Autor: DIERK GOTSCHLICH
Colegios subvencionados tienen el mayor número de egresados en carreras de pedagogía
Expertos aseguran que la docencia aún es vista como una opción “menos atractiva” en comparación a otras profesiones, por lo que se necesita una campaña nacional que muestre el impacto que tiene ser profesor. La caída de los interesados en estudiar Pedagogía, así como la deserción de profesionales jóvenes de la carrera docente, hace que se proyecte un importante déficit de profesores. De hecho, en distintos reportes, colegios de norte a sur han alertado sobre problemas a la hora de encontrar profesores para algunas materias, o reemplazos por licencias médicas y descansos de pre y posnatal.
La Facultad de Educación de la U. del Desarrollo (UDD) realizó un análisis a los egresados en carreras de Pedagogía, para ver de qué colegios provienen y qué características comparten, ya que postula que los establecimientos educativos “juegan un rol clave en la orientación vocacional de los estudiantes, influyendo en su elección de carrera”. Interés por becas y expectativas laboralesEl reporte analiza entre 2017 y 2024 por tipo de dependencia: egresados de recintos municipales y SLEP tienen un porcentaje bajo de ingreso a pedagogías, lo que el estudio considera “podría reflejar una menor atracción hacia la carrera docente entre estos estudiantes.
Esto podría estar relacionado con la percepción social de la docencia, las condiciones laborales de los profesores, o la calidad percibida de la educación en estos establecimientos”. El análisis asegura que los alumnos de colegios particulares pagados presentan un interés ligeramente menor en pedagogías que los de establecimientos municipales, lo que atribuye a que “los egresados de estos colegios, provenientes generalmente de sectores socioeconómicos más altos, podrían optar por carreras consideradas más tradicionales”. Por otro lado, aquellos de colegios subvencionados muestran elmetidos y recursos adecuados, les permite apreciar el rol transformador de la docencia y los impulsa a ser parte de ese cambio”, apunta.
También plantea que, pese a distintos esfuerzos legislativos, “la docencia sigue siendo vista como una opción menos atractiva en comparación con otras profesiones”, por lo que dice que “se requiere una campaña nacional que destaque el impacto social de los docentes y las mejoras en las condiciones laborales para revertir esta tendencia”. Además, Bravo sostiene que los establecimientos educativos deben asumir “su responsabilidad” en captar a los adolescentes y hacer más atractiva la actividad dentro del aula: “Los colegios no solo son centros de formación académica, sino también formadores de valores y promotores de identidades profesionales. Es clave que asuman su responsabilidad en orientar a los estudiantes hacia carreras como la docencia”. Coincide en ese punto el exministro y académico de la U. Diego Portales José Joaquín Brunner, quien añade que los colegios “tienen una enorme responsabilidad por un lado, y por otro, la posibilidad de actuar.
Entre otras cosas, a través de las consejerías vocacionales que cada colegio tiene o debiera tener”. Añade que “se ha avanzado en mejorar aspectos, y debiéramos mantener exigencias relativamente altas para nuestro sistema, no rebajar los puntajes (... ). Me parecería un mal paso volver atrás, pero hay que tomar más medidas para que la carrera sea más atractiva”. En ese sentido, Brunner también apunta que “algo importante es el trabajo que las facultades de educación debieran hacer directamente con colegios, tanto municipales como de los SLEP, y privados, de modo tal de tomar contacto con los alumnos en los últimos dos años, y trabajar como se ha estado haciendo en algunos casos: colaborar en el proceso y seleccionando talentos de jóvenes que luego se sientan vocacionalmente interesados para ingresar a carreras de pedagogías”. mayor porcentaje de ingreso a pedagogías, lo que el análisis relaciona con “una combinación de factores como el acceso a becas, la vocación docente, y las expectativas laborales”. Mejor desempeñoEl reporte también realiza un ranking con los establecimientos que más estudiantes de pedagogía han aportado al sistema en losúltimos años. Los colegios que lideran el listado, tanto a nivel nacional como en la R. Metropolitana (que concentra la mayor parte de la matrícula), están calificados en la categoría de desempeño Alta de la Agencia de Calidad de la Educación.
A nivel país, lidera el colegio Bicentenario de Excelencia Darío Salas de Chillán Viejo (con un 21,2% de sus egresados en carreras de Pedagogía); La Providencia de Lina-res (19%); San Agustín de Quellón (17, %); Adventista de Chile, en Ñuble (15,6% ), y el María Auxiliadora, en Valdivia (15%). En la RM, en tanto, lidera el Colegio Huelén de Vitacura (13,5% ); luego, Arturo Toro Amor de Independencia (13,2% ); Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea (13%); y los liceos Lenka Franulic (12,6% ) y Bicentenario Carmela Silva Donoso (11,6% ), ambos de Ñuñoa.
“Sigue siendo vista como una opción menos atractiva”Para el vicedecano de Educación de la UDD, Mauricio Bravo, los alumnos de colegios de alto desempeño tendrían experiencias educativas “más positivas”, lo que los motiva a seguir carreras de pedagogía. “El acceso a una educación de calidad, con profesores compro-. Análisis señala que déficit docente se agravará en los próximos cinco años: