¡Estudiantes de 15 comunas de Chile sueñan con llegar a la Antártica!
¡ Estudiantes de 15 comunas de Chile sueñan con llegar a la Antártica! Feria Antártica Escolar 2024 ¡ Estudiantes de 15 comunas de Chile sueñan con llegar a la Antártica! Ocho regiones del país estarán representadas en este certamen nacional, el cual hasta el continente blanco. premiará a sus ganadores con un viaje Crónica erodktos@eIpnguno. com lumnos de quince comunas de nuestro nuestro país: Concón, Las Condes, San Antonio, Talagante, Santiago, Lo Barnechea, Nuñoa, Lota, Puerto Montt, Temuco, Futaleufú, Conchalí, La Serena, Iquique y Punta Arenas, darán vida a la Feria Antártica Escolar en su verSión verSión 2024. Mañana arribarán hasta Punta Arenas los estudiantes que representan a sus regiones regiones con el sueño de ganar la FAE, y finalmente conocer el prístino continente junto a investigadores del Programa Antártico Nacional. “La Feria Antártica Escolar es para nuestro instituto de suma relevancia, así como para el país. Este año estamos cumpliendo cumpliendo veintiún años de esta verdadera fiesta de la ciencia juvenil. Esta instancia nos permite permite conocer cómo las nuevas generaciones de Chile están percibiendo y estudiando este mundo cambiante, enfocado en el continente blanco”, comenta comenta el director nacional del mach, Gino Casassa.
Asimismo, Jessica Paredes, coordinadora del área de Educación del mach, apunta que como instituto están muy satisfechos de este proceso, y que alumnos de 15 comunas de nuestro país sean capaces de ver la importancia y relevancia relevancia de estudiar el continente blanco, su relevancia con Chile y el mundo sin duda.
“Fue un arduo trabajo de seleccionar a los 15 equipos que serán parte de la FAE 2024, pero estamos muy contentos porque recibimos proyectos de todo Chile, y eso significa que los y las estudiantes estudiantes de nuestro país son capaces de ver la importancia de la Antártica para nuestro territorio”, añade Paredes.
La Feria Antártica Escolar comienza este 30 de septiembre, septiembre, y se extenderá hasta el día sábado 5 de octubre, donde se conocerán a los equipos ganadores ganadores de esta versión y que serán acreedores, de nada mas ni nada menos que de un viaje viaje al continente blanco, y ser parte de una expedición a este extremo territorio. Los equipos presentarán sus trabajos ante un jurado científico, pero además lo harán al público el jueves 3 y viernes 4 de octubre en Zona Austral (Zona Franca) en lo que será el jurado ciudadano.
Estas son las propuestas que darán vida a una nueva versión de la Feria Antártica Escolar 2024: “j, La competencia entre entre salpas y kril dificulta el alimento de sus depredadores?”. depredadores?”. Colegio Internacional Sek Pacífico, Concón. “Evaluación de la nanomagnetita nanomagnetita para la remoción eficiente de ciprofloxacino ciprofloxacino en aguas residuales de bases antárticas chilenas”. Colegio Alexander Fleming, Las Condes. “Exploración fenomenológica fenomenológica de la percepción y conservación de aves antárticas antárticas entre estudiantes, profesores, marinos y pescadores pescadores en distintas macrozonas de Chile”. Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, San Antonio. “Relación entre la disminución disminución de la biomasa de Euphausia superba en el continente antártico y el ciclo bioquímico del carbono”. carbono”. Colegio Carampangue, Talagante. “Una amenaza invisible. Efectos de la acumulación de micro y nanoplásticos en el desarrollo del kril antártico”. Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Santiago. “Turismo comercial sostenible en el continente antártico mediante una red y sistema de sensores de monitoreo monitoreo ambiental”. Lincoln International Academy, Lo Barnechea. “Análisis de esporas liquénicas liquénicas mediante el uso de la morfometría geométrica como herramienta de medición medición del cambio climático”. Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, Nuñoa.
“Acumulación de aminoácidos aminoácidos tipo micosporina (MAA) en las macroalgas rodofitas Palmaria decipiens e lridaea cordata extraídas de la isla Rey Jorge en condiciones condiciones naturales y cultivos algales: propuesta de análisis comparativo y posibles aplicaciones”. aplicaciones”. Liceo Baldomero Lillo Figueroa, Lota. “Potencial uso antifouling antifouling de los metabolitos secundarios: ácido úsnico y atranol del liquen endémico antártico Himantormia lugubrisT lugubrisT Colegio Santo Tomás, Puerto Montt. “La influencia del tráfico humano y la aerobiología aerobiología en la propagación del virus H5N1 en la Antártica Chilena: del conocimiento a la acción”. Colegio Nueva Concepción, Temuco. “Impacto de la presencia presencia de microorganismos en la sobrevivencia del pingüino Pygoscelis en la península Antártica”. Liceo Bicentenario Futaleufú, Futaleufú. “Exploración con GPR en ambientes antárticos: el uso de GPR como una posible herramienta en la prospección prospección paleontológica”. Centro Politécnico Particular de Conchalí, Conchalí. “Análisis de la acidificación acidificación del océano y sus efectos en los organismos marinos de la Antártica Chilena”. Colegio Christ School, La Serena. “Ingesta de partículas sintéticas por la Thalassoica antarctica presentes en la población de nunatak Feria Antártica Escolar. Svarthamaren en el sector Mühlig-Hoffmanfjella de la Tierra de la Reina Maud del continente antártico y en el mar de Weddell durante el período estival”. Liceo Libertador General Bernardo OHiggins, Iquique. “Bioprotección sostenible: uso de bacterias bacterias endémicas para la prevención de la corrosión corrosión en infraestructuras metálicas”. Liceo Juan Bautista Contardi, Punta Arenas. Mañana se iniciará en Punta Arenas la tradicional.