Autor: Germán Gómez Veas Doctor en Filosofía de la Educación
CONOCIMIENTO FIRME
SEÑOR DIRECTOR: En Nexus, sumásrecientelibro, Yuval Hararidedica ingenua de lainformación” unatemática quetiene directarelaciónconla acción educativa. Entre otras opiniones, pocos los que creen que acceder amásinformación conduce a conocer más, no obstante, advierte que la información no solo no es conocimiento, sino queenmuchoscasos conduce al error y noala verdad. Altrespecto, de caraalámbito educativo convendría complementar esaobservación conlaaclaraciónde Inger Enkvist, quienha detallado que en gran medidalamalaeducación se escuelas han abandonadolamisión deserfuentede conocimientos. “La nueva pedagogía -señala Enkvistnose centra en los conocimientos y los profesorespasanaser simples organizadoresdelajornada escolar. Lo grave es que la nueva pedagogía describe y promueve una y la mala es que las escuelassean fuentes de humanidad y conocimientossólidos.
Es conveniente notar que en nuestro sistema educativo son muchaslas escuelas que destacan por actividades para que sus alumnos desarrollen habilidadesen conseguirinformación, pero también es cierto quelos colegiosenlos quelos alumnoslogran aprendizajescon conocimientosfirmes yconsistentes sonpocos, muy pocos.