Autoridades de Educación y directores de SLEP abordaron nuevas acciones para fortalecer el Sistema de Educación Pública
Autoridades de Educación y directores de SLEP abordaron nuevas acciones para fortalecer el Sistema de Educación Pública "Es muy importante conocer avances de otros SLEP y de esta forma generar conocimiento corporativo que nos permita solucionar las dificultades que pudieran existir, con el propósito de entregar siempre una mejor educación en búsqueda permanente de la calidad, porque esto redundará en beneficios y mejoras para los estudiantes que atendemos", indicó en la jornada Julio González, director ejecutivo SLEP Maule Costa.
El 20 de agosto se dio inicio a la Segunda Conferencia de Directoras y Directores Ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), un evento organizado con el propósito de entregar lineamientos e informar sobre las acciones que lleva adelante la Dirección de Educación Pública (DEP) para seguir trabajando en el fortalecimiento de nuevo sistema educativo y en una mejor implementación de los nuevos servicios.
La instancia, que también buscó apoyar, orientar y contextualizar el trabajo de cada SLEP y sus equipos en los distintos territorios, contó con la participación en la primera jornada del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien insistió en la relevancia que tiene cada Servicio Local para asegurar que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de su origen social, cultural o territorial, puedan recibir una educación de calidad integral e inclusiva con pertinencia local. "Es súper importante llevar adelante este encuentro de directoras y directores ejecutivos en un contexto en el que el desafío de implementación de la educación pública es muy importante. Es un desafío que tiene en el centro la legitimidad de una reforma que es impostergable", afirmó el ministro Cataldo.
El jefe de la cartera de Educación reflexión sobre los desafíos de la educación pública y lo que implica la desmunicipalización: "Tenemos la urgencia de avanzar en un nuevo modelo de gestión, de administración de la educación, producto del déficit de arrastre de un modelo que está agotado (... ) tiene que ver con la posibilidad de hacer cosas distintas; como innovar pedagógicamente, traer a la práctica proyectos educativos diversos, trabajar en las comunidades en redes, articular con el sistema a nivel nacional". En este sentido, el ministro sentenció: "somos la expectativa y la esperanza para millones de estudiantes; somos la oportunidad de desarrollo para miles de estudiantes; somos la esperanza que tienen cientos de miles de familias de garantizarles la educación universitaria a sus hijos e hijas.
No solo estamos para administrar un sistema". el En la oportunidad, Director Ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González Reyes, indicó que es muy importante conocer avances de otros SLEP "y de esta forma generar conocimiento corporativo que nos permita solucionar las dificultades que pudieran existir, con el propósito de entregar siempre una mejor educación en búsqueda permanente de la calidad, porque esto redundará en beneficios y mejoras para los estudiantes que atendemos". Actualmente, 15 SLEP se encuentran en régimen, es decir, administrando la educación pública en sus territorios, mientras que otros 13 Servicios Locales se preparan para ser sostenedores de jardines, escuelas y liceos de sus comunas desde enero del 2025.