Proyecto de vida
Proyecto de vida Un diseño contemporáneo, pero con la calidez del sur.
Ese fue uno de los principales requerimientos de los dueños de esta casa en Frutillar a Dulce Sánchez y Valeria Perramont, arquitectas de la oficina Viento Norte Arquitectura, quienes concretaron lo que tenían en mente para el que sería su hogar tras varios años viviendo fuera del país. Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, Matías Riveros, gentileza Viento Norte Arquitectura. La puerta de acceso amarilla y el negro de otras estructuras colores que distinguen a las abejas, motivaron el nombre de la casa: Panal. En cada uno de los espacios se buscó no interrumpir las vistas ni la luz que ingresan por los ventanales. Las lámparas, por ejemplo, son mínimamente invasivas. ARQUITECTURA. Proyecto de vida. ... 1 ç-___ _E 1 ji. J_I. í1 1. : -. 1. ., -El sitio también acusaba una pequeña pequeña pendiente, cualidad que fue aprovechada tanto al interior como al exterior donde se generaron generaron terrazas en distintos niveles.
Una Una diseñadora y un publicista que por años vivieron en Estados Unidos son los propietarios y mandantes de esta casa ubicada en Frutillar, Región de Los Lagos, en la que luego de volver a Chile en 2008 y pasar un tiempo en Santiago, se instalaron a mediados de 2025. El proyecto comenzó a gestarse algunos años antes, cuando pensaron en tener una casa en el sur, “pero no con la idea de irnos a vivir”, cuenta la pareja. “Eso surgió después, y fue en parte por la pandemia, pero sobre todo porque nuestras hijas ya estaban grandes e independientes”, agregan.
Fue el impulso para comenzar la búsqueda de un terreno primero en Puerto Varas, pero que luego se trasladó a Frutillar donde llegaron por un dato a este paño que era parte de un vivero, y con el que decidieron decidieron quedarse por atributos como el bosque nativo en el que está inmerso.
Fue el momento en el que contactaron a las arquitectas Dulce Dulce Sánchez y Valeria Perramont, de la oficina con sede en Puerto Varas, Varas, Viento Norte Arquitectura (@vientonorte_arq). Fueron las encargadas de dar forma a las ideas que los propietarios tenían para el diseño de su casa que, según su definición, “tenía que ser contemporánea con aires sureños; también atemporal y que no fuera etiquetable bajo ningún estilo”. Las arquitectas recogieron la petición de que, además, debía ajustarse al predio en el que, entre medio de los árboles, justo quedaba un claro; fue ahí donde sin dudarlo emplazaron la propuesta. Con esto, además de no cortar ninguna especie, y ya que el sitio presentaba un lado alargado que miraba al norte, podían aseguG aseguG. _. r,. _. -L. Proyecto de vida Una "terraza de invierno", adyacente al espacio central, es también parte de los recintos interiores. Los azules en distintas gamas son tonos que se pidió incorporar, y lucen en ambientes como la cocina integrada al estar y comedor.
La mesa del comedor, con ochenta años de antigüedad, es parte de los muebles que traía la pareja.. Proyecto de vida La chimenea también también es un elemento elemento utilizado como separador de ambientes. rar la buena orientación de los principales recintos que, mediante amplios amplios ventanales, se abren por completo hacia ese costado.
Así, y para continuar sacando el máximo partido a esos atributos, propusieron propusieron un diseño cuya forma responde a las proporciones del terreno, es decir, extendido, cualidad que se acentúa al ser de un único nivel solo interrumpido por un cuerpo central de doble altura en torno al cual se organizan los recintos; en él, por ejemplo, se ubican el estar y comedor y se vuelca un altillo y, bajo este, la cocina.
“Es el espacio protagonista del proyecto que se desarrolla por completo en un piso, contiene las áreas comunes, mientras que en sus extremos se ubican los dormitorios: en un ala, el principal; en la otra, las habitaciones que usan las hijas cuando están están de visita”, explican las arquitectas y agregan: “Es una casa práctica pensada para dos personas, pero que puede recibir a más”. Fue otro de los requerimientos de los mandantes: que fuera un lugar lugar funcional, fácil de habitar, cálido y luminoso, atributos, estos últimos, últimos, dados en gran parte por los materiales empleados, principalmente principalmente madera que, al interior, y cubierta por una aguada blanca, reviste las paredes.
Potencian estas cualidades los ventanales que distinguen todo todo el proyecto, sobre todo el del espacio central donde, además, se ubican varios de los muebles que han acompañado por años a los propietarios, propietarios, entre ellos, la mesa del comedor y las sillas Valdés ubicadas en el estar. Fue otra inquietud planteada a las arquitectas de Viento Norte. “Que la casa albergara lo que ya traíamos”, dice la pareja. VD Al interior, el desnivel que poseía el predio fue aprovechado aprovechado para diferenciar ambientes la cocina del estar y el comedor y marcar marcar el eje de circulación..