Comité Empresarial del área de Capricornio busca la integración subregional
Comité Empresarial del área de Capricornio busca la integración subregional ANTOFAGASTA CON MEMORIA ANTOFAGASTA CON MEMORIA ANTOFAGASTA CON MEMORIA ace 50 años se formaliH zaron las iniciativas de integración subregionala través de encuentros empresariales desarrollados en Argentina y Chile. En diciembre de 1975 se realizó en Antofagastael Seminario de Integración Subregional, organizado por la sede local dela Universidad de Chile.
Enla oportunidad se firmó el acta constitutiva del Comité Empresarial del área de Capricornio, que reuniría a representantes de la actividad económica privada del oriente de Bolivia, Paraguay, Norte Grande de Chile y Norte de Argentina, comoresultado de las deliberaciones convocadas por el Comité Ejecutivo dela Primera Feria Internacional Agro Industrial del Noroeste Argentino (FERINOA). Esta feria, que tuvo sus orígenes en Salta, estaba orientadaa integrar la producción de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, con mercadosinternacionales, funcionando como un gran centro de negocios Enlacita de Antofagasta, el secretario ejecutivo del naciente comité internacional, el salteño Eduardo! sola, que concurría al Seminario de Integración Subregional, se reunió conrepresentantes delaindustria y el comercio para obtener las firmas que necesitaba el acuerdo subregional.
Por Antofagasta lo hicieron Juan Ugarte, representante de la Cámara de Comercio y Eduardo Merino, presidente dela Asociación de presidente dela Asociación de Industriales, quienes participaron en Salta en la primera FERINOA, en noviembre de 1974. El dirigente aseguró que el comité tenía por finalidad trabajarenfavor dela integración entre los cuatro países, interesando a los respectivos gobiernos en la solución de problemas aduaneros, de comunicaciones, transportes y de otra índole. Anticipó que en el seminario organizado porla Universidad de Chile, el naciente Comité Empresarial del área de Capricornio debía dar aconocer lo realizado, debido a que se perseguían idénticas metas.
En su constitución, el Comité Empresarial del área de Capricornio, declaró quelaentidad tenía por finalidadimpulsarlas decisiones de losgobiernos "y crear de hecho y de derecho, las condiciones necesaARGENTINA Comité Empresarial del área de Capricornio busca la integración subregional BUENOS O MAPA RUTERO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CAPRICORNIO (INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE). rias para el fluido intercambio intrazonal entreel norte argentino, Bolivia, Chile y Paraguay, considerando los siguientes puntos: red vial, servicios aéreos, servicios de autotransportes de cargas, servicios postales, servicios portuarios, radiocomunicacionestélex, comunicaciones telefónicas, servicios aduaneros y auxiliares, servicios bancarios y servicios consulares". Hoy el Comité Empresarial del Área de Capricomio (CEAC) es una entidad que busca la integración económica y comercial, através de acciones entre entidades empresariales delos países que conforman el corredor bioceánico Capricornio(Chile, Argentina, Paraguay y Brasil), que faciliten el comercio y la cooperación regional enesta zona geográfica. Eneltranscurso delos años los afanes integracionistas se mantuvieron, no obstante situaciones complejas como las ocurridas en 1978, con la cuasi guerra con Argentina, por la posesión de las islas del canal Beagle. Importantes iniciativas quedaron truncas como el armado de buses queimpulsó un destacado empresario antofagastino.
Radoslav Razmilic Vlahovic (1924-1997), quien durante varios años presidióla Asociación deIndustriales de Antofagasta, fue un dirigente preocupado de que no obstante las difícultades, había que impulsar iniciativas como las del GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano). Un completo trabajo de su autoría, sobre los procesos de Arco) BRASIL BRASIL BRASIL BRASIL integración, fue publicado en 1985 por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (Estudios sobre integración económica y cooperación regional en el ConoSun), bajo eltítulo "La experiencia de GEICOS". Razmilic recuerdan eltexto que "el afán integracionista delos países que conforman América Latina surgió, como. sesabe, desdelos albores dela independencia de los pueblos deeste Continente, con la figudeeste Continente, con la figura de ese gran personaje histórico que fue Simón Bolívar.
A través del tiempo y en la medidaque fueronconformándose estas nuevas naciones fue, asimismo, asentándose aún más este anhelo de vinculación entre esos países, cuyo origen común los instaba a buscar ese camino que supo vislumbrar este insignelibertador". Precisa que "los muchos intentos y afanes que alo largo de toda la historia americana se reseña, no han tenido la tan ansiada como necesaria cristalización deestos propósitos", apuntando, en parte, a que al "exceso denacionalismo de los gobierúnoslatinoamericanos, que desgraciadamente ha perduradoa través de la historia, ha sido, sin duda, uno de los factores más determinantes que haimpedido lograr esa complementación, que día a día se hace másnecesaria, dejando a América Latina en desventaja con respecto a naciones de otros continentes, que han sabido superarlasdificultades históricas y conseguido grandes avancesen este sentido". Sin embargo, es necesario recordar que los primeros intentos de complementación subregional, correspondieron aloscaravanerosquecruzaron la Cordillera de los Andes, hastalegar a la costa para el trueque de productos con los nativos de estas tierras. Durante el ciclo salitrero, las provincias del noroeste argentino proveyeron de ganado mular y vacunoalas oficinas delos distintos cantones del norte chileno. cg ¡ dro Morales Castillo Periodista y Magíster en Ciencias Sociales.