Diversificar las tareas docentes
Diversificar las tareas docentes Señor Director: La deserción docente es un tema ampliamente debatido, con propuestas como flexibilizar los requisitos para estudiar Pedagogía, aumentar salarios o mejorar la salud laboral y el estatus docente. Sin embargo, un aspecto menos explorado son las tareas que realizan los docentes.
Especialistas en salud ocupacional sugieren que el trabajo en aula puede ser emocionalmente desgastante, proponiendo limitarlo a cuatro horas diarias con pausas. ¿Y si los profesores pudieran reducir las horas de clases para realizar otras actividades educativas? En sintonía con los especialistas, hemos visto experiencias de docentes que se mantienen en el sistema escolar porque pueden participar en otras tareas usualmente asignadas a otros actores, como los procesos de mejora e innovación escolar, acompañamiento docente o trabajo en red territorial en los SLEP. Colaborar con los pares, participar en la toma de decisiones y ser parte de procesos creativos reduce el estrés, aumenta la motivación y el compromiso docente. No es más trabajo, es mejor trabajo. Para lograrlo, se deben aprovechar normativas como los programas de mentorías, redes de maestros, tutorías de profesores jefes, horas de colaboración docente en el marco de inclusión y consejos pedagógicos para generar proyectos de innovación. Diversificar las tareas profesionales favorece el bienestar, previene la deserción y hace la profesión más atractiva. HORACIO SOLAR PATRICIA GUERRERO Profesores Facultad de Educación UC VANESSA MONTALBÁN Asesora técnica SLEP Colchagua JUAN FRANCISCO CASTRO Encargado de Mejora SLEP Colchagua.