Diputados oficialistas recurren al TC por ley de permisos sectoriales del Gobierno
Diputados oficialistas recurren al TC por ley de permisos sectoriales del Gobierno I Gobierno enfrenta un E nuevo episodio de fuego amigo luego de que 42 diputados oficialistas llevaran al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar varios artículos dlave el proyecto de ley de permisos sectoriales, impulsado por el Ministerio de Economía para simplificar la obtención de permisos para inversión en el pais.
Entre los firmantes del requerimiento hay Il parlamentariosdel Frente Amplio, 9 del Partido Comunista, 9 del Partido nos va a permitir reducir de manera significativa los tiempos de tramitación en la parte sectorial ¿ Que significa la parte sectorial? Que no toca nada que tenga que ver con el sistema de evaluación ambiental. Eso lo hemos dicho durante toda la tramitación". Respecto al requerimiento Socialista y 13 de otras fuerzas oficialistas e independientes. El diputado Daniel Melo (PS), uno de los firmantes, expuso que "durante su tramitación, el proyecto de ley fue ampliando su alcance de manera preocupante.
Seterminó estableciendo una regla general que permite aplicar las llamadas técnicas habilitantes a todo tipo de proyectos, sin distinguir entre grandes y pequeñas empresas ni considerar el impacto ambiental que puedan generar". El ministro de Economia, Nicolis Grau, dijo que "este es un proyecto muy importante que presentado ante el TC, afirmó que "este es un proyectoque sio si tenia que pasar por el Tribunal Constitucional porque, al intervenir normas de ley orgánica constitucional, tenia que pasar por un proceso de control preventivo del TC.
Lo que hace este requerimiento es hacer consultas especificas respecto a cinco artículos de más de 150, y no vemos ningún problema". Desde la oposición el senador Juan Antonio Coloma (UDI) emplazó a la candidata presidendial jeannette Jara (PC): "Le quiero preguntar con quién está ella: Conel Gobierno, que quiere que la ley de permisología funcione rápido para que Chile crezca, o con los parlamentarios de gobierno, incluidos algunos del Partido Comunista, que quieren trancar la pelota"..