Educación finlandesa: un modelo inspirador con lecciones para Chile
Educación finlandesa: un modelo inspirador con lecciones para Chile ¡ mitas, pero no copiar. Es fundamental adaptar los modelos ala cultura, particularidades y circunstancias de cada nación sostiene Bevamaija Vuollo, profesora finlandesa de educación básica. El sistema educativo i finlandés es objeto de admiración admiración y estudio a nivel mundial. Sus metodologías innovadoras, la autonomía docente docente y un eafoue centrado en el estudiante establecen parámetros que muchos países, países, incluido Chile, desean alcanzar.
Pero, ¿qué se puede aprender realmente de este modelo Eevamalja Vuollo, profesora finlandesa de cdiinación cdiinación básica, ahoga por un sistema gratuito, inclusivo y socíalmente integrado, donde la sala de clases refleja la diversidad de La sociedad y su potencial. “El aula refleja lo que es la sociedad y Lo que puede llegar a ser, Es un espacio de interacción social dice con firmeza. En este sentido, sentido, el rol de las familias también es crucial, aunque su participación no siempre esequitatia. “La educación debe garantizar que la falta de participación familiar no limite las oportunidades educativas de los estudiantes, estudiantes, ” explicó. Eevamalja uollo llegó a Chile hace ocho altos después de cursar sus estudios en Finlandia. Finlandia. Si uno solo la escucha parece una chilena que habla con fluidez y calidez, peto cuando la mira, saltan ojos grandes azules y todo el genotipo genotipo noreuropeo. Participó activamente en el congreso Animpe World realizado recientemente en Magallanes y su exp eriencla ofrece una visión valiosa sobre las comparaciones y desafíos que enfrenta la educación educación en Chile. “En Finlandia, la educación educación pública es la base pata garantizar oportunidades de aprendizaje equitativas, ” explica Eevama. ija.
“Aquíen Chile, he observado avances significativos, especialmente especialmente a raíz de los movimientos estudiantiles, que han revitalizado revitalizado el debale educativo educativo y mejorado la carrera docente”. Sin embargo, no todo es un camino de rosas.
A pesar de los cambios estructurales, como la implementación de la nueva educación pública, la docente siente que es crucial enfocar los esíuerzos en el aula niisma rYecesitamos generar un impacto real en los resultados de aprendizaje y en las prácticas pedagógicas, ” pedagógicas, ” señaló. Al conversar sobre las diferencias entre ambos sistemas, destacé que, aunque aunque la educación finlandesa goza de reconocimiento internacional, internacional, la percepción a veces es errónea. “No se trata de un sistema futurista lleno de recursos, ” aclaró.
“El secreto está en contar con profesionales altamente altamente capacitados que toman decisiones con autonomía y en un enfoque centrado en el estudiante como individuo”. individuo”. Este último aspecto, de gran relevancia, plantea un interrogante sobre cómo se puede adaptar el modelo finlandés finlandés a la realidad chilena. “Es esencial que trabajemos trabajemos con diversos actores para apoyar a los docentes en sus desafíos.
El bienestar socioemocional de los estudiantes estudiantes es una preocupación actual, tanto en Chile como en FinlandiaTM, asegur& Esto refleja refleja una tendencia creciente en la educación moderna: el reconocimiento de que la salud salud mental y emocional de los estudiantes es fundamental para su rendimiento académico académico y desarrollo personal. Sostiene que es bueno imitar imitar los modelos que han dado resultado, “pero no copiar.
Es fundamental adaptar los modelos a la cultura. partiEcvaniaija partiEcvaniaija Vuollo. cularidades y circunstancias de cada nación”, precisó la profesora que defiende un sistema basado en la calidad, la equidad y la autonomía docente docente pilares que considera claves en el éxito educativo de su pais. Por último, enfatizó la importancia de formar ciiidadanos ciiidadanos criticos en un mundo saturado de información.
La educación debe ser el espacio donde se desarrollen habilidades habilidades criticas y creativas, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial artificial y otras tecnologías están ALGUNAS CLAVES Alto nivel adueativo: EL as tema educativo finlaidis se caracleriza caracleriza por su oxcetencia. con pocas diferencias en tos resultados académicos entro tas eswelas y una alla lasa de Finalización de la educación básica dentro dei plazo establecido. Acceso univenal y gratuieo Desde le e&cación preescolar has ta la secundaria, ta enseñanza s. s compleLamenteqraiuila. En niles educatieis superiores. La graluidad se mantiene en gran r-redeJa. garantizando garantizando que todos los estudiantes, independientemente de su situación económica, reciban una Formación de calidad. Todos tienen derectio a u ha aLimentación sana. Decentes attamenle capacitadoiL capacitadoiL Todos los proFesores de educación básica tienen un LítuLO de rnáster. Las que enseñan en [os primeros seis cursos están especiaLizados especiaLizados en pedagogía. mientras que los de tos cursos superiores se enFocan en las materias que imparten.
Autonomia docentt Los proFesores gozan de Libertad para organizar sus clases de manera independiente. s4i. exido los pro gra mas educatiw nariorales y tocatas. que en tos últimos años han puesto un Fuerte éntasis en áreas como [a inFormática, la comunicación y el análisis de Fenómenos cotidianos.
ReLación cendnua. ntra profesory profesory alumno: Es común que [os estudiantes nuntengan aL mismo profesor duranie Los primeras seis aiosde su educación, lo que permite permite al docente conocer en profu ndidad ndidad las necesidadesir. dividuaiesoe sus aLumros y 4uster La enseñanza en consecuencia. presentes, ” afirmó. “I. a escuela escuela es el único lugar donde podemos garantizar este tipo de educación y desarrollar esas habilidades desde la educación bésica”, aseguró. La experiencia de Eevamaijis Eevamaijis Vuollo y su perspectiva perspectiva sobre la educación finlandesa resaltan la necesidad necesidad de un enfoque integral y adaptado a la realidad chilena.
Con la intención de avanzar hacia un sistema más justo y equitativo, Chile Chile tiene la oportunidad de aprender de las lecciones del norte y aplicar cambios que beneficien a toda su comunidad educativa, intó. 1.