Autor: Rebeca Molina L. Directora ejecutiva Fundación Educacional Presente
DEBERÍAN HABER ESTADO EN EL COLEGIO
SEÑOR DIRECTOR: Apropósito delasalto delasemanapasadaperpetrado por dosjóvenes, quienes aesahora deberían haberestado enel colegio, nospreguntamos: ¿ qué estamos haciendo mal para que elijan la delincuencia por educación? En 2023, el Ministerio Público registró 36.468 causas protagonizadas por adolescentes (14 a 17 años). Latasade detención de menoresinvolucrados en delitos violentos se incrementó enun 15%. Paralelamente, cifras del Mineduc indican que 50.814 estudiantes se desvincularon del sistema educativo en 2023. ¿Existe unarelaciónentre ambasestadísticas?Lamentablemente, quienes escuela o tienenunaasistenciairregular están enmayorriesgo de involucrarse en conductas delictivas. Existe amplia evidencia sobre el impacto positivo de la escuela como un espacio protector, pero comosociedad no estamos dándoleesaimportancia. Enlos10años de Presente, hemos visto clases que se adultosquepermitenelausentismo. Debemos lograr que todos los niños, niñas yjóvenesesténenel clases, ¿dónde están? Larelación entre deserción escolar y delincuenciajuveniles innegable yrequiere unaaccióninmediata y coordinada. Debemos invertiren programas deretenciónescolar, ofrecer apoyo emocional y académicoalosestudiantes enriesgo, y adaptarnuestros sistemas educativosa las necesidades actuales. También fortalecer el vínculo entre la comunidad, lasinstituciones educativas y lasfamilias, para crear un entorno que valore la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo. Es crucial dar la importancia que se merece a la asistenciaescolar, Elausentismo genera vulnerabilidad, inequidad y riesgo social.