¿Recuerdan la primera vez que jugaron un videojuego?
¿ Recuerdan la primera vez que jugaron un videojuego? "Universidad Andrés Bello Para muchos denosotros nuestra primera del desarollo de videjuegos, y desde experiencia con el consumo de ideoegos se lo en aquellos espacios más conocidos como "acadias o "brcades" lugares donde por unos cuantos pesos, obtenemos fihas para probar suerte o nuestras habilidades ante escenarios lúdicos cercanos ala anta la ciencia feción, cameras de automóviles u otras experiencias que en puesta Infancia o podiamos haber acedido, Aquelos Juegos legaban e forma de misteriosas platas de cra, Importadas y olocaasen cabinctas dentro de estas galeras e juego.
La reali de jugar videojuegos en Chile 2024, e muy diferente es un hecho de Que no exista ninguna plataforma tecolga o dlgtal, queno posea aceso 3 experimentar algún juego de video, ya sea de pago o gratuito. Podriamos.
Incluso afirmar, que aquelas personas que conebla los videojuegos como un producto de nicho, solo para aolescentes o ib, tienen, l da de hoy, algún Juego Instalado ns teeano movi para pasarela Ena prensa os es común ve ctas as: tronómicas de la industria interaconal ace varios años ya, dentro del br del entretenimiento, la que más aporta con úncseclente rendimiento seca global, En esta ocasión y aprovechando el dla dei videojuego, ulro mencionar algunos datos interesante que nos harán conocer n poco más del contento actual dela producció de videojuegos en Chile.
Ende se ha convertido en el país latinoamericano con mayor oferta educacional dedesaraloy diseño deJuegos de Vie A marzo del 2024, existen one programas entre técnicos y de pregrado que lftecen educación Supero oentada a desarollo, prdacció y programación de vieojegos Un enorme avance, cor= Sideando quel 2013 Paba solo tes La Caridad de oferta se ha cusdrupicado En ee periodo, sin considerarla oferta de empresas que ofrecen cursa en ina no Felacionados con insútucones fomales Éste conto, tampoco toma en cuenta na buena cantidad de instituones que ftecencareras afines como animación diseño e informática que han comenzado integrar en su camiculum asignaturas relacionadas con el seño y producción de juegos de video. ¿Recuerdan la primera vez que jugaron un videojuego? Desdel 2010 Existe un gremio activo de desaoldores de videojuegos clero, Video Games Che quienes agrupan 3 empresas Individuos qe actamente desarlln productos lúdico digitales «on 24 000 sctvos 3 lo lro de Cno la fecha y que han logrado el posco"namiento del Indust principalmente rente artidades estatales omo ProChile, Corfo y Mincap.
Uno delos mayores logros de ete gremio es Claramente aber logrado una presencia continua en el tempo en múlipis eventos ln. eracionales de negocios y desarollo de vieojugos, como e el caso de GDC, amescom y otyogameshow entre tos Enel timo tiempo, han aparecido, además, PublshessItemacionles en Cie (aquelas empresas que buscan invertr y Financiar proyectos de videojuegos, arcipando de las ganancias desu ven ta) Sn embargo, estos ven con mejores Intenciones proyectos más cercanos a medios tradiorales como elche ote. Tevsión, sin anlesgarse ón 3 proyectos de videojuegos Parte del esplit de un Publ es one isgos, e ora de que lo hagan en a industria chile.
Este un compromiso e financiamiento pico pra desarollo e videjueos, Principalmente través del Ministerio de cultura las artes y el patrimonio, En na Segunda mirada a sus sistemas de narcamient, vemos con tristeza que hay une demanda incumplió hacia ls pestulates, debido alos bajo montos 2 rear For ejemplo, a inca de producción de videojuegos del Fondo de cultura para ste e 2024 solo obrar 5 ganadores, considerando más de 90 postulaciones que quederon Fuera ser financia.
Agul una de las ezone a explicar esta baja tasa de conversión, "íéne relación con la aja participación polltica de os miembros de la industria En la modificación de bases de estos Fondos, as como también la necesidad de representación active dentro del Miniteño de las Culturas. Un espacio decidido la mejora.
Existen los cementos para genera un ecosistema ituso ente académica, industria estado esperemos que, en un futura estoslements puedan alinearse para funcionar de manera coordinada y 5! potenciar esta nueva isa que combina la creatividad, tecnologia e identids local identids local.