Municipio quiere remover dos ciclovías instaladas en zona centro de Iquique
Municipio quiere remover dos ciclovías instaladas en zona centro de Iquique José Portales Durán cronica*estrellaiquique. d asciclovías de las calles Juan Martínez y ArtuTo Fernández, implementadas como una medida de desconfinamiento durantela pandemia de Covid 19, actualmente tienen un fut roincierto. Desde la Municipalidad ven cumplido su cometido pandémico y quieren deshabilitarlas, en tanto, desde el Gobierno tienen otros planes. Enesesentido, el municipio explicó que las ciclovías mencionadas eran solo de carácter temporal y aclaró que están realizando los trámites administrativos correspondientes para remover estas vías exclusivas para ciclos. Distinta es la mirada que tienen desdeel Ministerio de Transportes, quienes tienen el objetivo de ampliar en 6,6 kilómetros la red de ciclovías de Iquique. Por lo mismo, la idea de ellos es mantenerlas y mejorarlas.
Indicaron que para estos fines están desarrollando un diseño de readecuación de las dos ciclovías. "Incorporando dos ciclovías. "Incorporando una solución integral que permita ordenar el eje, considerando ciclovías de alto estándar, demarcación de pistas de circulación y estacionamientos.
Mejoras de cruces peatonales de modo de hacer más eficiente la operación vial y resolver los problemas operacionales". Agregando que de esta for'ma se "mantiene la ciclovía y se habilitan de forma adecuadalas dos pistas de circulación y la faja de estacionamientos". Desde Transportes señalaron que los diseños de esta iniciativa "estarán completos en agosto de este año para postular a financiamiento y ejecutarse a fin de año 2025 oeninicios de 2026". Karen Gallardo, miembro de la agrupación de ciclistas Bicibilízate y Enbicia2, denunció el mal estado de estas infraestructuras y cree que el paso a seguir es mantener estas vías y generar, además una mayor fiscalización de estos espacios: "Necesitamos tener seguridad y una mayor fiscalización para concientizar sobre el respeinstaladas en zona centro de Iquique En tanto, desde Transportes apuestan a mantenerlas y mejorarlas como parte de su plan de ampliar la red de ciclovías en la región. sostroRMES CICLOVÍAS. DE JUAN MARTÍNEZ Y ARTURO FERNÁNDEZ SERÁN REMOVIDAS POR EL MUNICIPIO.
DESDE TRANSPORTES QUIEREN MANTENERLAS, millones, costó la implementación de cerca de 5,4 kilómetros de ciclovías temporales. to de estos espacios, que a menudo son invadido por peatones o vehículos mal estacionados". Una mirada distinta es la que tiene Hugo Marín, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, quien dijo que estas ciclovías han generado más "frustración que beneficios" a la comunidad. "Esta obra fue percibido como un proyecto improvisado y sin una visión clara. Cuando anunciaron las ciclovías, hubo controversia. El proyecto se hizo muy rápido y nadie entendió su propósito.
Todos sabíamos que terminarían abandonadas, usadas como estacionamientos por el déficit que tenemos y obligando a los ciclistas a usar las veredas, lo que genera más conflicto con la comunidad y sobretodo niños que se cruzan porlas calles", Con esto, Marín, enfatizó que a las autoridades les faltó dialogar con la ciudadanía: "Nunca hubo una campaña que explicara a la genteel rol de estas vías, cómo había que respetarlas, como muchas obras que se como muchas obras que se hacen sin consultar a nadie. Este proyecto ha fracasado". Agregó que "en estas condiciones, es mejor que seretiren y se planifique un buen proyecto. Las ciclovías son una necesidad sagrada para descongestionar las vías, fomentar la conciencia ambiental y la salud, pero no así. Aquí en Iquique debe existir una planificación exhaustiva para lograr un proyecto de ciclovías exitoso", so", GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ. GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ..