Autor: Ricardo Muñoz Espinoza
Fondas cerca del humedal: la polémica que marca estas Ramadas
ólo resta un mes exacto S::: las Fiestas Patrias y si hace algunas semanas reinabala incertidumbre por el lugar definitivo que albergaría a las Ramadas Populares, hoy el debate -y más aún la polémica-está centrada en la ubicación de los fonderos en las cercanías el Humedal La Chimba, un santuario de la naturaleza. El sitio prácticamente estaría definido. Fiel a su estilo ya través de videos en las redes sociales, el alcalde Jo'nathan Valásquez se ha referido a los terrenos en donde seemplazarán las fondas, los que hasta el momento son dos. El primero en Exponor, en dondeya están realizando trabajos asociaciones las Cumplir Sueños Trazados y Ramaderos, Fonderos y Emprendedores de la Perla del Norte, los que funcionarán desde el 13 al 22 de septiembre. Mientras que las asocia-divambiente. En uno de los videos publicados el fin de semana, el alcalde Velásquez afirmó que “se ha hablado mucho también durante los últimos días del humedal. Esta persona (refiriéndose a dirigentes de ramaderos) se comprometió a cerrar este lugar y a quela gente no pueda pasar al sector del humedal, el queestáa más de 200 metros.
Nosotros como municipio hemos idoa sacar animalitos muertos de este humedal y muchas ve-ces lo limpiamos ¿ Y ahora vienen a preocuparse?”, A ello agregó que sí le preocupa el sector de Exponor, señalando que sería una zona de nidificación de aves y que por tanto, oficiará a Conaf para querealice acciones.
Aun así, la Fundación Keneddy-organismo encargado de la protección de humedalesya ha manifestado su preocupación porla cercanía de las fondas con el santuario, alo cual durante el fin de semana también se sumó la Seremi de Medio Ambiente, organismo que presentó un oficioal alcalde para reconsiderarel lugar. “Este humedal posee unaltovalor paisajístico yes utilizado por aves marinas migratorias y residentes como un lugar de descanso y alimentación, de allí nuestra preocupación por la inminenteafectación”, expresó el seremi Gustavo Riveros. Además, el humedal alberga “una gran riqueza de especies para el tamaño que posee. Así, entotal el catastro de flora vascular alcanza las 11 especies, tres especies dealgas, 15 invertebrados y 34 vertebrados (como peces y reptiles), 26 especies de aves y cinco de mamíferos”, detalla eloficio.
También se especifica que de instalarse las fondas en dicho lugar costero, ocasionaría “generación de ruido que altere la conducta y/o fisiológicamente a la fauna del lugar (aves, mamíferos y reptiles)”, lo podría ahuyentar a distintas especies, algunas endémicas como el caracol de La Chimba.
De acuerdo con el documento, también podría registrarse “generación de residuos asimilables a domésticos que sean transportados por el viento o llevados por acción humana hacia el humedal, tal como bolsas de plástico, vasos, botellas, envases y cartones de distintos productos. Generando impacto por atrapamiento, ahogamiento, etc. en fauna, impidiendo también la actividad fotosintética en plantas”, agrega contaminaalo quese ciónpor polvoensuspensión por tránsito de vehículos, perjudicando las especies ve-getales.
Finalmente, el escrito añadeel riesgo de “ingreso de personas y vehículos motorizados en los parches de vegetación causando compactación del follaje”. En tanto, durante la jornada del domingo un grupo de ramaderos llegó hasta el cuestionado lugar para realizar una limpieza, retirando desechos, video que fue di-fundido por las redes socialesyel portal Termómetro. cl. “Estamos acá dejando limpio gran parte del hume-dal, mucho másallá van aserlas Ramadas, pero más todo estoesunainiciativa paraincentivar a Antofagasta. Atoda la gente que dice que estohay que cuidarlo... Si pudieran imaginar la cantidad de basura que hay.
Vamos a en-cargarnos después que terminen las Ramadas de que quede exactamente igual de limpiocomolo dejamos ahora, así que nose preocupe Antofagasta que el humedal y a quedará alrededores sus A ij muy limpio", Erika Yáñez, dirigenta de los fonderos. Gciones Unificada de Ramaderos de Antofagasta y Ramaderos y Comerciantes del Norte se emplazarán en el sector costero de La Chimba, en La Gruta.
La polémica está encendida porque este último sitio, que correspondería a un terreno municipal, está a alrededor de 250 metros del Humedal La Chimba, lo queen los últimos días ha mantenido críticas y cuestionamientos, principalmente por el probable impacto en el meARCHIVO. Queda un mes para Fiestas Patrias y la elección del sector costero de La Chimba ya estaría zanjado, pese a cuestionamientos y críticas al ubicarse a metros del santuario natural. EN EXPONOR YA ESTÁN DEMARCADOS LOS LUGARES PARA LOS STANDS,