Autor: A. DE LA JARA
Servicios en hogares, comercio y alojamiento lideran entre los empleos para extranjeros
Servicios en hogares, comercio y alojamiento lideran entre los empleos para extranjeros Ocupación en 12 meses llegó a 1,025 millones de personas, según el INE:marcado deterioro en el último quinquenio, dijo el economista Juan Bravo. segmento de personas extran-jeras exhibe en los últimos 12meses un mejor desempeñoque el de la población de nacio-nalidad chilena, según se des-prende de las cifras de ocupa-ción difundidas ayer por el Ins-tituto Nacional de Estadísticas(INE). En su desglose, se constataque el desempleo de la pobla-ción extranjera en Chile dismi-nuyó a 6,9% en el trimestre ju-nio-agosto, lo que implica unareducción de 9 décimas respec-to del 7,8% registrado en igualperíodo del año pasado. Esta cifra se ubicó muy pordebajo de la tasa de 8,9% de lapoblación general a nivel na-cional.
En su medición interanual, se registró un alza de la fuerzade trabajo extranjera (1,8%), que fue menor a la presentadapor la población ocupada, quesubió en 2,7%. A su vez, laspersonas desocupadas dismi-nuyeron en 9,1%. Las tasas dedesocupación femenina y mas-culina alcanzaron 9,2% y 4,9%,lo que implica que decrecieron0,3 puntos porcentuales (pp. )y 1,3 pp. en 12 meses, de formarespectiva.
“En el caso de las personasde nacionalidad chilena, lafuerza de trabajo crece al mis-mo ritmo que el empleo, mien-tras que en el segmento de ex-tranjeros el empleo está cre-ciendo más que la fuerza detrabajo”, explicó Juan Bravo, director del observatorio Ocecde la UDP. Ocupación einformalidadLa expansión de la poblaciónocupada en 12 meses llegó a1,025 millones de personas.
Fue impulsada por trabajado-res con educación secundaria(3,1%), técnica (6,0%), prima-ria (6,9%) y universitaria(0,7%). Por sector económico, la ex-pansión de la población ocupa-da fue influida principalmentepor hogares como empleado-res (50,6% ), comercio (7,4%) yalojamiento y servicio de comi-das (11,3% ). En tanto, por cate-goría ocupacional, la mayor al-za se observó en personas tra-bajadoras por cuenta propia(14,0% ).En los últimos 12 meses, laspersonas ocupadas informalesaumentaron un 4,3%, incidi-das tanto por las mujeres(8,7%) como por los hombres(0,6%). Así, la tasa de ocupación in-formal se situó en 32,7%, conun incremento de 0,5 puntoporcentual en un año, lo queequivale a un total de 335.329 personas. “Si bien el aumento de la tasade ocupación informal en el úl-timo año entre los extranjerosfue menor al observado entrelos chilenos, este indicadorcontinúa siendo considerable-mente superior entre los ex-tranjeros”, dijo Bravo.
Un “dramáticodeterioro”El economista recuerda queal comparar con lo ocurridohace cinco años, en el trimestrejunio-agosto 2019 (previo alestallido social y la pandemia), en el caso de los chilenos la tasade ocupación informal era del28,5%, mientras que entre losextranjeros era del 25,5%. “Así, mientras la tasa de ocu-pación informal de los chilenoses moderadamente más bajaque lo observado previo al es-tallido social y la pandemia, enel caso de los extranjeros se ob-serva un dramático deterioroen este indicador, con un alzade 7,2 pp. en el último quin-quenio”, comentó el experto.
Este deterioro en la informa-lidad laboral en el segmento deextranjeros en el último quin-quenio, precisa Bravo, está li-derado por el alza en la tasa deocupación informal de venezo-lanos, la cual pasó de 23,5% enjunio-agosto 2019 a 34,3% enjunio-agosto 2024. Es un alzade 10,8 pp en ese período.
También ha influido en eldeterioro en el último lustro, aunque en menor medida, elalza de la tasa de ocupación in-formal de colombianos, de27,1% a 32,4%, y la de bolivia-nos, que pasó de 41,3% a 49%.. Además, se observa una importante alza en la ocupación informal, con un Ocupación en 12 meses llegó a 1,025 millones de personas, según el INE: