Origenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional
E: de agosto, la Educación Técnico Profesional cumple 82 años.
Pese a jue esto, hay registros mucho más antiguosde este tipode enseñanza, loscuales datan del siglo XVIII, encontrándose un primer antecedente en 1798, cuando Manuel de Salas Corbalán creó la Academia San Luis, siendo su primer director. Esta fue dotada con profesores europeos con el fin de fortalecer los conocimientos en matemática, geometría y dibujo.
Varios años después, en 1844, Manuel Montt, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Justicia, lanzó la idea para crear una escuela de oficios industriales, con la finalidad de instruir a los alumnos en especialidades como carpintería, mecánica, fundición y otras discipli-nas. La propuesta se concretó el 8 de agosto de 1849, cuando el Presidente Manuel Bulnes inauguró la Escuela de Artes yOficios de Chile. Conel paso deltiempose produjo unaexpansión deestetipo deinstituciones aotras regiones del país. En Copiapó, La Serena y Antofagasta estas entidades se enfocaron enel trabajo minero, mientras que en Concepción, Temuco y Valdiviase fundaronescuelas industriales.
Traslos efectoscausados por la depresión económica de fines de la década de 1920 y principios del siguiente decenio, el Estado empezó a intervenir de manera directa en el desarrollo de la industria nacional, lo que incidió en un fortalecimiento de laactividad técnica en el país. Durante ladécada de1940 se produjeron dos hechos fundamentales para laeducación técnica en el país.
El primero seregistróel 26 de agosto de 1942, cuando se formalizó la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajola Presidencia de Juan Antonio Ríos, con lo cual se reconoció la importanciadela Educación Técnico Profesionalen el desarrollo productivo del país. Este eselhito quese considera para conmemorar elaniversario. En segundo lugar, se puede mencionar lafundación dela Universidad Técnica del Estado, obra del Presidente Gabriel González Videla, en 1947. La casa de estudios se concretó sobre las bases de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y de centros similares ubicados en regiones. En 1952, respaldado por el Decreto con Fuerza de Ley5.287, se entregaronlos fundamentos parael desarrollo de la estructura orgánicadela educación técnica, la cual contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.
El 19 de junio de 1953 se fusionó la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación Pública conel Departamento de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, por medio de lo cual se creó la Dirección General de Educa Un desarrollo que ayudó a la evolución delas disciplinas técnicas en Chile fue el quese generó entre 1952 y 1964, gracias alalabor ejecutada por la Corporación deLA IMAGEN MUESTRA AUN ALUMNO DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS EN 1930. Fomento de la Producción (Corfo) enámbitos como el siderúrgico, petrolero, químico y pesquero, por mencionar algunos. Nuevos técnicos egresaron de la universidad fundada por el Presidente Gabriel ¡ González Videla y ayudaron en el avance de estasindustrias.. CUMPLE 82 AÑOS