Autor: Debbie Bustamante
“Cinco millones de chilenos no han completado su enseñanza media”
“Cinco millones de chilenos no han completado su enseñanza media” Región F es una producción audiovisual que pretende valorar y dar a conocer historias de mujeres de la región. que aportan l desarrollo del itos y que cuentan sus experiencias a través de país desde distintos ámi entrevistas bisemanales, en Un trabajo conjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, SoyValparaiso. cl y La Estrella Revisa la entrevista íntegra hoy en SoyValparaiso. clCOORDINACIÓN GENERAL: CRISTÓBAL CATALDO. COORDINACIÓN DE PISO: VALENTINA FIGUEROA. PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: VALENTINA MORALES, PAOLA CRUZ, FRANCISCA PEÑA, CONSTANZA Bargaza Y JavieRa MALFANTI. REDES SOCIALES Y BACESTAGE: IGNACIO CAMPOS, ISABEL TOLEDO, Benyamin Moraes, FeupE MoraLs, Cama Socías y Soría Mona. Brie: MAITE FOXON, Isora Mangíquez, EmuLta Baggla, CATALINA LEBLANC Y Javier TORRES. CAMARA: TAMARA FUENTES, FRANCISCA Peña, CAROLINA Berrios Y MARTINA ViTAR. EQUIPO CALLE NOTA INTRODUC: ción: Roprico Carrasco, VALENTINA FIGUEROA, CONSTANZA BERNAL Y VICTORIA OSORIO. ReDacción: Soría MoLiNa, José QuinTaNiLLA, Javier Torges, Josera FAveE y EUROPA OLIVA. EoIcióN: CAROUNA Berelos, MarÍas CarvayaL, Micaela NUNEZ Y DIEGO PEREIRA, Debbie Bustamante, fundadora de EntreSer se ha dedicado más de veinte años a trabajar en la formación de adultos en Chile.
Ella está enfocada en desarrollar un modelo flexible pensado especialmente para que las mujeres terminen su escolaridad. on su incuestionaC ble vocación docente y una energía que ella misma califica como desbordante, la profesora de Historia y Geografía, Debbie Bustamante, toca todas las puertas que sean necesarias. municipalidades, colegios, juntas de vecinos, iglesias o cualquier espacio donde pueda instalar un aula dos veces a la semana, han sido testigos del empuje de esta mujer que busca hacer clases a quien desee finalizar sus estudios, contribuyendo asía la reducción de la brecha en conocimientos y oportunidades que golpea a nuestro país.
Esees el objetivo de EntreSer, una iniciativa que da la opción a adultos mayores de 18 años de terminar la enseñanza media a través de un programa itinerante, gratuito, de modalidad flexible y adaptadoa las necesidades de cada estudiante.
Hasta la fecha, más de nueve mil personas se han graduado de cuarto medio gracias a esta organización que surgió luego que Bustamante se asombrara por una estadística impactante, pero poco conocida: “Las cifiras hablan de cinco millones y medio de chilenos que todavía no tienen su enseñanza media completa. Y yo me pregunto por qué no es un tema paÍs”, comenta con preocupación.
La falta de visibilidad y prioridad de ese tema seDEBBIE BUSTAMANTE (DER) DESEA REDUCIR LA CIFRA DE PERSONAS QUE NO HAN COMPLETADO LA ENSEÑANZA MEDIA EN CHILE. refleja, según ella, en la dificultad de acceder a la información necesaria para completar la escolaridad: desde las siete hasta las 11 de la noche en clases. Es imposible”. detalla.
Por eso, asegura que la clave para que terminen sus estudios es adaptarse asus realidades y “darles prioridad, teniendo espacios de la mañana breves, intensivos, amigables”, con lo que la asistencia y permanencia de las mujeres en el programa se logra. te y agrega que su modelo de enseñanza tiene una característica “muy básica, pero muy novedosa”, que le da más posibilidades a este segmento de la población: “Hacemos clases en la mañana, para que las chiquillas vayan a dejar sus niños al colegio oaljar“Los canales de comunicación en el Ministerio de Educación no son muy vi sibles ni claros; y en la pá: ginaweb también hay dificultad para llegar a lo que se busca”, afirma. dín, pasen a clases y luego los vayan a buscar. Y así ni se nota que estudian. Eso, que es una cuestión tan simple, no está en el país.
Todas las escuelas [para adultos] son vespertinas y una mamá no puede estar CON PERSPECTIVA DE GÉNERO “Uno de los énfasis en el equipo de EntreSer, ha sido la preocupación por la mujer”, relata BustamanY el resto, cuenta, es la constancia y motivación de cada una para enfrentar los desafíos quesignifi-“El desafío de EntreSer es subir un peldaño y pensar en algo laboral que podamos crear especialmente para mujeres que egresan... mente creativos”. A eso se suma el carácteritinerante del proyecto que les permite llegar a más personas. Han recorrido más de 16 comunas en Santiago y se han expandido a regiones como Valparaíso, Rancagua y Talca. Además, con la pandemia, comenzaron a ofrecer online, educación abarcando todo el país.
“Yo creo que una de las fortalezas que tenemos, y es el signo de EntreSer, es el cariño alo que hacemos, a nuestros estudiantes, a las personas que llegan con nosotros después de un periodo largo de abandono del estudio”, menciona Bustamante y dice con seguridad que la metodología personalizada y la cercanía es fundamental para quelos estudiantes se sientan valorados y apoyados en su proceso, porque “si no pones el afecto, si no pones la cercanía antes del contenido, no vas a lograrmucho”. 9ca retomar su escolaridad. “Viene la problemática de ordenar sus horarios de casa, sus cuidados, sus trabajos. Pero hay un fenómeno muy bonito: cuando ve que se le pone la mujer complicado el camino de estudio, busca alternativas. Alo mejor no va siempre a clase, pero estudia por la plataforma, tiene una compañera que le lleva las tareas, va una vez al mes a buscar material, se las arregla de alguna manera”, dice.
Sin embargo, el reto no termina con la obtención del certificado, sino quees un camino que debe abrir puertas hacia una mejor calidad de vida: “El desafío de EntreSer es subir un peldaño y pensar en algo laboral que podamos crear especialmente para mujeres que egresan (... ) para que puedan optar a puestos laborales”. Con un énfasis, menciona, en las mayores de sesenta años que ven notoriamente disminuidas sus posibilidades de reintegrarse a la fuerza laboral.
UN DESAFÍO COMPARTIDO Para la fundadora de EntreSer el éxito logrado es gracias al aprendizaje que junto a su equipo de profesores han alcanzado, porque “tenemos que hacerle clase a un chiquillo de veinte años y a una persona de treinta, sesenta, en el mismo lugar, en la misma aula. Entonces tenemos que ser tremenda-. Él