El uso de la IA en las finanzas ¿Cómo se está incorporando esta tecnología?
El uso de la IA en las finanzas ¿ Cómo se está incorporando esta tecnología? u y II La banca, AFP y los fondos de inversión están utilizando herramientas con inteligencia artificial para optimizar sus procesos y mejorar la experiencia de cara a los usuarios. PON F. DONOSO MP. NFANTUV C.
MUÑOZ i bien la adopción de la inteligencia inteligencia artificial en Chile está menos desarrollada que en Estados Unidos o Europa, el sector financiero ha ido avanzando con fuerza en el uso de este tipo de tecnologia, El incremento de lA en las firmas del sector, tanto en sus procesos de bock office como también de cara a sus clientes, ha permitido avanzar en modelos de análisis 4 de predicción, interacción con los clientes, prevención de fraudes, mejorando no solamente solamente la atención, sino que además, reduciendo reduciendo riesgos, ayudando a las compañias a tomar decisiones complejas en tiempo real. fi La5AFP, los fondos de inversión, la banca y las compañias de seguros son algunos de los actores que forman parte de la industria que utilizan DA en sus procesos.
Un estudio elaborado por EYParthenon sobre el uso de DA generativa en la banca minoristaycomercial a nivel mundial, reali zado enjulio de 2023, reveló que el 45? dolos bancos está invirtiendo en este campo y un 52% afirmó que está planeando hacerlo o está muy interesado en aprender más del tema.
De acuerdo con el mismo informe, entre las razones más valoradas por los bancos para adoptar la DA están aumentar la proj ductividad (78%), mejorar la experiencia con el cliente (60%) reducir costos (g?), ser más competitivos (a?) y automatizar las tareas rutinarias (48%). ( LA ADOPCIÓN DE A EN LA BANCA, AFP Y FONDOS DE INVERSIÓN, HA PERMDDO AVANZAR EN MODELOS DESDE ANÁLISIS DE PREDICOÓN, INTERACCIÓN CON LOS CLIENTES HASTA PREVENCIÓN DE FRAUDES Análisis de datos para evaluación crediticia y prevención de fraudes en la la inteligenda artificial ha sido un aporte en varias áreas para el sector bancario, Según detalló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), esta tecnología facilita el análisis análisis de grandes volúmenes de datos.
“Permite a los bancos optimizar el procesamiento y análisis de la infor mación relevante para contar con una evaluación crediticia más precisa y J ágil de cara al cliente”, detalló el I( gerente fintech de la ABIF, Nicolás Maggi.
De acuerdo con el ejecutivo, la lA también aporta en términos de seguridad, ya que gracias a estas herramientas herramientas se pueden identificar patrones sospechosos y así prevenir actividades fraudulentas, “Hay instituciones trabajando en este tipo de iniciativas para reforzar la protección protección de los fondos e información de los clientes”, puntualizó Maggi.
Además, detalló que l lA está transformando transformando la optimización del desarrollo de diversos softwares, Por ejemplo, Bci utiliza esta tecnología en diferentes ámbitos de su negocio. la gerenta de innovación y data & analytics de Bci, Claudia Ramos, detalló que cuentan con una plataforma propia cerrada de ChatGPT al servicio de Bci, Entre otros usos, utilizan lA para hacer análisis de riesgos y modelado de carteras. “Todo, con el propósito de conocer mejor mejor qué soluciones financieras quieren y necesitan las personas”, detalló Ramos. Una nueva forma de recopilar y analizar la información información de los mercados es el principal impacto de la lA en la industria de la gestión de activos, según la firma de inversiones francesa, Ardian.
“La lA generativa está cambiando la forma y cambiará la forma en que nuestras empresas se abastecen de dosIs (negocios de inversión) y la forma en que optimizan la rentabilidad del riesgo, en particular a través de la construccíón de carteras”, señaló el CEO de Ardían France, Mathias Burghardt, en un reciente seminario seminario de la firma.
Por su parte, Boston Consulting Group prevé prevé impactos positivos en la productividad, personalización y la gestión de activos en los mercados privados y catalogó a la inteligencia inteligencia artificial como la “próxima ola de transformación” de la industria. l\ “la lA puede aumentar la productivi 1 dad al mejorar la toma de decisiones La tecnología es una aliada en la industria de administradoras de fondos de pensiones (AFP) a objeto objeto de optimizar procesos internos y también de cara a los afiliados, En el caso de AFP Capital, la administradora trabaja desde 2016 en la exploración exploración y desarrollo de nuevas tecnologías.
Actualmente, Actualmente, “hay seis gerencias participando en desarrollos asociados a inteligencia artificial, con más de 18 iniciativas concretas que van en la línea de aumentar aumentar la productividad y eficiencia eficiencia de cara a diferentes procesos”, señaló la AFP.
