Corredor Bioceánico: Gore impulsa convenio para levantar infraestructura en La Negra
Corredor Bioceánico: Gore impulsa convenio para levantar infraestructura en La Negra Redacción cronicacomercurioanto. cl iversas gestiones con D actores públicos y privados para poder materializar elsueño del Corredor Bioceánico ha desarrollado el Gobierno Regional de Antofagastaentrelascuales destaca el trabajo en conjunto conla Empresa Portuaria de Antofagasta, para apoyar diversas iniciativas que se proyectan para mejorar la capacidad de atención del puerto y entregar mejores instalaciones en el barrio industrial La Negra y en el puerto de la ciudad.
Por lo anterior, se evalúa la concreción de un convenio de programación con la EPA que permita ampliarla oferta portuaria parael cumplimiento de tratados internacionales con los países de Paraguay y Bolivia y que, a su vez, logre capturar la demanda por carga del corredor bioceánico. Convenio que el GORE está dispuestoa cofinanciar para desarrollar un programa de inversiones públicas que permita impulsar las obras de infraestructura logística. URBANIZACIÓN El gobernador regional, Ricardo Díaz, se refirió a la necesidad de urbanizar el sector La Negra. “Esto es la zona franca paraguaya, pero esta zona franca no puede seguir siendo así, un sitio eriazo.
Tiene que tener conectividad, tiene que haber una caletera, tiene que haber una zona donde los camiones descansen, para que tengan condiciones de habitabilidad necesaria, tiene que ha-ber iluminación eléctrica, acceso a agua potable, acceso a internet, y también tienen que estar todas llas condiciones para que los empresarios y todos aquellos que quieran invertir en industria alimenticia puedan instalarse acá, y eso lo vamos hacer con la empresa portuaria de Antofagasta porque vamos a firmar un convenio que nos va a permitir generar todaslas condiciones para que seinstalela industria”, recalcó el gobernador. Desde EPA precisaron que cuentan con tres proyectos estratégicos que buscan mejorar la capacidad del puerto a mediano y largo plazo. Uno de ellos es el desarrollo logístico deLa Negra. »Es untrabajo muy anhelado por nosotros donde compartimos sueño con muchas personas, un lugar que cumpla con todas las condiciones que requiere laindustria local logística.
Acá estamos en un proceso de urbanización, están las obras desarrollándose y en este mismo lugar se va a emplazar lazona franco-chilena paraguaya que permite dar viabilidad al corredor bioceánico”, indicó Carlos Escobar, gerente general de EPA. El ejecutivo agregó que “para nosotros este convenio es muy importante. Firmar con el GORE para poder tener recursos que permitan mejorar aún másel trabajo que nosotros estamos desarrollando.
Acáseincorporarán alrededor de 50 hectáreas paraa industria logística de la región donde vana estar urbanizadas, van a tener energía eléctrica y alaeo0o0000Vo:cioscuyo objetivo es mejorarla calidad delas prestaciones que requieren los transportistas, trabajadores (as) clientes y los usuarios en general de lasempresas queoperan en el sector. Destacan especialmente el sector destinado paralla instalación de la zona franca paraguaya, así como los espacios disponibles que permitirán promover las instalaciones logísticas necesarias para la implementación del corredor bioceánico. Una de las características principales que destacan en estas instalaciones, essuconectividad, ya que se encuentran emplazadas al costado de la Ruta 5, junto ala vía férrea que conectacon las principales miúnneras y países vecinos.
Su importanciaradicaen poder ofecer un lugar que cumpla con todas las condiciones para el desarrollo dela industria logística (energía eléctrica, agua po table, servicios de alimentación), convirtiéndose en un polo de desarrollo que beneficiará de gran forma ala región. LogísLaZonadeDesarrolloticoesunodelostres proyectosHOY EL SECTOR LA NEGRA SE ENCUENTRAEN PROCESODE URBANIZACIÓN.
Esun trabajo muy dos desde la fecha que el minisde septiembre), lo que Díaz dianhelado por nosoterio de Hacienda dicteeldecre jo espera concretar. tros donde compartito con la autorización corresLaZona de Desarrollo Lomos sueño con mupondiente.
Sucostototalseest+ gísticoLaNegracomprende 50 pulaen $88 mil325 millones. hectáreas que serán urbanizachas personas, un luEl financiamiento del das con elobjetivode propiciar gar que cumpla con acuerdo proviene en un 42.17% esppaaraelc diesarorolsloso stodas las condiciones esto es $37 mil 250 millonesde tenible del sistema logístico que requiere la indusrecursos aportados porelGotria local logística. Carlos Escobar tayen un 5782% esto es $51 mil gerente general de EPA, portuario.
Incluirá áreas de estratégicoquse está desarrobierno Regional de Antofagas respaldo del Puerto, asícomo llando Puerto Antofagasta, juntambién unárea deinstalación tocon la “Ampliación y Moder075 millones de recursos aporde pymes y servicios logísticos nización de Antepuerto Portetados por la Empresa Portuaque podrán atender nuevas elo” y “Ampliación del Molo ria.
EPA, además, concurrirá cargas, junto con dar cumplide Abrigo”. Estos tienene l objeconos costos de operación y miento al acuerdo de 1968 con tivo de aumentar la capacidad mantención, asociados a la toParaguay, ya que incluye un portuaria y poder ofrecer las talidad de los proyectos deinárea para la zona franco-para mejorescondicionesde transfefraestructura incluidos. guaya. rencia de cargatanpatraola inCabe señalar que, la proEntresusobras, seincluye dustria regional como para el puesta de convenio será preuna zona para parqueo de caaumde edemnandat quo esig nisentadaal Consejo Regional de miones que permitirá regular ficarán la concreción del CorreAntofagasta (CORE) para su el tráfico de estos, y la consdor Bioceánico, la industria del anályi psositersio r sanción(2 6 trucción de un área de servilitio, entre otros. 3menos los terrenos nuestrosvan a estar urbanizados y vamos a tener un lugar donde acopiar agua para poder repartiracá”, indicó. CONVENIO Elconvenio de programaciónde inversión pública tendría una duración de cinco años conta-. Reción.
El gobernador, Ricardo Díaz, junto a directivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta, recorrió las áreas donde se busca desarrollar una serie de iniciativas que permitan ampliar la oferta portuaria y que, a su vez, logren capturar la demanda por carga del Corredor Bioceánico.