Autor: JUDITH HERRERA C.
Plantean rechazar el presupuesto de Salud para aumentar recursos
Plantean rechazar el presupuesto de Salud para aumentar recursos Salud, por lo que pasado mañana se retomará. Parlamentarios y expertos:central es la crisis que atraviesanhospitales de distintas zonas. Si bien el lunes pasado se ha-bía propuesto votar la partidapresupuestaria del Ministeriode Salud, la tercera subcomisiónmixta decidió aplazarla para pa-sado mañana. De acuerdo conlos congresistas, para aprobar elerario 2025 se requieren medi-das que puedan solucionar, o almenos abordar, los problemasque atraviesan los hospitales. El Colegio Médico planteaque resolver las listas de esperase evalúa en alrededor de $760mil millones, por lo que se po-dría fijar una meta de tres añospara lograrlo, e incluir $100 milmillones más para 2025. La ideaes contar también con una comi-sión transversal que vele por eluso eficiente de los recursos. Anamaría Arriagada, presi-denta del gremio, comenta que“ojalá que cuando se vote el pre-supuesto, de alguna manera seincluya nuestra propuesta. Estosignifica no aprobarlo, sino queincluir dentro de las razones pa-ra no aprobarlo, la propuestanuestra como colegio”. “Necesitamos que los legisla-dores acepten y patrocinennuestra propuesta, pero ademásnecesitamos el patrocinio delMinisterio de Salud. Y creemosque el patrocinio debe existir, porque el ministerio ha tenidoque responder todo el año a loscompromisos del Presidente, alos mensajes presidenciales quele ha dado, en que ha hablado dereducir los tiempos de espera”, añade. Daniela Sugg, académica de laU.
Diego Portales, dice que, enconsideración del contexto ac-tual de crisis financiera, “yo es-peraría que la partida sea recha-zada para que efectivamente seden mejoras concretas de cómoestá diseñado el presupuesto”. De acuerdo con el senador Ra-fael Prohens (RN), presidente dela tercera subcomisión de presu-puesto, “hay una mirada crítica, no solamente de la comisión, si-no que del mundo entero, de losfuncionarios, de los directores, de los seremis, de los médicos, que aquí hay algo que hay quecorregir y que con la salud no sejuega”. Adelanta que “no se rechaza-ría toda la partida, pero sí algu-nos subtítulos del ministerio”. La senadora Luz Ebensperger(UDI), integrante de la mesa, co-menta que “si no hay una modi-ficación al presupuesto, en va-rios aspectos, pero particular-mente los recursos de los hospi-tales, yo la voy a votar en contra.
Si no votamos la semana pasaday la postergamos para este lunes28, precisamente fue para darletiempo a Hacienda para reorga-nizar este presupuesto”. Añade que sin cambios a lapartida “va a quedar para la (co-misión) mixta para seguir pre-sionando a que se le pongan másrecursos y que ese presupuestorefleje las necesidades de loshospitales”.. El lunes se votará la partida. El tema Parlamentarios y expertos: El lunes pasado se pospuso la votación de la partida de