PORTADA EL MERCURIO (INNOVACIÓN) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (INNOVACIÓN) CHILE SANTIAGO DE CHILE 1 5 1 9 1 2024 Mail: innovacionmercurio. cl Instaçjram: ?innovacion_elmercurio Linkedin: Innovación El Mercurio ESTUDIO ELABORADO POR ENTEL DIGITAL EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN KODEA Y OTIC SOFOFA: Trabajadores perciben que sus empresas van más adelantadas que ellos en digitalización Uno de los mayores retos de las organizaciones para enfrentar esta brecha es cultural, lo que implica sumar no solo herramientas tecnológicas, sino que también un cambio de mentalidad.
MARÍA JESÚS COLOMA as múltiples herramientas tecnológicas tecnológicas disponibles, el desaj desaj rrollo de la inteligencia artificial JJj y la velocidad de internet son, 1111111 sin duda, un avance importante importante para la digitalización de las empresas que cada vez cuentan con más sistemas para optimizar o acelerar sus procesos. Sin embargo, para que las compañías realmente puedan progresar en materia digital, deben considerar que sus trabajadores trabajadores también lo hagan. Según un estudio elaborado por Entel Digital, con la colaboración de Fundación Fundación Kodeay Otic Sofofa, los trabajadores perciben que sus compañías u organizaciones organizaciones van más adelantadas que ellos en cuanto a la digitalización.
El 77% de los encuestados señaló que su empresa está progresando o adelantada en esta materia, materia, mientras que solo un 17% considera que tiene experiencia avanzada en el uso de ciertas herramientas yplataformas necesarias necesarias para su trabajo (ver infografía). En esa línea, los colaboradores advierten advierten que resulta necesario que la corporación corporación en la que trabajan se digitalice para garantizar que siga existiendo en los próximos próximos 10 años, por lo que es clave que ellos también adquieran conocimientos y competencias digitales suficientes para realizar las tareas que esto conileva. “Pese a que vivimos en un mundo hiperconectado, hiperconectado, no tenemos incorporado que la tecnología puede hacer nuestro trabajo trabajo más eficiente, nuestras empresas más productivas y competitivas. Más buportante aún que puede ayudarnos a dar el salto como país hacia el crecimiento y desarrollo que nos falta”, dice Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital.
En ese sentido, sostiene que el principal reto es cultural: “Hay que incorporar la idea de la transformación tecnológica como un motor de crecimiento y desarrollo que debemos debemos aprovechar al máximo en distintas empresas y sectores productivos”. La directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, ve al menos dos desafíos. El primero tiene que ver con las habilidades de las personas. “Según el Foro Económico Mundial el 42% de las tareas empresariales estarán automatizadas automatizadas para 2027,10 que significa que seis de cada diez trabajadores necesitan capacitación capacitación en los próximos cuatro años.
Pero no vemos en las empresas un foco decidido decidido en lograr trabajadores más innovadores innovadores y exponencialmente más productivos, productivos, sino que los esfuerzos están en automatizar automatizar todo lo posible para disminuir el personal”, precisa.
En el segundo desafío coincide con San Martín respecto al cambio cultural que se requiere: “El tránsito entre modelos modelos de gestión tradicionales y la transformación transformación digital provoca tensión a nivel or“E. or“E.. . esa.. io e la transformación tecnológica debe ser parte de la estrategia de la compañía, debe venir desde los directorios, la gerencia, y debe ser bien planificado”. JULIÁN SAN MARTÍN Vicepresidente Entel Digital.
“Hoy no hay un plan B, Si las empresas quieren mantenerse competitivas, deben adaptarse a los cambios y tendencias globales”. NATALIA LIDIJO VER Gerenta general Otic Sofofa. ganizacional, porque no solo depende de la incorporación de herramientas tecnológicas, tecnológicas, sino que también un cambio de mindset y cultural. El cambio de cultura cultura es siempre el más costoso de implementar”, apunta Retamal.
