La profesora de matemáticas que se convirtió en una destacada contrabajista
La profesora de matemáticas que se convirtió en una destacada contrabajista La sanantonina Camila Henríquez es pionera en el ámbito artístico de la comuna puerto gracias a su especialización en este instrumento de cuerdas. Aquí cuenta cómo llegó a tocar con Los Jaivas y el grupo Mazapán.
Juanita Ortiz Bonilla cromca@lidenanantonio.cl Lo que me cautivó del contrabajo es su sonoridad, gravedad, grandeza y la importancia que tiene en la El El día de Camila Henríquez Henríquez Cárdenas (@camilahenrilaura) (@camilahenrilaura) tiene muchas actividades actividades que son parte de su nitina como ser mamá, hija. esposa, profesora y gestora cultural de una institución, institución, sin embargo, hay algo algo que no puede faltar su rol ligado a la música a través través del contrabajo, una pasión pasión que asegura la mueve y le da energía.
A sus 28 años, recuerda que se encantó con los instrumentos instrumentos musicales, los acordes y las melodías cuando cursaba la enseñanza enseñanza básica, sin imaginar que llegaría a convertirse en integrante de orquestas sinfónicas, como la de San Antonio en sus inicios y Santo Domingo actualmente, actualmente, donde ha destaca. do por su gran talento artístico artístico como contrabajista, siendo la única mujer dedicada dedicada a ese instrumento de cuerdas en la zona que se mantiene vigente en el escenario local. Además, esta profesora de matemáticas de profesión, profesión, que vive junto a su marido y su hija Laurita, de cuatro años, en Villa Las Dunas, es la contrabajista contrabajista del trío musical Ensamble Ensamble Camelia.
Adicionainsente, Adicionainsente, lidera la sección de contrabajos de la Orquesta Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, forma parte de la Orquesta Ahmapu Ahmapu de Valparaíso yenseña yenseña teoría musical en establecimientos establecimientos educacionales educacionales locales, sin dejar de lado el mundo de los números. números.
“Lo que me cautivó del contrabajo es su sonoridad, sonoridad, gravedad, grandeza y la importancia que tiene música, porque es la base de la a rmonía Camila Henríquez presentación a Frutillar a un encuentro súper importante importante que hubo. Fue un evento muy especial para mi. Ese año gané el galardón galardón Alumna Bicentenario Bicentenario porque siempre fui una estudiante destacada. -Cómo fue integrar la Orquasta Orquasta Sinfónica d. San Aatonlo Aatonlo cuando eras niña? -Fue inLreIble. En ese tiempo tiempo estaba en la orquesta con mi hermana que era percusionista, Fue algo muy bonito, aparte del crecimiento personal que uno tiene. Pienso que la música te genera otro tipo de inteligencia que hace desarrollar la disciplina, porque en ese proceso tenía tenía que rendir en el colegio colegio y en la música. Se aprende otro lenguaje, Estaba tan motivada que mi profesor de ese entonces, entonces, Claudio Bemier, me prestó su contrabajo personal personal y estuve un año usándolo. Fue una cuestión cuestión de otro nivel.
Estajoveis profesora-artista, profesora-artista, de llamativa melena roja y qsie vivió su infancia yjuventud en el cerro AleLOQUE YO QUIERO ES LEVANTAR LA ESCENA MUSICAL EN SAN ANTONIO, PORQUE ESTÁAPAGADA DICE LA CONTRABAJISTA escogió el contrabajo para especializarse como música, música, en la música, porque es la base de la armonía, Siempre Siempre he tenido afinidad con la frecuencia grave, por eso iso me costó escogerlo. Además es muy versátil, porque puedes tocar con o sin arco, no como los otros instrumentos de cuerda frotada donde es más difícil difícil ver eso.
En cambio en el contrabajo el jazz se toca con los dedos y la música clásica se toca generalmente generalmente con arco, me refiero refiero al pizzicato (consiste en pulsar directamente con los dedos las cuerdas de un instrumento de arco). Es un instrumento bastante difícil, Entonces me planteé planteé un desafio súper grande”, grande”, responde Camila Henriquez Henriquez al explicar por qué jRecu. rdas cuándo sentist. quet. motlvaba sentist. quet. motlvaba lamúsica? lamúsica? -Estudié la enseñanza básicaen básicaen el colegio Sagrada Fansilia Fansilia y ahí estuve en la banda de guerra donde tocaba tocaba la lira y el bajo eléctrico, eléctrico, Después entré a la Orquesta Orquesta de San Antonio con el profesor Pablo Yáiiez y empecé a estudiar contrabajo. contrabajo. Tuve toda la formación formación en esa orquesta y luego luego me cambié de colegio al Instituto BicentenarioJosé Miguel Carrera. Seguí con los estudios y en esa fecha que estaba en segundo medio, medio, fuimos a realizar una. La profesora de matemáticas que se convirtió en una destacada contrabajista INCREÍ5LE RECUERDA. AQUICON tARRO MUTIS CAMILA(DERECI-IA) TOCANDOEN t.
