Comercio exterior alerta por eventual paro en EE.UU.
Comercio exterior alerta por eventual paro en EE.UU.
“Son distintas las variables que vana influir de manera inmediata, partiendo por el cronograma global de recaladas”. pueden disparar, apunta a los relacionados con el almacenamiento y el cargo por demora conocido como “demurrage”. “Eso se vio bastante en la época de la pandemia cuando bajó la confiabilidad en lasentregas, un factor que aún se está ajustando”, agregó.
SOBRECOSTOS Porsu parte, Daniella De Luca, académica de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, indicó que uno de los mayores riesgos de una paralización afectaría a ciertos frutos como. lauva quetiene una delimitada vida útil. “Esto, principalmente por los cambios de ruta que un evento así significa”, comentó la experta. Otro tema que advirtió la académica se relaciona conos sobrecostos, algo que ya ha sido anunciado por algunas líneas araíz de lo que está sucediendoeneel país del norte.
“También esto puede impactar en el precio delos fletes porlostiempos de demora ylos cambios de ruta que seguramente se vendrán, en definitiva, será un efecto cascada que tendrá una consecuencia eco-asnómica”, remarcó. reocupación existe enp tre los actores del comercio exterior y también en expertos por las consecuencias que puedetener enel sector la amenaza de huelga quesecierne sobre los puertos de El Golfo y la Costa Este de los Estados Unidos, quees uno delos grandes destinos parala fruta nacional, principalmente la uva de mesa. El acuerdo laboral de seis años entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que cubre los puertos de la costa este de EE. UU, termina el 30 de septiembre. Pese a que han existido conversaciones hace más de un año, lo más probable es quese inicie una movilización a partir de octubre, fecha en que comienza a activarse la temporada de exportaciones, principalmente frutícolas.
“Allíson distintas las variables que van a influir de manera inmediata, partiendo porel cronograma global de recaladasen los puertos quecon una situación de este tipo se altera, es decir, habrá incertidumbre enlos arribos y los tiempos de tránsito delas naves”, manifestó el director de la Cámara Aduanera, Javier León.
“Asimismo, se pueden producir cancelación de viajes, y todoeso vaa ir afectando enel tema de los extracostos con el bajo nivel de cumplimiento y los problemas de planificación quetendrán las navieras, hecho que va aafectar a toda la cadena logística”, agregó el directivo. Entre los cobros que seJavier León Cámara Aduanera.