El pequeño gigante del básquet llegó al cielo: nos dejó "Kiko" Valenzuela
El pequeño gigante del básquet llegó al cielo: nos dejó "Kiko" Valenzuela El histórico armador formado en el Club Árabe de Valparaíso, multicampeón y también selecionado nacional, falleció enla madrugada de ayer alos 85 años de edad.
Nicolás Arancibia Bórquez nicolas. arancibiaMestrellavalpod o existe un adjetivo calificativo que le haga justicia al talento que Francisco Valenzuela desplegó en las canchas de básquetbol de Valparaíso. "Kiko", como era apodado por todos quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, destacó como jugador y entrenador del deporte cestero, formando un legado que permanecerá inmortal pese a su lamentable fallecimiento, que se produjo por la madrugada de ayer a los 85 años de edad. Hace ya varios meses que el otrora armador venía luchando contra la diabetes, al punto que hace unos meses llegó a estar hospitalizado por la misma razón.
Pasadas las 5 de la mañana de ayer, su familia él Era un tremendo jugador, sin lugar a dudas uno de los mejores basquetbolistas que ha existido no solo en Valparaíso, sino que en Chile". Miguel Zahr Presidente del Árabe confirmó que el "pequeño gigante" dejó este mundo, por lo que será velado hasta hoy en el cementerio Parque del Mar de Concón, mientras que su funeral está programado para las 10.30 horas de mañana en el mismo lugar.
TALENTO SIN IGUAL Francisco Valenzuela nació y se crió en el Barrio Almendral, en pleno plan porteño, aunque fue en avenida Colón donde forjó su carrera, formándose, defendiendo y posteriormente entrenando al Club Deportivo Árabe de Valparaíso, con quienes fue multicampeón en series juveniles y adultas.
Los torneos sudamericanos de Río de Janeiro, Lima, San Juan, Asunción y Montevideo, todos celebrados en la década de los 60, supieron del talento del "chico" Valenzuela, quien con apenas 1,64 de estatura, se las arregló siempre para brillar en una disciplina en la que la altura es un aspecto más que fundamental.
Con la camiseta de la selección también disputóel Mundialito de 1966, y tóel Mundialito de 1966, y ELPORTEÑO LIDERÓ ALA SELECCIÓN EN VARIOS SUDAMERICANOS. un año después, en la capital de Uruguay, lideró al quinteto nacional que por última vez supo de una victoria ante una potencia planetaria como Brasil.
Una de sus hazañas más recordadas se remonta a 1967, cuando los Globetrotters, equipo estadounidense que brindó exhibiciones de básquetbol a lo largo del planeta, realizó una gira por nuestro país, derrotando a todos los rivales que se le pusieron en frente con excepción de uno: el equipo de Valparaíso liderado justamente por el "Kiko" Valenzuela.
El talentoso conductor ha sido considerado por variados expertos como uno de los mejores basGENTILEZA DEASY Y DEPORTEVISUAL Y DEPORTEVISUAL quetbolistas que han surgido en el país, dejando a su querido Valparaíso en lo más alto cada vez que pisó una cancha de parqué. Sin ir más lejos, en el año 2011, la Ciudad Puerto lo condecoró como uno de sus Hijos Ilustres. LUTO EN VALPARAÍSO Luis Pacheco, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, aseguró tras enterarse del fallecimiento de Valenzuela que "hay pesar en todo el básquetbol chileno, senos fue nuestro pequeño gigante.
Podríamos estar horas hablando de *Kiko' y todo su currículum deportivo, quien además fue una gran persona que partió y nos dejó un legado que todos deberían entender, porque es enorme". Según el mismo dirigente, "el primer homenaje que surgió fue la idea de poder velarlo el Fortín Prat, se conversó con la familia pero ellos decidieron hacer una ceremonia más íntima, que es algo que por supuesto nosotros respetamos.
Estamos viendo de qué otras formas le rende qué otras formas le renél Podríamos estar horas hablando de "Kiko", quien además fue una gran persona y nos dejó un legado que todos deberían entender". Luis Pacheco Presidente de la ABV diremos honor, de hecho estamos preparando un torneo nacional en octubre junto con la Asociación de Viña del Mar, y decidimos nombrarlo dko" Valenzuela En esa misma línea, Miguel Zahr, presidente del Club Deportivo Árabe, indicóque "hace ya un tiempo veníamos siguiendo la enfermedad de nuestro querido "Kiko", porque él era uno los muchos exjugadores que siempre se han sentido vinculados a la institución.
Hoy tenemos un sentimiento de enormetristeza, perotambién de privilegio por haberlo conocido, era un tremendo jugador, sin lugar a dudas uno de los mejores basquetbolistas que ha existido no solo en Valparaíso, sino que en Chile" El timonel del elenco que formó al otrora armador, sostuvo además que "el legado de 'Kiko' es inmenso, él lideró un equipo de estrellas en la década del 60 que consiguió grandes triunfos y hazañas basquetbolísticas. Él jugó y se formó en Árabe, después siendo más adulto se fue a Thomas Bata en Santiago, y la verdad es que donde estuvo dejó una huella. No hay tantos videos de esa época para que hoy vean cómo jugaba, pero no tengo recuerdo de haber visto un conductor mejor que él en Chile". en Chile". en Chile"..