Alrededor de 900 profesores de 24 escuelas y liceos de Calama se sumaron al paro nacional
Alrededor de 900 profesores de 24 escuelas y liceos de Calama se sumaron al paro nacional DEMANDAS.
Á las problemáticas que enfrentan los docentes de agobio y violencia escolar, como también a la falta de claridad con el pago de la deuda histórica, se suma a nivel local el traspaso de la educación municipal al SLEP.
Willy Briceño Romero redaccionOmercuriocalama. cl rededor de900 docenA tes pertenecientes a la dotación de 24 establecimientos municipales de Calama, se sumaron al paro de 24 horas convocadaa nivel nacional por el Colegio de Profesoresde Chile, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades de gobierno por acuerdos no concretados y tambi por otros temas deinterésdela comunidad educativa, donde también solicitaron nuevamentela postergación dela implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en las provincias El Loa y Tocopill Asílo dio a conocer el presidente del Sindicato de Profesores de Calama, Ariel Aguirre Flores, quien reiteró que "esta movilización obedece a temas de agobio y maltrato laboral que enfrentan los docentes en diferenteslocalidades delterritorio nacional.
Todo esto teniendo presenteel proyecto de ley que presentó el gobierno entorno a esta temática". Enel tema del agobio laboral, el dirigente gremial, reconoció que "todos estamos complicados, Calama no es la excepción por supuesto, dondelos casosen la comunanose han podido resolver de buena han podido resolver de buena han podido resolver de buena han podido resolver de buena AMPLIO RESPALDO DE LOS DOCENTES DE LA COMUNA AL PARO NACIONAL CONVOCADO POR COLEGIO DE PROFESORES POR DEMANDAS INSATISFECHA. manera, y es por eso que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), tiene que aplicar los sumarios correspondientes, las investigaciones que setienen quehacer, y apoyarse en todos los estamentos que giran en temas de esta índole, como la Mutual de Seguridad y la inspección del trabajo", donde quedan antecedentes de atenciones y denuncias derigor. nuncias derigor.
AGONIO LABORAL "Cuando el organismo falla en surol fiscalizador e investigati"Sino están dadas las condiciones, nosotros reiteramos que estamos por postergar laimplementación del SLEP". Ariel Aguirre Flores Colegio Profesores Calama Calama Calama vo suelen suceder estas situaciones.
Pero, en los últimos días hemos tenido buenas noticias en este aspecto, ya que la Comdes contrató un abogado para versolo temas relacionados con el ámbito educativo, y se hanestado agilizando los sumarios que estaban pendientes", puntualizó al respecto. Asimismo, detalló que esta situación de agobio genera el aumento de licencias médicas, lo que conspira con el normal desarrollo del procesoeducativo en los establecimientos municipalizadosenlacomuna.
Es por esta razón, que "para esta movilización se sumaron alrededor de 900 docentes de acuerdo al porcentaje delas 24 escuelas y liceos quese adhirieron al paro", donde no se movilizaron la D-32 Claudio Arrau, D-35 República de Grecia y D131 Valentín Letelier.
Además, la movilización convocada permitió a los docentes de la comuna plantear como alternativa la posterga ción del traspaso al SLEP. "Nosotros como Colegio de Profesores volvimos a insistir que el tema dela implementación de los servicios locales pasa por respetar los acuerdos de beneficios que tienen los trabajadores, que hemos logrado durante muchos años de diálogo y conversaciones conelsosteneconversaciones conelsosteneGran convocatoria docente e Unalto porcentaje de adhesiónal paro docente por 24 horas se reportó en la comuna, donde alrededor de 900 profesores se sumarona lamovilización. * Un total de 24 establecimientos educacionales municipalizados registraron participación activaenla paralización de funciones docentes.
Tres escuelas nose adhirieron alaconvocatoria. e Mañanase definirá el traspaso de escuelas y liceos municipalizados al nuevo sistemade administración. "También pasa por lascondiciones definiquito, y pago de ello, y de la fuente laboral de odos los trabajadores que se van a traspasar de la unidad central; y para nosotros esmuy importante una definición clara de la carpeta de proyectos demantenimientos y nueva infraestructura de los establecimientos escolares, y eso requiere por supuesto de financiamiento. Esas son condicioúnesmínimas, entendiendo que el diseño dela ley es malo", remató el timonel del Colegio de Profesores de Calama. 03 de Calama. 03.