PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO
PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO EDUCACIÓN PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO ocoe. Nuestro país encabeza la lista de países latinoamericanos, con resultados mucho mejores incluso que en matemáticas y casi sin diferencias entre hombres y mujeres. casi sin diferencias entre hombres y mujeres. HANS SCOTT / AGENCIAUNO LOS ESCOLARES CHILENOS FUERON EVALUADOS POR PRIMERA VEZ EN SUS CAPACIDADES CREATIVAS. LOS ESCOLARES CHILENOS FUERON EVALUADOS POR PRIMERA VEZ EN SUS CAPACIDADES CREATIVAS.
LOS ESCOLARES CHILENOS FUERON EVALUADOS POR PRIMERA VEZ EN SUS CAPACIDADES CREATIVAS. as pruebas PISA aloses abajo aparece Chile. puntos más que en matemátiL tudiantes han puesto en Estosresultadosseobtuvie cas y fueron los que presenta--Entodoslos paísesanaliza raciones de los chicos y las flexible que puede desarrollarevidenciaunarelaciónli-ronen2022, enlas pruebasde ron una mayor diferencia de doslaschicastuvieronuname chicas a la creatividad sonsi se conla práctica y que puede mitadaentrelosresultadosaca PISA que por primera vezeva los64delamuestra.
La brecha jor aptitud para la creatividad milaresen Latinoamérica. demostrarse deforma razona» démicos de las materias con luaron las capacidades creati fuetambién de más de cuatro quesus compañeros, aunque Esaequiparación contras bleenun contexto cotidiano. vencionales, comolas matemá vas delos alumnos de 15 años, puntos para Costa Rica (27) y El esas diferencias casino fueron ta con las grandes brechas de Los autores subrayan la ticas, y el pensamiento creati almismotiempo que pusieron Salvador (23), asícomo demás significativas desde elpuntode géneroenlacreatividadenJor importancia de la educación vo, que tiene una significativa a pruebas sus capacidades en detres para Uruguay (29), Pa vista estadístico en México, Pe-dania, Finlandia, Palestina, para desarrollar o al menos o al menos variante de género en favor de matemáticas, ciencias y com namá (23) y Colombia(26).. -rúyChile. También fueron re-Arabia Saudí, Emiratos Árabes para no coartar la creativilas mujeres, aunque menos prensión lectora. Enelotroextremodelaba-ducidas en Costa Rica, El Salva-Unidos, Qatar, Islandia, Malta, dad, teniendo en cuenta que marcada en Latinoamérica.
Los testse hicieron a estu-lanza, los estudiantes deloste-dor, Uruguay, Panamá, Indo Eslovenia, Filipinas o Brunei. los resultados obtenidos Ensu primera evaluación diantes de 64 países o. econo rritorios chinos de Macao y nesia y Colombia. muestran que los chicos de 15 sobre esas capacidades creati-mías, entre los que están los Hong Kong, así como los de El director del departa-IMPLICA FLEXIBILIDAD años tienden a ser menos vas, publicada este martes por miembros dela OCDE.
Unade Taiwán, que están entre los mento de la Educación de la Los autores del estudio defi-creativos que los de 10. la OCDE, Singapur fue con 41 las sorpresas fue que varios más aventajados en matemátiOCDE, Andreas Schleicher, nenel pensamiento creativo Si es verdad que la evolupuntos sobre 50, el país conta países latinoamericanos obtu-cas, demostraron unas aptitu-aportó en la presentación del como "la capacidad para par ción psicológica a la adolesmejor nota con diferencia, se-vieron unas notas en creativi descomparativamente bastan informe a la prensa dos ele-ticipar de forma productiva cencia puede explicar una bastan informe a la prensa dos ele-ticipar de forma productiva cencia puede explicar una guido de Coreadel Sur(38), Ca-dadnetamentesuperioresalas te mediocres, con puntuacio mentos de explicación. enla generación, evaluación y parte de esa evolución, la dinadá (88), Australia (37), Nue quese hubieran podido espe-nesde32paralos chinosyde ElprincipalesqueenLati mejora de ideas que pueden versidad de esatendencia por va Zelanda (36), Estonia (36) y. rar teniendo en cuenta sus ca 33 paralos taiwaneses. noamérica casi no existen las darlugar a soluciones origina países sugiere que la educaFinlandia (36). lificaciones mediocresenotras Concarácter general, den diferencias de género encapa les y eficaces, avances en el ción y el entorno también ticEnlamedia dela Organiza materias, y en particular en trodelaOCDE únicamenteun cidadlectora quese constatan conocimiento y expresiones nen su papel.
La escuela con ción para la Cooperación y el matemáticas. 28% dela variación delasnotas enelresto del mundo en favor impactantes de la imagina frecuencia refuerza el conforDesarrollo Económico (OCDE) en pensamiento creativo se delaschicas y lalectura esun ción". mismo y la reproducción de con 33 puntos, están Alema MÁS CREATIVOS puede vincular directamente factorrelevante parala creat-Esdecir, esel proceso cog los saberes más que la forma nia, República Checa, España Chile(con31 puntos sobre 50) con las competencias de los vidad. nitivo necesario para realizar de preguntarse sobre el conoy Lituania, y solo un poco más y México(29) obtuvieroncinco alumnos en matemáticas. Lasegunda es quelasaspi-un trabajo creativo, la actitud cimiento. es es.