Autor: JULIO MATUS
Pescador a la deriva se salvó aferrado a unas algas en el Estrecho de Magallanes
Pescador a la deriva se salvó aferrado a unas algas en el Estrecho de Magallanes El pescador Claudio Brito estuvo ocho horas aferrado los sargazos para que no se lo llevara la corriente. la corriente. la corriente. 1 1 JuLio Matus C C asi no la cuento, faltó poquito", reacciona el pescaquito", reacciona el pescaquito", reacciona el pescador artesanal Claudio Brito (59), quien fue rescatado desde el Estrecho de Magallanes, afirmado en un banco de algas, luego de peligrar su pequeña embarcación que era llevada por la fuerza de la corriente.
Estuvo ocho horas durante la noche aguantando la gélida agua entrando al frágil bote, con un solo remo y con lobos marinos rondándolo, hasta que una lancha de la Armada y carabineros de la tenencia Monte Aymond y de la Quinta Comisaría de Control de Orden Público lo rescataran con hipotermia, cerca de un kilómetro mar adentro, en Punta Delgada. "Estábamos pescando con mi hijo, tiramos una red y fui con mi botecito a ver si tenía pescados, llevé un solo remo más encima y el mar no estaba, cid, A S E tan fuerte como para decir que me.. . cedía llevar bara eáenicos pero con Fue rescatado con hipotermia por la Armada y Carabineros la confianza pasa esto", recuerda el amas Pescador a la deriva se salvó nectaba con suelo firme, luego "vino un temporal y no lo pude sacar más". En eso le gritó a su hijo Alexander cs aferrado a unas algas en para adentro, a 900 metros quedé". "Soy un hombre fuerte y valiente para esto.
Partamos de esas dos coeE mate dl E Estrecho de Magal lanes Estrecho de Magal lanes Estrecho de Magal lanes == Sl Sl CARABINEROS MAGALLANES MAGALLANES MAGALLANES voy a vivir, así que lo único que te pido, Diosito, es sálvame y cuídame porque todavía tengo a mi hijo", relata sobre sus pensamientos en ese momento.
Agrega que en la desesperación "me amarré con los sargazos (algas, Sargassum) y ocho horas estuve así, metido en el agua, porque ola que venía, entraba en mi bote". Tuvo suerte Claudio Brito, porque cuando su hijo avisó de la emergencia, justo había personal de la Tenencia Monte Aymond y de la Quinta Comisaría de Control Público en labores preventivas de la fiesta de la Semana Sangregoriana, que se celebra en San Gregorio. Junto con personal de la Como no tenía papeles para pescar, quedó citado a la fiscalía. capitanía de puerto y gracias a una cámara térmica y a un dron, pudieron localizar al pescador. Sólo debieron esperar las luces del alba. El teniente Alonso Zúñiga y el teniente Carlos Campos destacaron la rapidez con que se actuó.
El pescador Claudio Brito quedó citado a la fiscalía magallánica, debido a que en la zona donde pescaba hay decretos de veda vigentes y se debe aclarar si él estaba sacando esos recursos. "Vengo pescando de chiquitito, mi finado abuelo me enseñó siempre a trabajar.
Yo andaba haciendo mis cosas, lo único es que no tengo papeles para la pesca, la fiscalía me va a llamar, no sé qué me van a decir, me mandarán una multa", lamenta. "Si anduviera robando, por último vaya y pase", reflexiona. Según Sernapesca, en Magallanes están en veda el huiro, la centolla hembra, el centollón hembra, el ostión del sur, el erizo, el loco, el huepo y el choro. y el choro. Brito dice que él pescaba pejerreyes, róbalos y salmones, los que vende a clientes para subsistir cuando no trabaja en una empresa de gas.
Insiste en que lo tiene preocupado esa citación de la fiscalía. "Puchas, no tengo nada más para vivir y tengo que vivir de algo, no soy una persona que anda robando y eso está en el mar y, bueno, tengo que sacarlo no más". Agrega que lo hace, incluso, corriendo riesgos, como los seis lobos marinos que le pegaban al bote esa noche tal vez con la intención de botarlo, antes de que lo rescataran..