando en las casas de estudios superiores hace muchos siglos.
La primera noción de algo que podiríamos calificar como "Vinculación con el Medio" data de la Edad Media, cuando las universidades europeas surgieron como centros de estudio teológico y filosófico, perotambién de'sempeñaban un papel importante en 'sempeñaban un papel importante en problemas sociales y económicos. La globalización yla rápida evolución tecnológica también impulsaron estecambio, ya que las universidades se vieron en la necesidad de adaptarse y contribuir a los desafíos emergentes de sus comunidades.
En el actual siglo, esta práctica se concibe como un proceso estratégico y multidimensional, queinvolucra atodos losactores de la comunidad universitaría y que se orienta hacia la sostenibildad y el desarrollo social. dad y el desarrollo social.
La primera noción de algo que podríamos calificar como "Vinculación con el Medio" data de la Edad Media, cuando las universidades europeas desempeñaban un papel importante en la formación de profesionales para la Iglesia y el Estado. de profesionales para la Iglesia y el Estado. la formación de profesionales para la Iglesia y el Estado.
Durante el siglo XIX, con la industrialización y la expansión del conocimiento científico, las universidades comenzaron a especializarse en dis plinas más técnicas y a establecer vi culos más estrechos con el sector productivo, una variante de lo que hoy se hace con la VcM. En la siguiente centuria, acciones que hoy conocemos como Vinculación con el Medio se intensificaron, por medio de la creación decentros de investigación y desarro1lo, la transferencia tecnológica y la extensión universitaria.
Apartirdeosaños'80 y 90, hubo un creciente reconocimiento de la necesidad de que las universidades tuvieran unrol más dinámico en la solución de unrol más dinámico en la solución de ENCHILE Apartir de la década de 1960, se observaun creciente interés por vincular la universidad con el entorno social y productivo. La Reforma Universitaria de 1967 impulsó una mayor participación delos estudiantes y profesoresen la gestión universitaria y fomentó la vinculación con los sectores populares. Con la implementación del modelo de aseguramiento de la calidad en la educación superior, la Vinculación con el Medio adquirió una mayor relevancia. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comenzó a exigir alas universidades que demostraran su compromiso con la sociedad a través de proyectos de investigación aplicada, transferencia tecnológica y actividades de extensión..