Troncos Viejos: adultos mayores impulsan huerta comunitaria
Troncos Viejos: adultos mayores impulsan huerta comunitaria es el año en que la Huerta Troncos Viejos seinició con la ayuda dela comunidadEn el sector de Troncos Viejos en Villa Alemana, semunitario en terreno público que es cuidado con dedicación por dos adultos mayores, quienes riegan y mantienen el espacio. Aunque están dispuestos a compartir su cosecha con quienes lo soliciten, denuncian que muchas personas llegan y toman lo cultivado sin permiso, incluso cuando las verduras aún no maduran. “Me roban, a eso vienen. Mire, ahí tenía habas, las sacaron primero así que yo no voy asembrar más”, lamentó Jaime Maraboli, jubilado.
“Tenía dientes de ajo allá y me los sacaron sin que tuvieran cabeza”. Pese a ello, asegura que no tiene problema en compartir: “Yo les regalo tomates cuando me piden, pero lo queno me gusta es que me lo roben.
Cuando pasan y me dicen “¿ me podría convidar un tomate?”, yo les digo: “claro”. Alicia Rodríguez, de 68 años, también destaca la labor de los adultos mayores en el huerto: “Ellos se entretienen mucho ahí, porque son personas de edad y no tienen nada que hacer, y eso es como entretenido para ellos”. Añade que cada uno se encarga deuna mitad del estero para organizarse mejor.
“Yo pienso que es más de maldad lo que hacen los chicos de romperlesallí, pero en realidad la comunidad de adultos no creo que sean” mencionó la presidenta de la Junta de Vecinos Unión Troncales, Ivonne Ribot. Por otra parte, en la misma plaza, se encuentra otro huerto comunitario que solía ser gestionado por un grupo dejóvenes.
Franco Cabrera, miembro de este grupo detalla que la huerta nace con la ayuda de varias personas “y al final quedamos solo 405 personas”. Sobre el abandono del espacio, explica: “En un espacio comunitario es difícil mantener las reglas y el orden, pero pudimos durante hacerlo unos tres años. Después, el núcleo de personas que estábamos ahí desistimos porque no nos daba el tiempo. Aunque la comunidad se sumó a varias actividades, mantener el cuidado constante se hacía difícil. Finalmente nos fuimos alejando un poco del lugar”. Actualmente, otra organización, el Colectivo Feminista Verdecidas de la misma población, se ha hecho cargo del huerto. 0encuentra un huerto co-2019. LOS ESFUERZOS DE MANUY E JALIME.