"No podemos en el siglo XXI, educar como en el siglo XIX"
LILIANA VALENZUELA, SEREMI DE EDUCACIÓN: "No podemos en el siglo XXI, educar como en el siglo XIX" La autoridad en educación se refirió a los desafíos regionales como los resultados de Simce, la calidad en la educación, las inasistencias de los estudiantes y las metas que tiene la Seremi para abordar las problemáticas locales.
Javiera Tapia Zapata cronica(Bestrellaiquique. cl Ministerial de Educación de la región de Tarapacá Liliana Valenzuela Espinoza asumió su cargo en marzo de este año, gestión que se da en medio del traspaso de los colegios al Servicio Local de Educación Pública y con el desafío de mejorar los resultados académicos de Tarapacá. Además, ha debido sobrellevar los problemas de matrículas, malos resultados en el Simce y un paro de profesores que por suerte no se extendió en demasía. L a Secretaria Regional ¿ Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Sistema de Admisión Escolar en la región? --Nosotros hemos tenido algunos problemas en cuanto a la matrícula, porque nos faltaban cupos.
Nosotros tenemos una alta población flotante por lo cual ha sido difícil poder matricular a todos como habríamos querido pero hemos hecho acciones relacionadas con ampliar los cupos de matrículas hemos generado de enero hasta marzo 1.486 cupos de matrícula. Los sostenedores han respondido muy gratamente, han estado de acuerdo y han sido parte del compromiso con los niños y estudiantes de la región, lo que menos queremos es niños fuera de la escolarización.
Sabemos que los procesos estatales muchas veces son lentos pero esto lo estamos haciendo, si bien hoy no tenemos problemas graves en cuanto a capacidad de matrículas, no queremos llegar a esa situación de llegar a esa situación de y -y y y CEDIOR, PARA LA SEREMI LA ESCUELA DEBE SER UN ESPACIO DE "EMPATÍA Y TRANQUILIDAD, YA QUE AHÍ SE VEN MEJORES RESULTADOS". gravedad, y para eso estamos viendo posibilidades de comprar o instalar nuevos colegios. --Sobre el proceso detraspaso del SLEP Iquique ¿ Cuáles son los principales avances y desafios hasta el momento? --Tenemos 25 colegios en Iquique y tres colegios en Alto Hospicio, que pasarían en enero del 2024, y el resto de establecimientos del Tamarugal pasarían en enero del 2025.
Sobre los desafíos, tenemos muchos, porque es cambiar toda una administración, pero nosotros tenemos una conversación fluida con el Servicio Local de Educación Pública con su director, que desde el año pasado vienen trabajando y preparando este traspaso con sus equipos técnicos, --hemos estado estableciendo lineamientos también tenemos una mesa del Sistema Educacional de Calidad (SEC) donde también participa Slep, también Junaeb, la Agencia Calidad en la Educación, la Superintendencia y lo lidera la Seremi de Educación. Desde esta mesa hemos establecido lineamientos para enfrentar, por ejemplo, los resultados del Simce, eso se ha estado conversando, hemos analizado y estudiado los resultados.
Ahora estamos en pleno proceso de mejoras, ya esta comenzando el Congreso Pedagógico Curricular que es muy importante para poder responder a los nuevos paradigmas educacionales, las sociedades están cambiando, nosotros como educación también tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos, no podemos en el siglo XXI educar como en el siglo XIX. --¿ Qué estrategias tienen para mitigar los efectos de las interrupciones el educación debido a los conflictos locales? --El proceso educativo no es en soledad, el proceso educativo reúne a todos los actores y tenemos alumnos con distintas foralumnos con distintas foralumnos con distintas foralumnos con distintas formas de aprender, entonces durante la pandemia se entiende que no se pudo hacer cargo de esto.
Con lo que sucede hoy, con el paro de profesores en donde se perdieron 4 días de clases, ellos ya presentaron un programa de recuperación que es bastante completo, por lo que sentimos que están cumpliendo.
Si bien, no podemos estas felices porque nos hubiera gustado que el calendario hubiera seguido su curso porque los estudiantes no son responsables de los problemas que puedan tener los profesores, que pueda tener el Estado, ellos tienen que tener derecho a su educación. Por lo que ningún día se puede perder, ni una sola hora de clases.
Afortunadamente, el paro no duró tanto, por lo que no podríamos hablar de tanta inasistencia. ¿Qué acciones específicas está tomando la Seremide Educación para abordar los problemas de cal dad en la educación en Tarapacá? --Nosotros nos hacemos cargo de los últimos resultados del Simce. Pero tenemos conceptos claves, la inclusión, la participación, la escuela tiene que ser un espacio inclusivo y participativo, tiene que ser de colaboración, de calidad, obviamente. Pero también tiene que ser un espacio de empatía, tranquilidad. Nosotros estamos mejorando la convivencia escolar, tenemos programas para la vida escolar, que ya han beneficiado a los estudiantes de nuestra región. Sabemos que en un espacio una mejor convivencia, hay mejores resultados de aprendizaje. o o "No podemos en el siglo XXI, educar como en el siglo XIX".