CARTAS: Psicología educacional
Psicología educacional En el sistema escolar chileno, la indefinición del rol del psicólogo educacional conduce a una práctica fragmentada. Al operar sin un marco teórico claro, su laborse reduce aresolver urgencias institucionales. Esto provoca que algunos profesionales confundan su rol con el clínico, aplicando intervenciones patologizantes o herramientas inadecuadas. Esta ambigúedad fomenta un enfoquereactivo, centradoen crisis individuales y conductas disruptivas. Sedescuida el trabajo preventivo yla promoción del bienestar socioemocional. La superposición de funciones con otros profesionales diluye su especificidad, limitando su incidencia en la mejora escolar. Además, la relación con las familias se restringe a contextos problemáticos, desaprovechando oportunidades de colaboración formativa. Es imperativo repensar el perfil profesional, incorporando competenciasen inclusión, atención ala diversidad y convivencia escolar positiva, basadas en evidencia. Se requiere robustecer la formación con enfoques interdisciplinarios y orientar su labor hacia modelos preventivos y de promoción del desarrollo. De esta forma, el psicólogo podrá asumir un rol técnico-disciplinar acorde a las demandas de la sociedadactual, contribuyendo decisivamente a la calidad y transformación educativa. Investigador Universidad Autónoma de Chile