Autor: Hans Folch, activista medioambiental
Pintor y activista llama a proteger las playas: recogió más de 2 mil colillas en dos semanas
Pintor y activista llama a proteger las playas: recogió más de 2 mil colillas en dos semanas pulsa a continuar. No podemos permitir que nuestras playas se conviertan en vertederos.
Debemos ser responsables con el lugar que compartimos”, comenta Hans, RESPONSABILIDAD Más allá de la señalización, Folch también invita a la comunidad y a cada visitante a asumir su responsabilidad en el cuidado de la costa. “No se trata solo de una cuestión de normas; es nuestra obligación moral. Las colillas de cigarrillo contienen sustancias tóxicas que contaminan el agua y afectan la vida marina. Cada colilla que dejamoses un dañoal ecosistema”, enfatiza. Para fortalecer el compromiso comunitario, el también pintor sugiere que la señalización esté acompañada de campañas educativas que fomenten una cultura de respeto y cuidado ambiental. “Una campaña de concientización, con letreros claros en puntos estratégicos de las playas, no solo recordará la Ley Chao Colillas' y lassanciones, sino tambiénque cada visitante tiene una responsabilidad con nuestrolitoral”, agrega.
OCrónica cronicaOlidersanantonio. cln el marco de la ley E 21.413, conocida como “Ley Chao Colillas”, Hans Folch, pintor y activista del balneario de Las Cruces, en El Tabo, lanzó un llamado urgente a las autoridades locales y provinciales para que instalen señalización en las playas y promuevan la educación ambiental entre los turistas y residentes con el propósito de evitar la contaminación en el borde costero.
Durante casi cuatro años, Folch, conocido como Artefolch en Instagram, ha dedicado sus esfuerzos a la limpieza del litoral, recolectando miles de colillas y otros desechos contaminantes que afectan el ecosistema costero. 2 MIL COLILLAS En las últimas dos semanas, entre El Tabo y Las Cruces, ha recogido más de 2 mil colillas, las cuales guarda en un bidón como un triste recordatorio de la contaminación que en-frentan nuestras playas.
La “Ley Chao Colillas”, 2022, en promulgada prohíbe fumar y arrojarésEs primordial que nuestras autoridades puedan culturizar y señalizar a los turistas y veraneantes sobre el cuidado de nuestras playas”, colillas en playas, ríos y lagos en una franja de 80 metros desde la línea dealta marea, con sanciones que pueden llegar a 4 UTM (casi $200.000 ) o la obligación de realizar trabajos comunitarios.
Sin embargo, Hans Folch señala que la falta de señalización en las playas ha dejado a muchos visitantes sin conocimiento de esta normativa, locual agrava el problema. que primordial “Es nuestras autoridades puedan culturizar y señalizar alos turistas y veraneantes sobre el cuidado de nues-2022 HANS FOLCH MUESTRA PARTE DE LAS DOS MIL COLILLAS QUE HA RECOGIDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, tras playas”, menciona. ESFUERZO Elactivismo de Hans no ha sido fácil. Día tras día, recorre las playas recogiendocolillas, bolsas de plástico, botellas y otros residuos, en una labor que, aunque agotadora, él considera fundamental para la comunidad y las nuevas generaciones.
“Es un esfuerzo que cansa físicamente, pero la satisfacción de saber que estoy contribuyendo al bienestar de nuestro entorno y al futuro de nuestros hijos es lo que meim-fue promulgada la ley “Chao Colillas”, que prohíbe fumar y arrojar restos de cigarrillos en las playas.. Hans Folch solicitó a las autoridades locales y provinciales que instalen señalización y que promuevan la educación ambiental entre residentes y turistas para evitar la contaminación del borde costero. CEDIDA,