Entregan herramienta digital que aporta información actualizada sobre daños en el agro por emergencias climáticas
Entregan herramienta digital que aporta información actualizada sobre daños en el agro por emergencias climáticas © Jorge Guzmán B. prensa@latribuna.cl apoyos.
El Visualizador de Emergencia Agrícola (VEA) se elaboró por Ciren con una mirada local enfocada en las regiones para evitar procesos burocráticos lentos a la hora de entregar La La directora nacional del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Katherine A raya Matus, contó que la institución puso a disposición el Visualizador de Emergencia Agrícola (VEA), el cual proporciona información actualizada sobre las afectadoncs afectadoncs en las actividades silvoagropecuarias silvoagropecuarias en el contento de catástrofes.
A través de la información aportada por los distintos organismos organismos del Ministerio de Agricultura, Agricultura, la herramienta disponible disponible en el sitio web www.ideminagri.cl/emergencias www.ideminagri.cl/emergencias permitirá permitirá que los servicios públicos lleguen de manera más rápida a los sectores donde se requiere apoyo para echar a andar los planes de apoyo y reactivación. “El visualizador de Emergencias Emergencias Agrícolas permite contar con una plataforma en línea que pone a disposición una gran cantidad de datos ordenados por temáticas”, explicó la personera.
La vocera de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura indicó que se trabajará trabajará con emergencias, como inundaciones, incendios o diferentes diferentes situaciones catastróficas que han afectado a la agricultu1-a, agricultu1-a, como las vividas en los últimos últimos tres años, principalmente en la región del Biobío.
“Tener la información (sobre estos eventos) a un clic, es clave para las autoridades, pal-a tomar decisiones”, destacó Katherine Araya, quien recalcó que “el Centro Centro de Información de Recu rsos Naturales, en conjunto con el resto de los servicios del Ministerio Ministerio de Agricultura, ponen a disposición la información, de manera que podamos saber dónde están los usuarios afectados, afectados, en caso de alguna situación de emergencia”. La directora de Ciren agregó que el organismo maneja información información desde la agricultura familiar campesina hasta los productores más importantes del país, “ya que hacemos el catastro frutícola a nivel nacional nacional para saber en cada territorio qué tipo de árboles están plantados, plantados, especies, si se exporta o es para el mercado interno”. La personera destacó que la información disponible en la plataforma, que es de acceso a todo público, “ayuda, por ejempio, ejempio, para saber dónde acudir en primera instancia, con apoyos”. Además, “se podrán visualizar visualizar los mapas, estadísticas, canales intra y extra prediales, información de CNR y el resto de los servicios, de acceso libre”. Araya Matus reiteró que “cualquier persona que quiera conocer información sobre los incendios que ocurrieron en el verano o las inundaciones incluso del año 2023 ya tienen la información disponible”. información catastrada. añadió que “si ocurría un nivel de emergencia se tenía que ir, cada vez, servicio por servicio, catastrando en terreno”. Sin embargo, precisó que ahora la información está geo-localizada yen una plataforma, plataforma, lo que ayuda a disminuir los tiempos de respuesta a la hora de tener catastros y”posteriormentese y”posteriormentese ve si hay ayudas o no y Ciren ya no es parte de ese espacio”. Katherine Araya se trasladó con el equipo gubernamental a la región del Biobío, “porque estamos iniciando este visualizador visualizador con una mirada local en la región.
Las regiones tienen muchas veces más información de lo que se tiene a nivel nacional y a veces la burocracia impide que esa llegue con rapidez a los niveles centrales”. La directora nacional del organismo agregó que “estamos avanzandoencrearuna Infraestructura Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) pal-a la región del Biobío, para lo cual se está trabajando con los diferentes municipios para ir escuchando las necesidades necesidades locales, de modo que esa tecnología esté al servicio de quienes más la necesitan. 1 / L HASTA AHORA, SI OCURRÍAN EMERGENCIAS, CADA SERVICIO tenía que catastrar en terreno la afectación, mientras que con la platatbrma se disminuyen los tiempos de respuesta para contar con La representante de Ciren recordó que “las autoridades y quienes están en los territorios, lo primero que necesitan es la información, que años atrás no existía, no estaba condensada en una plataforma”. Por lo mismo, ji 1. ,. ,. L,ntle. c. rrDA.. __-_-- e trI e ae le C / H = oj.