La gerenta general de Otic Sofofa, Natalia Natalia Lidijover, dice que el mayor problema problema no es la falta de recursos sino de diagnósticos y estrategias claras para llegar llegar a soluciones eficientes, por lo que esto esto debiese ser un tema de discusión a nivel nivel directivo, dada la relevancia e impacto impacto que tiene en el negocio. “Hoy estos temas temas están lejos del directorio”, asegura. SISTEMAS VS. PERSONAL El estudio arrojó también que las compañías avanzan digitalmente a nivel de sistemas por sobre el personal. San Martín precisa que esto se debe principalmente a que las empresas lo hacen con una mirada hacia ser más productivos o eficientes, pero no con una visión de crecimiento. “Probablemente “Probablemente se capacita a unos pocos y el resto va quedando rezagado. Es una mirada más bien a corto plazo que busca un beneficio inmediato en el negocio”, acota. Lidijover agrega que esto es una muestra de que las empresas aún no cuentan con las herramientas para enfrentar enfrentar los nuevos desafíos. “Simplificando “Simplificando en forma extrema: estábamos acostumbrados a contratar trabajadores trabajadores con experiencia o profesionales con títulos que garantizaban las habilidades habilidades suficientes para los desafíos que teníamos en la empresa.
Pero hoy necesitamos necesitamos usar tecnologías que existen hace muy poco tiempo y para las que aún no hay gente con experiencia o los estudios necesarios para enfrentarlas y estamos un poco congelados, tratando de usar los viejos mecanismos para solucionar solucionar estos nuevos problemas”. Para enfrentar la situación y que los trabajadores avancen en conjunto con sus empresas en digitalización, San Martín indica que la principal preocupación empresarial debiera ser el hecho de que si no se suben al carro se van a quedar atrás. “Si las empresas no se digitalizan y no capacitan a sus trabajadores en nuevas herramientas tecnológicas, o reconvierten a sus trabajadores trabajadores van a fracasar en su quehacer”, quehacer”, advierte.
EL MERCURIO. , innovacior La crisis de Karün: El duro plan de ajuste y el factor clave que genera preocupación en otras startups. 12 i Pensando en la digitalización ¿ En cuál de las siguiente etapas se encuentra tu empresa u organización? Cero Todo el trabajo se hace a mano ¿ Cómo definirías tu nivel de conocimiento y habilidades digitales? Manejamos algunos conceptos básicos Lo digital es parte de nuestra estrategia, pero aún no la ejectutamos totalmente Utilizamos herramientas tecnológicas, tanto para brindar valor a los clientes, como también para hacer más eficiente nuestra operación.
Es parte integral de nuestra estrategia organizacional Tengo conocimiento sobre el uso del computador y smartphone, pero aún tengo mucho por aprender en términos de aplicaciones y herramientas más avanzadas Manejo algunas tecnologías necesarias para mi trabajo, sin embargo, aún hay áreas en las que debo mejorar y seguir aprendiendo r Utilizo las herramientas necesarias para realizar mi trabajo y puedo adaptarme a nuevas tecnologías con relativa facilidad Tengo experiencia en el uso de una variedad de herramientas y plataformas digitales necesarias para mi trabajo ¿ Cuán necesaria es Poco Nada Nr Y cuán necesarios es Algo Poco Nada Nr que la empresa u 10% que tú adquieras 22% 3% 2% 2% organización en la conocimientos y que trabajas se competencias digitalice para digitales suficientes garantizar que para poder realizar tu siga existiendo Algo Mucho trabajo en los Mucho en los próximos 36% 44% próximos 10 años? 71% 10 años? ¿ Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en digitalización en el mundo del trabajo? Modernidad, progreso, innovación 21% Transformación/herramientas digitales 15% Sistema computacional/ computación/ Software 14% Teletrabajo 12% Simplificar/ automatizar procesos y tareas 12% Productividad, eficienca 11% Conectividad, Internet 7% Inteligencia Artificial 3% Otros 5% ¿ Cuáles de las siguientes herramientas o soluciones tecnológicas conoces, al menos a nivel de usuario básica? Email y ofimática ______________________ 88% Almacenamiento y respaldo 87% Seguridad _________________ 70% Plataformas de Capacitación y Desarrollo ________________ 61% Herramientas de Inteligencia Artificial 55% Analítica y reportería 43% Herramientas de trabajo fácil 42% Inventarios, ERP, MRP, SCM y WMS 41% DESCRIPCIÓN DEMOGRAFICA Sexo Edad Nivel de formación académica “No s r t de Hombres Mujeres 18-34 años 35-50 años 51-65% Hasta media Hasta técnico Universitaria Postgrado 59% 41% 39% 40% 21% completa completaUniv. incompleta completa 16% automa iza solo por 20% 30% 34% cd cr c st s, Fuente Entel, Kodea y OTIc Sofofa EL MERCURIO errores o mejorando la calidad, sino que también para liberar a los equipos de trabajo rutinario para orientarse hacia tareas estratégicas de mayor valor agregado, como la creatividad e innovación”. MÓNICA RETAMAL, Directora ejecutiva Fundación Kodea..