LA CIUDAD LLENA DE BIBLIOTECAS QUE EL DESIERTO ESTA ENGULLENDO
LA CIUDAD LLENA DE BIBLIOTECAS QUE EL DESIERTO ESTA ENGULLENDO MEDIO AMBIENTEAgencia AP urante siglos, poetas, D:=: y teólogos han acudido en masaa Chingueti, un punto de comercio transahariano que alberga más de una docena de bibliotecas que contienen miles de manusritos. Pero ahora está al borde de pasar al olvido: las arenas cambiantes han cubierto desde hace mucho tiempo elnúcleode laantigua ciudad del siglo VIII e invaden los barrios que se encuentran ensubordeactual. Los residentesafirmanque el desiertoessu destino.
A medida que el clima del mundo se vuelve más cálido yseco, lastormentascasas de la población y cubrenpositan con mayor frecuencia centímetros y metros de dunas enlascalles de Chinguetiyenlas LOS ANTIGUOS LIBROS SON ALMACENADOS EN ESPACIOS COMO ESTE ENalgunas por completo.
Los proyectos de plantación deárboles tratan de mantener a raya las arenas invasoras, pero hasta ahorano han aliviado las preocupaciones nodearenaqueavanzaacadami nuto”, afinmóEl Wely, presidente del suelo del planetase ha vuel dela Asociación para la Gestión to másseco en las últimas décaParticipativa del Oasislocal. “Hay das, según un informe de ONU profundamente lugaresporlosquecamino ahora arraigadas sobreel futuro. Chingueties uno de los cuaMás de tres cuartas partes de2024sobreladesertificación. querecuerdo queeranlostechos Laaridezha delascasas cuando eraniño”. Re capacidad delas plantas, los humanos y los animales para soporla UNESCO en Mau vientosopló tantaarenaensuve brevivir.
Priva puesto en peligrola a lastierras dela humedadnecesaria paramante nerla vida, mata los cultivos y puede causar tormentas dearenae incendios forestales. twositios declarados Patrimonio memora que una vez, cuando el Mundial ritania, una nación de ÁfricaOc cindario que cubrió las palmeras cidentaldondesóloel0, Sdela queseusabanpara hacer techos, tierraseconsideracultivable.
En un camello quecaminaba por el. vecindariosehundióenloqueal Áfricael continente que contri gunavezfue lasaladeestar deal buye menos a las emisiones de combustibles fósiles=, sólo So guiensin darsecuenta. malia y Eswatini han experimentado más impactos porel cambio climático, según datos del Banco Mundial. “El cambio climático provocado por el hombre es el culpable. Conocido por hacer que el planetase caliente, también cauDUNAS EN MOVIMIENTO Lasinvestigacionessugierenque sa que elsuelosea cada vezmás y másseco”, dice el informe de la migración de arena juega un la ONU. “La escasez de agua reLos mauritanos creen que papelimportanteenla desertifi Chinguetiesuna delasciudades cación. Losdesiertos, incluidoel lacionadaconlaaridezcausaenmás sagradas del islam.
Sus caSahara, se expandena unritmo fermedades y muerte y estimula a gran escasas, mezquitas y bibliotecas de sin precedentesy los “maresde lamigraciónforzada piedra seca y mortero de barro arena” se han reactivado, con laentodoelmundo”. almacenanalgunos delostextos y manuscritoscoránicos másantiguos dunas que se trasladan por el viento y transforman paisajes están preocupados principalmende África Occidental, que dondeantes había vegetación. abarcan temas que van desde el derecho hastalasmatemáticas.. Loscientíficos y legisladores teporladegradacióndelossuelos “Lo quesolíamos pensarco enregionesquealgunavezfueron fértiles y que gradualmente se moelpeorescenario posiblehaEllídercomunitario Melainine ce cinco o 10 años ahora parece conviertenahora en páramos no MedEl Welysesienteangustiado unescenario en lugar de más probabledelo aptos para cultivos, porloqueestá enjuego paralostequeteníamosen mente”, reveló áreasqueestánenlo profindo del sidentesy parala historiaconteni desiertodelSahara. Pero, enChinAndreas Baas, científico de la dadentro de losmurosdeChin Tierradel King's College gueti, un clima cambiante marca deLonel comienzo de muchas de las gueti. Escomo verundesastrenadresquieninvestigacómo están consecuenciassobrelas que han cambiandolos vientos y la fortural en cámara lenta, dijo. “Es una ciudad rodeada porunocéxmaenquearrastranlaarena. advertidolos funcionarios. 03de arena de-. Riesco. Ubicada en Mauritania, Chingueti alberga miles de algunos de los manuscritos coránicos más antiguos de Africa Occidental, así como documentos sobre matemáticas y derecho. Hoy, todo está amenazado por las dunas. MEDIO AMBIENTE LA CIUDAD AFRICANA.