Perú: regulador pone en la mira a los finfluencers en medio el boom por las acciones de Chancay
Perú: regulador pone en la mira a los finfluencers en medio el boom por las acciones de Chancay finfluencers finfluencers 1 Según la Superintendencia, la mayoría de los que apostaron por los papeles del puerto, lo hizo sin sustento. S/RIPE GESTÓN / PERÚ POR GUILLERMO WESTREICHER Enllas redes sociales proliferan los avisos publicitarios y los contenidos audiovisuales relacionados con inversiones.
Esto representa un reto para el regulador del mercado de valores de Perú, que estaría evaluando medidas con el objetivo de resguardar a los inversionistas. "Estamos viendo cómo "Estamos viendo cómo hacemos con todos estos esquemas, influencers o personas que tienen followers, que hacen videos en YouTube, y que en general tientan a las personas a que dirijan sus recursos a una determinada inversión.
Es complejo", señaló Daniel García, intendente general de investigación e innovación de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). García hizo estas declaraciones en el marco de un evento organizado por la Universidad Científica del Sur, en el que la discusión giró en torno al rol de los asesores patrimoniales, cómo definirlos y a qué regulación deberían estar sujetos.
El boom de Chancay En el escenario local hay un número creciente de inversionistas que están adquiriendo las acciones del puerto de Chancay, pese a que las mismas casas de bolsa reconocen que, por ahora, el propietario y controlador de esa megaobra no ha emitido información financiera sobre la construcción, con la que sea posible asignar un valor fundamental u objetivo aesos títulos.
Solo entre mayo y junio BLOOMBERG las personas abrieron 35 mil nuevas cuentas, la mayor parte deestas destinadas ala compra de los mencionados papeles. "La mayoría (de personas que ha invertido en el puerto de Chancay) ha comenzado acomprar un montón de acciones sin ningún sustento, solamente por un influencer", advirtió el intendente.
Pero, más allá de este caso en particular, hay otros que también están en el radar de la superintendencia, como el de las inversiones en bienes raíces. "Son muchas noticias que salen (en Internet) y ofrecen invertir en inmuebles, incluso en Estados Unidos, que dicen: obtén el 20% de retorno porla inversión. ¿Eso lo convierte en un asesor?, ¿sí o no? Es un elemento a medir", indicó García.
Regulación y autorregulación Se ha visto "una música muy ambientada a los tiempos que dice que la inversión del puerto es un tesoro, que Chancay es oro, que la bolsa se ha dinamizado (... ) Entonces, están llegando aun punto en el que orientan a las personas a volcarse a ciertas inversiones", dijo Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB. Dada la problemática Planteada, Romero prevé que la superintendencia tendrá que seguir el camino de regular la generación de contenido en Internet. Por su parte, Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario Cía SAB, enfatizó que las redes sociales funcionan con la autorregulación. Es decir, mientras que el contenido no vaya en contra de las políticas de la empresa, incentivando a la violencia, por ejemplo, podrá seguir circulando por Internet..