Tecnologias emergentes, habilidades blandas y sostenibilidad entre los campos más demandados en educación continua
Tecnologias emergentes, habilidades blandas y sostenibilidad entre los campos más demandados en educación continua LAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN CONTINUA LA EDUCACIÓN CONTINUA Formación en diferentes modalidades Tecnologías emergentes, habilidades blandas y sostenibilidad entre los campos más demandados en educación continua Las casas de estudios superiores exploran de manera constante las tendencias imperantes para complementar estudios.
Especialistas comentaron que, más allá de las disciplinas técnicas, hay un creciente interés en competencias vinculadas con la creatividad y liderazgo. liderazgo. cionales, sino también en relación con habilidades blandas que permitan, por tecnología y sostenibilidad son ejemplo, liderar equipos de trabajo, campos que destacan a la hora de Consultadaacercadelastendencias apuntar alastendenciasqueregistrala en educación continua, Ángela Núñez, educación continua en la actualidad. subdirectora de Educación Ejecutiva de Estosámbitosse explican enel mundo Unegocios de la Facultad de Economía actual, en el cual es necesario estar. y Negocios (FEN) de la Universidad de siempre actualizado y contar con una Chile, señaló que las áreas de estudio mayor especificidad enlosconocimien=más demandadas hoyse centranenla tos profesionales, transformación digital ylas tecnologías Las casas de estudios superiores lo entienden de esa manera y regularferentes áreas tecnológicas, D:::: avanzadas como la Bio" e el machine learningy el blockchainson menteestánsondeando qué destrezas especialmente populares. "Además, Pontificia hay un marcado interés en la sostenibilidad, la innovación, y la gestión de se necesitan para que la sociedad modernaprogrese, nosoloen materiasradernaprogrese, nosoloen materiasrapersonas", indicó. Agregó que "la formación en habi dades blandas, comola comunicación, eltrabajo en equipo, la creatividad yla resolución de problemassiguesiendo crucial, ya que estas competenciasson cada vez más valoadas por las empresas. Esto porque complementan el dominio técnico con habida des interpersonales cruciales para el éxito profesio nal. También vemos un creciente enfoque en la salud y el bienestar, con programas relacionados con la salud mental y el coaching ganando popularidad', dijo. Porsu parte, David Con: emergentes.
La Inteligencia Artificial, treras, director general de Vinculación con el Medio de la sidad Católica de Valparaíso (PUCV) respondió que el panorama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamenrama actual demanda especficamen¡ TT educación continua SS) matriculados (Sence (Sence pante 02 02 02 02 oferta que existe en educación continua en el país. teformaciónen regulaciones, políticas as, cultura inclusiva, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Sostenibildad, Ciberseguridad, Marketing Digital y habilidades de liderazgo, complemenmenmenmenmenmentadas con visión estratégica, empatía y resiliencia. "Hoy se busca destacar en la descentralización de estos temas, instruyendo a formadores para impactar a losestudiantes através de metodologías efecti vas", añadió Contreras.
Respecto a una proyección del futuro. de la educación continua, Ángela Núñez, espera que áreas como la Inteligencia Artificial avanzada, la robótica y la computación cuántica sigan creciendo. "La Realidad Virtual y aumentada, la Biotecnología y la Neurociencia también tienen un gran potencial, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje en campos como la Medicina de Precisión y la sostenibiliMedicina de Precisión y la sostenibiliMedicina de Precisión y la sostenibiliMedicina de Precisión y la sostenibilidad ambiental, lo que destaca laimportancia de preparar a los profesionales para enfrentar desafíos globales emergentes", manifestó. Espacios para crecer en el país entregaron su visión acerca del desarrollo actual que presenta la educación continua en Chile.
David Contreras opinó que se ha avanzado, pero hay oportunidades para mejorar en comparación con otros países. "Se requiere seguir avanzando en aspectos comola integración ágil de herramientas disruptivas y enfoques pedagógicos efectivos para ofrecer una educación continua de calidad en línea con los estándares internacionales", dijo. Ángela Núñez, por su parLi consultados también te, observó un avance en la diversificación de la oferta de programas, con la suma de modalidades presenciales, online e híbridas.
Además, indicó, hay un mayor reconocimiento de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. "Instituciones públicas y privadas han ampliado su oferta, y existe una colaboración creciente entre el gobierno, las universidades y las empresas para hacer la educación continua más accesible e inclusiva. No obstante, la accesibilidad sigue siendo una barrera para muchos, especialmente para personas de bajos ingresos y de regiones más alejadas", aseveró. En conclusión, el país tiene espacios para que la educación continua siga creciendo, promoviendo la inclusión, la accesibilidad y la colaboración internacional.
Núñez explicó que de esta manera, no solo se fortalecerá la competitividad de los profesionales chilenos en un mercado globalizado, sino que también se fomentará Una cultura de aprendizaje constante que beneficie a toda la sociedad. toda la sociedad..