Prueba Pisa: Chile destaca en primera evaluación de pensamiento creativo
Prueba Pisa: Chile destaca en primera evaluación de pensamiento creativo Singapur fue el país con mejor nota Prueba Pisa: Chile destaca en primera evaluación de pensamiento creativo Nuestro país encabeza la lista de países latinoamericanos, con resultados mucho mejores incluso que en matemáticas y casi sin diferencias entre hombres y entre hombres y mujeres.
Por. cronicaladiaioelsura cronicaladiaioelsura cronicaladiaioelsura as pruebas PISA a los estu: E. ntes han puesto en evi lencia unarelación limitada entre los resultados académicos de las materias convencionales, comolas matemáticas, y el pensamientocreativo, que tiene unasignificativa variante de géneroenfavor delas mujeres, aunque menos marcada en Latinoamérica.
Ensu primeraevaluación sobre esascapacidades creativas, publicada este martes por la OCDE, Singapur fuecon 41 puntos sobre so, el país con la mejor nota con diferencia, seguido de Corea del Sur (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36). En la media de la Organización parala Cooperación yel Desarrollo Económico (OCDE) con 33 puntos, están Alemania, República Checa, España y Lituania, y solo un poco más abajo aparece Chile.
Estos resultados se obtuvieron en 2022, en las pruebas de PISA que por primera vezevaluaron las capacidades creativas de los alumnos de r5 años, al mismo tiempo que pusieron a pruebas sus capacidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Los test se hicieron a estudiantes de 64 países o economías, en trelos que están los miembros de la OCDE.
Una de lassorpresas fue que varios países latinoamerica nos obtuvieron unas notas en creatividad netamente superiores a las que se hubieran podido esperar teniendo en cuenta sus ca lificaciones mediocres en otras materias, y en particularen matemáticas. MÁS CREATIVOS Chile (con 31 puntos sobre 50) y México (29) obtuvieron cinco puntos másque en matemáticas y fueron los que presentaron una mayor diferencia de los 64 de la muestra.
La brecha fue también de más de cuatro puntos para Costa Rica(27) y El Salvador (23), asícomo de más de tres para Uruguay mo de más de tres para Uruguay Los escolares chilenos fueron evaluados por primera vez en sus capacidades creativas. (29), Panamá (23) y Colombia(26). En el otro extremo de la balanza, los estudiantes de los territorios chinos de Macao y Hong Kong, así como los de Taiwán, que están entre los más aventajados en matemáticas, demostraron unas aptitudes comparativamente bastante mediocres, con puntuaciones de 32 para los chihos y de 33 para los taiwaneses. Con carácter general, dentro dela OCDE únicamente un 28% de la variación de las notas en pensamiento creativo se puede vincular directamente con las competencias de los alumnosen matemáticas.
En todos los países analizados laschicas tuvieron una mejorap titud para la creatividad que sus compañeros, aunque esas dife rencias casi no fueron significati vas desde el punto de vista esta dístico en México, Perú y Chile. También fueron reducidas en Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Indonesia y Colombia. El director del departamento de la Educación de la OCDE, AndreasSchleicher, aportóen la presentación del informe la prensa dos elementos de explicación. dos elementos de explicación.
El principal es que en Latinoa'méricacasi no existen las diferencias de género en capacidad lectora que se constatan en el resto del mundo en favor de las chicas y la lectura es un factor relevante para la creatividad. La segunda es que las aspiraciones de los chicos y las chicas ala creatividad son similares en Latinoamérica. Esa equiparación contrasta con las grandes brechas de género en lacreatividad en Jordania, Finlandia, Palestina, Arabia Saudí, Emi: ratos Árabes Unidos, Qatar, Islan dia, Malta, Eslovenia, Filipinas o Brunei.
IMPLICA FLEXIBILIDAD Los autores del estudio definen el pensamientocreativo como*la capacidad para participar de for: ma productiva en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar lugarasolucionesori ginales y eficaces, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación". Es decir, es el proceso cognitivo necesario para realizar un trabajo creativo, la actitud Mlexible que puede desarrollarse con la 31 puntos obtuvo Chile, de un total de 50. Y los test se hicieron a estudiantes de 64 países. práctica y que puede demostrarse de formarazonableen un contexto cotidiano.
Los autoressubrayan la impor: tancia de la educación para desarrollaro al menos para ho coartar la creatividad, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos muestran que los chicos de 15 años tienden a ser menos creati vos que los de 10. Si es verdad que la evolución psicológica a la adolescencia puede explicar una parte de esa evolución, la diversidad de esa tendencia por países sugiere que la educación y el entorno también tienen su papel. La escuela con frecuencia refuerza el conformismoy la reproducción de los sabe res más que la forma de preguntarse sobre el conocimiento. tarse sobre el conocimiento..