Por ejemplo, el área de servicios cuenta con asistentes asistentes virtuales, que hoy trabajan con lA generativa y avatares de atención en sucursales con flujos automatizados automatizados y posibilidad de derivar a otros canales, como video atención. “Esto permite que el colaborador pueda concentrarse en una gestión más estratégica de cara a la asesoría”, señaló Capital. La gerencia de operaciones, pensiones y finanzas de la administradora también tiene las fichas puestas en esta tecnología.
A raíz de la implementación de la ley de Responsabilidad Parental y Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos (conocida como ley “Papi to Corazón”) o la ejecución de la pensión de sobre vivencia, cuenta con la tecnología necesaria para automatizar la carga y procesamiento procesamiento de documentación, documentación, lo que le facilita una tramitación más expedita y mayor eficiencia.
Para la compañía, “la innovación y tecnología han sido grandes aliados en Capital permitiendo focalizar las capacidades e inteligencias internas en beneficio de optimizar optimizar procesos y así mejorar los tiempos y calidad de respuestas y atención a nuestros afiliados y pensionados”. pensionados”. LUNES 11 DE NOViEMBRE DE 2024 ¡ OIARIO FWANCR0 117 asistentes virtuales y automatización de procesos en el marco de la implementación de la Ley “Papito Corazón” It DE LA BANCA MINORISTA Y COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL INVIERTE EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SEGÚN UN ESTUDIO DE EA PARTHENON REALIZADO EN 2023. Productividad, personalizació nr información: el impacto de la lA en los y la eficiencia operativa.
Puede aprovecharse pera crear y gestionar carteras personalizadas a escala y adaptar adaptar la experiencia del cliente, Y la lA puede mfjorar la eficiencia de los equipos de negociación en los mercados mercados privados y potenciar su capacidad para impulsar la creación de valor”, detallé en su más reciente informe Global Asset Management Report. Por ejemplo, en los activos alternativos ven potencial para acortar tiempos de duedílligence, la creadón de insumos insumos de resto rch o analizar la viabilidad de inversiones. A nivel local, Holdo, en conjunto con la gestora Toesca, lanzó “Chile Smart Fund”, su primer fondo mutuo que seleccionará y ajustará periódicamente su portafolio de papeles del IPSA a través de algoritmos de lA.
Por su parte, Fintual lanzó en 2023 una herramienta de análisis de cartolas de fondos, mientras que este año lanzó un asistente de lA generativa especializado en inversiones con información actualizada para los clientes sobre acciones, vehículos cotizados (ETF) y dividendos.. El uso de la IA en las finanzas ¿ Cómo se está incorporando esta tecnología? El uso de la IA en las finanzas ¿ Cómo se está incorporando esta tecnología? u y II La banca, AFP y los fondos de inversión están utilizando herramientas con inteligencia artificial para optimizar sus procesos y mejorar la experiencia de cara a los usuarios. PON F. DONOSO MP. NFANTUV C.
MUÑOZ i bien la adopción de la inteligencia inteligencia artificial en Chile está menos desarrollada que en Estados Unidos o Europa, el sector financiero ha ido avanzando con fuerza en el uso de este tipo de tecnologia, El incremento de lA en las firmas del sector, tanto en sus procesos de bock office como también de cara a sus clientes, ha permitido avanzar en modelos de análisis 4 de predicción, interacción con los clientes, prevención de fraudes, mejorando no solamente solamente la atención, sino que además, reduciendo reduciendo riesgos, ayudando a las compañias a tomar decisiones complejas en tiempo real. fi La5AFP, los fondos de inversión, la banca y las compañias de seguros son algunos de los actores que forman parte de la industria que utilizan DA en sus procesos.
Un estudio elaborado por EYParthenon sobre el uso de DA generativa en la banca minoristaycomercial a nivel mundial, reali zado enjulio de 2023, reveló que el 45? dolos bancos está invirtiendo en este campo y un 52% afirmó que está planeando hacerlo o está muy interesado en aprender más del tema.
De acuerdo con el mismo informe, entre las razones más valoradas por los bancos para adoptar la DA están aumentar la proj ductividad (78%), mejorar la experiencia con el cliente (60%) reducir costos (g?), ser más competitivos (a?) y automatizar las tareas rutinarias (48%). ( LA ADOPCIÓN DE A EN LA BANCA, AFP Y FONDOS DE INVERSIÓN, HA PERMDDO AVANZAR EN MODELOS DESDE ANÁLISIS DE PREDICOÓN, INTERACCIÓN CON LOS CLIENTES HASTA PREVENCIÓN DE FRAUDES Análisis de datos para evaluación crediticia y prevención de fraudes en la la inteligenda artificial ha sido un aporte en varias áreas para el sector bancario, Según detalló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), esta tecnología facilita el análisis análisis de grandes volúmenes de datos.
“Permite a los bancos optimizar el procesamiento y análisis de la infor mación relevante para contar con una evaluación crediticia más precisa y J ágil de cara al cliente”, detalló el I( gerente fintech de la ABIF, Nicolás Maggi.
