Cartas: Colchane: Puerta de entrada para el turismo y el desarrollo económico de Tarapacá
Cartas: Colchane: Puerta de entrada para el turismo y el desarrollo económico de Tarapacá dela región. A ello sesuman los bolivianos que buscan oportunidades laborales enel país, que usualmente vienen en esta época a trabajar enel rubro agrícola durante el periodo de cosecha en verano. Igualmente, el tránsito de camiones que circulan desde y hacia el país altiplánico genera un importante dinamismoen el Puerto de Iquique. Según cifras que manejan EPLeITI, durante 2024 entre eneroy diciembrese transfirieron cerca de 850 mil toneladas de carga ligada a Bolivia.
Para ambas instituciones el Complejo Fronterizo Colchanees vital, ya queel vecino país es uno desus principales clientes y cada vez más usuarios bolivianos, tanto exportadores como importadores, están prefiriendo el Puerto de Iquique para sus cargas. Por lo mismo también sabemos la importancia quetienela Ruta 15-CH para la conectividad de nuestra región.
EsComo suele ocurrir todos los años, durantefines de 2024 y comienzos de 2025 se registró un importante aumento enel flujo de personas que cruzan la frontera de manera regular a través del control migratorio de Colchane.
En concreto, durante la primera semana de este año hubo un incremento de un 107% en los usuarios del Complejo Fronterizo que entran a Chile desde Bolivia en comparación con el mismo periodo del año anterior, en su mayoría turistas y personas con permisos de trabajo que buscan realizar actividades productivas tanto en nuestra región co'moen el resto del país.
Este dato revela la importancia que tiene Colchanecomo puerta deentrada para el turismo y el desarrollo económico de Tarapacá, considerando el aporte de los extranjeros que viajan principalmentea Iquique por sus playas, su gastronomía y comercio, así como también a otros puntos de interéspor esto que tenemos contemplado cerca de 35 mil millones de pesos de inversión para obras de conservación de este camino internacional en cuatro tramos, iniciativas que ya se encuentra en proceso delicitación y cuyos trabajos comenzarán en los próximos meses, Desde la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal estamos comprometidos con asegurar el funcionamiento continuado del Complejo Fronterizo Colchane las 24 horas del día, los siete días de la semana. A su vez, realizamos un trabajo constante coordinación con los servicios contralores que Operan en el recinto y con nuestros pares bolivianos para mejorar la atención del público querealiza sus trámites migratorios. Camila Castillo, delegada presidencial del Tamarugal.