Autor: Pedro Bárcerna González pedro.barcena@laestrellachiloe.cl
Fiscalizan retiro de mortandad de 283 toneladas de salmones
Fiscalizan retiro de mortandad de 283 toneladas de salmones n amplio despliegue U de fiscalización se está realizando por la masiva mortandad de salmones que fue informada por la empresa Invermar S. A. En su centro de cultivo Traiguén 2 de la comuna de Quinchao, se reportó la pérdida de 283 toneladas del recurso. La causa informada de este evento es un fenómeno de baja de oxígeno, lo cual está siendo analizado, al igual que las medidas empleadas para el retiro de los ejemplares. La contingencia fue denunciada durante la jornada del jueves por parte de la firma acuícola, dando cuenta que el 10 por ciento de la biomasa total del recinto fue afectada. Por ello, se están desarrollando las acciones tendientes para extraer la producción perdida mediante el uso de un pesquero de alta mar (PAM) con destino a la planta reductora La Portada.
De acuerdo a lo señalado en un comunicado por la empresa, esta situación quedó al descubierto tras "el monitoreo continuo que se efectúa en la planta, en el que se detectó un incremento en la mortalidad.
De forma inmediata, se activaron los protocolos internos y de bioseguridad, dando cumplimiento a la regulación vigente y aviso a las autoridades competentes". Junto con confirmar la concurrencia de los entes fiscalizadores, Invermar reportó que se "verificó la correcta aplicación de las medidas contempladas en los planes para este tipo de contingencias". Sumaron que los equipos locales se mantienen "monitoreando las condiciones del entorno", para establecer si la afectación puede ser mayor.
CONCURRENCIA Dentro de las actuaciones realizadas, personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se constituyó en el sitio del suceso con el objetivo de corroborar que todas las actividades que contempla el plan de acción estén siendo aborOPERADOR ALERGICO ORH + CHILE ARMADA DE C dadas adecuadamente.
Cristian Hudson, director regional de la entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sostuvo que es "importante indicar que este tipo de fenómenos oceanográfi cos son ocasionales en la región, provocando mortalidades localizadas en centros de salmones". HH HH INVERMAR Agregó el personero que, en algunos casos, estos fenómenos generan la "varazón de algunas especies como los langostinos de canales". Confirmó que "vamos a continuar monitoreando este evento puntual y el comportamiento de otros centros de cultivo cercanos". Otro de los entes que se activó por esta incidencia fue la Armada.
Según lo expuesto por el gobernador marítimo de Castro (s), Claudio Zúñiga, a las 19.20 horas del jueves la Capitanía de Puerto de Achao recibió la información de este caso. "Se dio cuenta que en el centro de cultivo se superó la capacidad mínima de extracción de mortalidad, debido a la muerte de unas 115 mil unidades de salmón", recalcó el capitán de fragata.
Igualmente, el oficial ratificó que los planes de emergencia se activaron de inmediato. "A las 23.52 horas recaló el PAM Panilonco en el centro de cultivo afectado y comenzaron las faenas de extracción del recurso, el cual tendrá como destino una planta especializada en Calbuco", aclaró.
Con relación a la labor naval, la fuente advirtió que "nos mantenemos al tanto de la situación, con contacto permanente con la empresa y Sernapesca, monitoreando la actividad de retiro de salmones, la cual -al cierre de la ediciónse desarrolla sin inconvenientes". Hay preocucpación por una eventual contaminación del borde costero local, donde la gente realiza sus actividades". René Garcés, alcalde de Quichao. 115 mil unidades de salmón salar fueron afectadas por esta contingencia en el centro de cultivo. INQUIETUD Las autoridades locales también reaccionaron a este evento.
El alcalde de Quinchao, René Garcés (indep. pro PS), manifestó que la problemática enfocada en el sector de Traiguén "nos preocupó mucho y tenemos entendido que se trató de una falta de oxígeno que generó esta masiva mortandad de salmones". Agregó el edil que la alerta también se centró en que "las condiciones del clima afecten al resto del cultivo. Debemos velar por la mantención del medioambiente, nuestras playas y el mar limpios.
Por lo tanto, se está actuando para que se retire la mortandad de la mejor forma posible". Asimismo, remarcó el jefe comunal que es preciso velar por "el cumplimiento de las medidas de seguridad" en estas actividades productivas, en especial por la inquietud vecinal con relación a "una eventual contaminación del borde costero local, donde la gente realiza sus actividades habituales". Por su parte, el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, resaltó la "rápida intervención de Sernapesca y Armada para monitorear este evento, activando los protocolos correspondientes". Autor: Pedro Bárcerna González pedro.barcena@laestrellachiloe.cl. Evento se dio en centro de cultivo del sector Traiguén de Quinchao y se atribuye a una falta de oxígeno que afectó al 10% de la producción total del recinto. Sernapesca y Armada se desplegaron para inspeccionar las acciones de la empresa.
Hay preocucpación por una eventual contaminación del borde costero local, donde la gente realiza sus actividades". René Garcés, alcalde de Quichao. 115 mil unidades de salmón salar fueron afectadas por esta contingencia en el centro de cultivo. INQUIETUD Las autoridades locales también reaccionaron a este evento.
El alcalde de Quinchao, René Garcés (indep. pro PS), manifestó que la problemática enfocada en el sector de Traiguén "nos preocupó mucho y tenemos entendido que se trató de una falta de oxígeno que generó esta masiva mortandad de salmones". Agregó el edil que la alerta también se centró en que "las condiciones del clima afecten al resto del cultivo. Debemos velar por la mantención del medioambiente, nuestras playas y el mar limpios.
Por lo tanto, se está actuando para que se retire la mortandad de la mejor forma posible". Asimismo, remarcó el jefe comunal que es preciso velar por "el cumplimiento de las medidas de seguridad" en estas actividades productivas, en especial por la inquietud vecinal con relación a "una eventual contaminación del borde costero local, donde la gente realiza sus actividades habituales". Por su parte, el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, resaltó la "rápida intervención de Sernapesca y Armada para monitorear este evento, activando los protocolos correspondientes". PERSONAL DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE ACHAO SE CONSTITUYÓ EN EL CENTRO DE CULTIVO PARA FISCALIZAR LA SITUACIÓN. SERNAPESCA TOMÓ CONTACTO CON LA EMPRESA.