De acuerdo con el ejecutivo, la lA también aporta en términos de seguridad, ya que gracias a estas herramientas herramientas se pueden identificar patrones sospechosos y así prevenir actividades fraudulentas, “Hay instituciones trabajando en este tipo de iniciativas para reforzar la protección protección de los fondos e información de los clientes”, puntualizó Maggi.
Además, detalló que l lA está transformando transformando la optimización del desarrollo de diversos softwares, Por ejemplo, Bci utiliza esta tecnología en diferentes ámbitos de su negocio. la gerenta de innovación y data & analytics de Bci, Claudia Ramos, detalló que cuentan con una plataforma propia cerrada de ChatGPT al servicio de Bci, Entre otros usos, utilizan lA para hacer análisis de riesgos y modelado de carteras. “Todo, con el propósito de conocer mejor mejor qué soluciones financieras quieren y necesitan las personas”, detalló Ramos. Una nueva forma de recopilar y analizar la información información de los mercados es el principal impacto de la lA en la industria de la gestión de activos, según la firma de inversiones francesa, Ardian.
“La lA generativa está cambiando la forma y cambiará la forma en que nuestras empresas se abastecen de dosIs (negocios de inversión) y la forma en que optimizan la rentabilidad del riesgo, en particular a través de la construccíón de carteras”, señaló el CEO de Ardían France, Mathias Burghardt, en un reciente seminario seminario de la firma.
Por su parte, Boston Consulting Group prevé prevé impactos positivos en la productividad, personalización y la gestión de activos en los mercados privados y catalogó a la inteligencia inteligencia artificial como la “próxima ola de transformación” de la industria. l\ “la lA puede aumentar la productivi 1 dad al mejorar la toma de decisiones La tecnología es una aliada en la industria de administradoras de fondos de pensiones (AFP) a objeto objeto de optimizar procesos internos y también de cara a los afiliados, En el caso de AFP Capital, la administradora trabaja desde 2016 en la exploración exploración y desarrollo de nuevas tecnologías.
Actualmente, Actualmente, “hay seis gerencias participando en desarrollos asociados a inteligencia artificial, con más de 18 iniciativas concretas que van en la línea de aumentar aumentar la productividad y eficiencia eficiencia de cara a diferentes procesos”, señaló la AFP.
Por ejemplo, el área de servicios cuenta con asistentes asistentes virtuales, que hoy trabajan con lA generativa y avatares de atención en sucursales con flujos automatizados automatizados y posibilidad de derivar a otros canales, como video atención. “Esto permite que el colaborador pueda concentrarse en una gestión más estratégica de cara a la asesoría”, señaló Capital. La gerencia de operaciones, pensiones y finanzas de la administradora también tiene las fichas puestas en esta tecnología.
A raíz de la implementación de la ley de Responsabilidad Parental y Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos (conocida como ley “Papi to Corazón”) o la ejecución de la pensión de sobre vivencia, cuenta con la tecnología necesaria para automatizar la carga y procesamiento procesamiento de documentación, documentación, lo que le facilita una tramitación más expedita y mayor eficiencia.
Para la compañía, “la innovación y tecnología han sido grandes aliados en Capital permitiendo focalizar las capacidades e inteligencias internas en beneficio de optimizar optimizar procesos y así mejorar los tiempos y calidad de respuestas y atención a nuestros afiliados y pensionados”. pensionados”. LUNES 11 DE NOViEMBRE DE 2024 ¡ OIARIO FWANCR0 117 asistentes virtuales y automatización de procesos en el marco de la implementación de la Ley “Papito Corazón” It DE LA BANCA MINORISTA Y COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL INVIERTE EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SEGÚN UN ESTUDIO DE EA PARTHENON REALIZADO EN 2023. Productividad, personalizació nr información: el impacto de la lA en los y la eficiencia operativa.
Puede aprovecharse pera crear y gestionar carteras personalizadas a escala y adaptar adaptar la experiencia del cliente, Y la lA puede mfjorar la eficiencia de los equipos de negociación en los mercados mercados privados y potenciar su capacidad para impulsar la creación de valor”, detallé en su más reciente informe Global Asset Management Report. Por ejemplo, en los activos alternativos ven potencial para acortar tiempos de duedílligence, la creadón de insumos insumos de resto rch o analizar la viabilidad de inversiones. A nivel local, Holdo, en conjunto con la gestora Toesca, lanzó “Chile Smart Fund”, su primer fondo mutuo que seleccionará y ajustará periódicamente su portafolio de papeles del IPSA a través de algoritmos de lA.
Por su parte, Fintual lanzó en 2023 una herramienta de análisis de cartolas de fondos, mientras que este año lanzó un asistente de lA generativa especializado en inversiones con información actualizada para los clientes sobre acciones, vehículos cotizados (ETF) y dividendos..