Autor: por Alberto Texidó, académico FAU Universidad de Chile consejero del Consejo de Políticas de Infraestructua (CPI).
Infraestructura ante el nuevo oleaje
Infraestructura ante el nuevo oleaje REFLEXIONES6La crisis climática produce una mayor periodicidad de marejadas, lo que crea nuevas condiciones, estudiadas por la ciencia y aportadas desde ahí a la planificación territorial y normas de edificación”. deusos blandos y espacios verdes que además evitan el emplazamiento deviviendas oequipamientos de emergencia expuestos directamente al riesgo. Es lo queestápasando en Parque Ba-rón, en Valparaíso oel Parque inundable de Constitución, con su nue-va costanera, espaciospúblicos con diseño queconsidera la resiliencia. Untercer punto relevan-teeslarelocalización de equipamientos críticos en la costa, como Bomberos, Carabineros, centros desalud, municipios, Senapred y otros, que gradualmente deberán reubicarseen “zonas seguras” otener edificacionescon capacidad de resi-liencia.
Finalmente, considerarque el diseño de esta nueva infraestructura requiere una mirada muttidisciplinar contal decomprender latempora-lidad de espacios públi-cos que sediseñan comoinundables, haciendopresenteel desafío de in-novación, buscando combinacionesen que las infraestructuras vayan encontrando funciones múltiples, sitios para la conectividad y la protección. Comenzandoel 2025, hemos podido verlosimpactos de las fuertes marejadas en todo el país: comercio afectado, edifie incluso cios, caminos pérdidas de vidas humanas, por eventos cada vez más frecuentes vinculados al cambio climático.
Históricamente, la costa ha sufrido intervenciones que generaron infraestructuras para la habitabilidad y la conectividad, logrando conexiones marítimas y terrestres más o menos seguras e, incluso, ganando suelo al mar con tal de conformar las ciudades.
La crisis climática produce una mayor periodicidad de marejadas, lo que crea nuevas condiciones, estudiadas por la ciencia y aportadas desde ahía la planificación tey normas de edirritorial ficación, lo que implica generar proyectos sometidos a un permanente proceso de adaptación. ¿Qué medidas se pueden tomar ante los intensos oleajes? Hay cuatro factores clave: el primero «y basal-, es la información sobre alertas respecto a los peligros en torno a marejadas. El Estadotiene la obligación de hacer las respectivas advertencias preventivas, lo que permiteidentificar las vías de escape en zonasexpuestas a la inundación.
Luego, enel mundo se ha ido desarrollando el concepto de “infraestructura verde”, que considera “soluciones basadas en naturaleza”, como parques y humedales, los que permiten quecuando se produzcan marejadas, estos sitios sean capaces de absorber impactos. Se trata.