ANOCHE GARDEUANAENEICULTURAL DONDE SE PRESENTARON 6CLUBES DETANCODE LAPROVJNCIA lv LS t/ rarr N L gre. cuenta que la única vez que hizo una pausa en la música fue mientras estudiaba estudiaba pedagogía en maEemáEicas maEemáEicas en Valparaíso. “Hace dos años (el director) director) Pablo Yáñez me invitó invitó a reintegrarme al proyecEo proyecEo porque faltaba el contrabajista. Así volví a la orquesta de Santo Domingo, Domingo, donde estoy hasta el día de hoy. Hemos tocado con Los jaivas. Mazapán y Los Beatles Sinfónicos. A partir de eso surgieron varias varias oportunidades, siento que me hice más visible en el área”, reconoce con merecido merecido orgullo por sus logros. logros.
MÁS ESPACIO PARA LOS AWI1STAS Una issquietud que se repite repite entre cantantes, pintores. pintores. poetas y en general. entre los creadores locales. es el deseo de que haya más lugares para que puedan puedan compartir su trabajo con la comunidad. Camila se suma a este planteamiento. planteamiento.
“Lo que yo quiero es levantar levantar la escena musical en San Antonio. porque está está apagada, ahora lo único que hay es la salsa o lo que hacen en El Checo, que es otro tipo de música. No hay música docta, aparte de lo que hace Santo Domingo. Domingo. Ese es mi objetivoy lo estamos haciendo, se está está logrando de a poquito. nos estansos haciendo visibles. visibles. Creamos el Ensamble Canselia, tenensos uss trío de mujeres en el que canSU HIJA LAURITA, DE 4AÑ0S, IATItNt FtIIZV MOTIVADAAStGUIR HACItNOO tOQUE LAAFASIONA. pos para allá. Siempre estoy estoy yendo a lugares a captar captar músicos. Luksic. Les gustó mi histoña histoña y me llamaron por teléfono teléfono porque tengo una hijade hijade cuatro años y por ella volví a la música. Un día estaba en una presentación presentación en el colegio El Roble. de Santo Domingo, con ini profesor de contrabajo Pablo Pablo Seguel Ponce. quien me ha formado y me ha llevado hasta donde estoy. Ese día me llamaron y me dijeron que me iban a donar donar un contrabajo, que es el que uso en las presentaciones. presentaciones. Estoy en constante contacto con ellos y lo más importante es que no me pidieron nada a cambio, sólo me dijeron ¡ prosperal Incluso me aportaron con el luteriado. que es una mejora en contrabajo.
Aprovecho de darle las gracias a mi familia y a la de mi marido, porque sin su apoyo no podría seguir. jQuá ta l, npulsó a ratomar la música cuando ta habías alajado? -Mi hija Laurita, que es el amor de mi vida, me llevó a volver a la música, porque porque yo pude haber dicho que no. pero lo hice porque porque quiero que mi hija también tenga esta herramienta herramienta en la vida, así como como mi mamá me inculcó el amor por la buena música música ami y a mis hermanos. Para mi la música es algo tass emocional, de lo que te liberas cuando uno tiene un problema, vas a tocar y te olvidas. Para mí la música música es todo, es oil vida y mi hilo conductor.
O Pienso que la música te genera otro tipo de inteligencia que hace desarrollar la disciplina, porque en ese proceso tenía que rendir en el colegioyen la música camila Nenríquez tamos, tocamos cello, violin violin y contrabajo.
También estamos trabajando con Coke Betancourt para hacer hacer un concierto acústico, sólo eso puedo adelantar de ese proyecto”, asegura. -Qu6 destacarías d. tutiayadoda? d. tutiayadoda? -Soy la única mujer contrabajista que está en el ámbito ámbito artístico local, adulta por lo menos, porque hay niñas que están estudiando. estudiando. Trabajé con el grupo Cántaro de la Universidad de Chile y fui productora de ellos durante un tiemnpo. tiemnpo. Hace unos días partidpé en la actividad Yunta Tango en el Centro Cultural, Cultural, donde también me llansan llansan para colaborar con grabaciones que hacen para para grupos osusicales. Por otro lado, Maño Vidal, que es el director y presidente de la Fussdación Conectemos. Conectemos. me llamó hace un tiempo para levantar el departamento departamento de Cultura, porque él vio mi crecimiento crecimiento y mi capacidad de liderazgo. A partir de eso nse nombraron gestora cultural. A la vez, trabajo directamente con Mauricio Mauricio Domimsguez. del Bar Yasn. entonces llevo grugruHay alguna presentacIón que recuerdas da manera especial? -Cuando tocamos con Los jaivas fue ussa experiencia increible. Mario Mutis nos trataba de colegas. A mí me dijo esta cabra que toca bien.
Son muy secos ellos, la juanita también excelenteexcelentePara mí, el concierto más memorable que he tenido tenido ha sido ese y el de Carmina Burana, donde hicimos la obra en Santo Domingo hace poco y salid perfecta. -h4as recibido apoyo an tu canaca? -Si y lo agradezco mucho. Umsa persoisa anónimssa me postuló a la Fundación.