“La complejidad de las tramitaciones ambientales son el principal desafio”
“La complejidad de las tramitaciones ambientales son el principal desafio” El El Estado ha anunciado varlasobraaquea varlasobraaquea udanala sinergia logística: acrepum-te acrepum-te enConcón, ampliación de la Ruta6g, coneslonesferrovíarlassisanántonio, trenasantiago. rlassisanántonio, trenasantiago. cómo lasobservanconiogre mio? Hay un easuclioquedeaarrolla la Cámara Chilena de la Constracción Constracción (CChC)desde 2002, el Informe de lt*aestructssra Crítica Crítica para el Desarrollo Sostenible, Sostenible, que permite relevar el impacto impacto diario de la infraestructun infraestructun en las personas, en las ciudades ciudades y el desarrollo del país. Nos permite mirar o entender que, por ejemplo, para la Región Región deValparaisorerpierimos para los próximos lO años una inversión total de, más o menos. US$22mllmillones, menos. US$22mllmillones, yen el ámbito de la infraestructura productiva tenemos un requerimiento requerimiento de más o menos US$lsmilmillonea, yahiclestat2. tramitaciones ambientales más o menos, 4 mil millones, pormaru.
ValparasoySan Anson Anson el pnncipal desafio” tonio requieren de una importante importante inversión en estesentido, FU?NANDO BUSTAMANTE, Pdte. regional Cámara Chilena de la Construcción. más o menos 570 millones en elpuertode Valparaisoy3.400 tación este 15 de octubre.
Sino tamaño de las naves: hoy tenemillonesen tenemillonesen el de San Antonio. hay inversión en la Ruta Gil ahmus navesde 400 metrosy, en Valparaiao pasaría de un mineada con lo que también se ese sentido, Chilees muy delicillón delicillón de TEtis a 2,3 millones de TEUs al año, y San Antonio de hizo en la Ruta 78-ambas muetario. Eventualrnenteo tendenla tendenla IflVCrSIOfl ven gran parte de la carga de cialmente las rutas navieras po2,2 millones a 6 millones de mbinada de los puertos de la región-, vadrizo priorizar llegara Perú y TEUs. Eso implica que el requerimiento de transporte de carga se vsa más que duplicar; por lo que el aumento de la capacidad de la infraestructura vialyferroviariaeaclave. Elhorizonte programado es que la licitación del puerto de Valpauerto loorncti mosatener un nivelaparejado noa Chile.
Desde Perú las mer mer en el tiempo para que ambas cancias tendrían que tomar {flgg dCStfliCttIfll inversiones puedan funcionar non tipoderransfereocias. otro fl)dovlafla y de manera correcta, tipo deembarcaciones máspefe máspefe aviaja queñas yconello habría un auA auA 1 -Cómovenlassportunidades mentoenloscostradetodolo requen a, imp ica que tienen cotno CChc en les p-o que significa el abastecimiento Ufl Salto en empleo cesosdeaflladónpot-tuarlaen que el país requiere. Ahora, las raisodebiesesermásomenos en 2027, una vez terminados los procesos de rcamttacson ambiental.
El puerto de San Antonio probablemente teny desarmilo en la sanantonioyvalparaiso, ycómo oportunidadesdelainversión región como no vetlasdemorasneadasporla continadadepuerto, logistica,. faltade acaerdosyperniisos? mfraessructura rodovrana, fehemos visto en los Sin duda que un pilar estratérroviaria, requerida solo en esúJñmos 30 años” gico de crecimiento, del desate ámbito, impllca un salto en dna un desfase con Valparaiso rrollo de Chileyespecialmente empleo y desarrollo en la rede3 rede3 a Sañosmáso menos, padela Región de Valparaíso, es gión como no hemosvisto en ro dependerá en definitiva su anhelo que tenernos también tener un infraestructura porlos (rlrimos3oaños. L. asúltimas aprobaciónyauésitodetodaa comoregión, queesunainvertusria y logística moderna y grandesctras, comoelMerval lastramitacionesambientales sión de US$1000 millones, competitiva para el abastecioelTroncslSur, sehicieronhayde oelTroncslSur, sehicieronhayde los distintos permisosque más o menos, en fercocan-iles miento del país. Ahí compartice 30 años. Ahora la complejiimplica complejiimplica sudesarrollo. Desde el y transportedecarga.
Consideesos, porejemplo, las declaradad en las tramitaciones ampunto de vista de inversión de rando que solo el 1% del transciones del gremio portuario bientales para este tipo de prorequerimiento logistico, la reporte de carga portssaria. en el con la preocupación respectos yectos de alto impacto, en megión megión requiere más o menos caso de Valparaíso, se mueve la ventaja y avance que han tedioambiente, lascomunidades, una inversión de US$600 miporviaferroviariaysoloel 15% nido los puertos peruanos de son el principal desafio para llones, que implica mejorar la en el caso de San Antonio, la Callao y Chancay. Si nuestras nuestras autoridades.
Ahí hay eficiencia en el tratantiento de Ruta 68 es clave y representa puertos no son competitivos en que poner foco en la puesta en carga y las transiciones entre medios de transporte; hay todo un tema delcoredor logIauna inversión, más o menos, ámbitos que mide la industria marchadeestos proyectos, y si de US$ 1.400 millones.
Doy esportuaria, que es confiabilidad, no hay una correcta coordinaros coordinaros números porque en definíesdecir, queen los periodosde ción, impulso, seguimiento de tico Valparaíso-San Antonio. tiva todo estoes inversiones, mal clima los barcos pueden estasinidativas, secorreelriesHay estasinidativas, secorreelriesHay un desafio importante en desarrollo, empleo, para poatracar; o capacidad: que tengodequeesta inversiones se siladigiralización siladigiralización deIs ristimos ner en contexto.
La buena nogas infraestructura suficiente gan retrasando y. bueno, ponudos involucrados, y aquí hay dríade la Ruta 6llesque debiepara colocar los osntenedores; nen en riesgo toda la cadena de un tema que es un tremendo sen recibir las ofertas de la hiciy un nuevo elemento, que es el valorque el psis requiere..