Un año de luces y sombras para el patrimonio en la provincia
Carlos llabaca carlos e dulce y agraz.
Así fue el año 2024 para el patrimonio materíal de la provincia de Llanquihue, el que estuvo principalmente marcado por la destrucción de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, en Maullín; las casas Binder y Ebel, en Puerto Montt; y la casona Wilhelm en Puerto Varas, en su mayoría estructuras centenarias que fueron afectadas por devastadores incendios.
En contraste a estos eventos, en la capital regional se produjo un hito histórico en lo cultural con la finalización de los trabajos de restauración de la Casa Pauly, la que ya fue entregada para su operación a la Municipalidad de Puerto Montt, y se espera que en los próximos meses pueda ser abierta al público.
Pero sí algo quedó de manifiesto en 2024 es la escasa protección de la que gozan inmuebles incluidos en la categoría de conservación histórica, como la Casa Fernández en Puerto Montt, y que actualmente es víctima de un severo deterioro, mientras que los anuncios de apoyo por parte del municipio de la ciudad quedaron nuevamente en eso. IGLESIA DE CARELMAPU El año 2024 comenzó con la noticia del siniestro que el 16 de enero redujo a escombros y cenizas la iglesia de Carelmapu declarada Monumento Histórico en 1993. Desde entonces se iniciaron infructuosos esfuerzos destinados a lograr la restauración del templo cuya construcción data de 1913 y que permaneció en desuso en los Análisis. Incendios destruyeron la Iglesia de Carelmapu, la Casa Binder, Casa Ebel en Puerto Montt y la casona Wilhelm en Puerto Varas. A ello se suma el deterioro de la Casa Fernández en la capital regional, lo que contrasta con la entrega a explotación de la restaurada Casa Pauly. EL AÑO 2024 SE INICIÓ CON EL VORAZ INCENDIO QUE DESTRUYÓ POR COMPLETO LA IGLESIA DE CARELMAPU, últimos 16 años.
Los 30 años siguientes a su declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales constituyeron la crónica de cómo la burocracia fue mermando los intentos por recuperar un patrimonio religioso, pero también estrechamente ligado a la cultura, las tradiciones y el devenir del pueblo costero.
El avance más concreto se dio en 2020, cuando através de un convenio entre la Subdere, el Gore y la Dirección de Arquitectura del MOP se logró licitar - el 30 de diciembre-la consultoría de estudios previos que determinó el costo de la obra en $4 mil millones. El proyecto de restauración se encontraba ad portas de solicitar la revaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) cuando sobrevino la tragedia que devastó la parroquia.
La conclusión de una comunidad consternada fue que las autoridades llegaron 30 años tarde con la solución. los primeros días de febrero del año pasado, desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se informó que se proyectaba que durante el primer semestre se realizaría la revaluación del proyecto y los análisis técnicos para que, durante la segunda parte del año se llamara a licitación pública de la obra de restauración.
Sin embargo, en noviembre último se produjo un nuevo impasse entre las autoridades luego que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Maullín a ejecutar un proyecto de obra nueva y no de reconstrucción como pedía la Dirección de Arquitectura del MOP, lo que nuevamente entrabó el proyecto de licitación. Desde la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) oficiaron al Ministerio de Vivienda para que pudiera autorizarla ansiada restauración, la que desde el MOP estiman que tendrá un costo de $7 mil millones.
Mientras se logra avanzar con los permisos, el Gobierno Regional de Los Lagos ya incluyó en su propuesta de presupuesto 2025 la suma de $389 millones 513 mil 712, lo que se complementará a futuro con 1,739 millones 813 mil 171 como aporte regional al proyecto, CASONA BINDER El sábado 2 de diciembre de 2023 se produjo un incendio de características intencionales que destruyó más del 70% de la Casona Binder, declarado inmueble de conservación historia en 1991 y cuya construcción centenaria data de 1914. Junto a la Casa Pauly (edificada en 1903 por Guillermo Pauly Gleisner) era una de las más antiguas de la ciudad.
Esta vivienda tradicional alemana de tres pisos fue construida por German Binder Hoffmann, un colono alemán que en febrero de 1955 recibió una porción de tierras según un decreto firmado por el propio Vicente Pérez Rosales. La casa fue posteriormente ocupada por la sucesión de Bertoldo Binder Grothe (18941962), quien fuera comandante por 29 años del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
La destrucción de este inmueble patrimonial de conservación histórica fue la “crónica de una muerte anunciada” para el historiador Juan Carlos Velásquez, quien expresó que “es lo que ocurre en una comunidad como la puertomontina queno protege su patrimonio”. Los descendientes directos de Bertoldo Binder y su esposa Ethel Dun, los hermanos Luis Alberto, Jacqueline y Andrea Sánchez Binder (quinta generación en Chile), reconocieron que tras lo ocurrido ven con pocas esperanzas poder recuperar el patrimonio familiar perdido.
CASA EBEL Tan sólo un par de meses más tarde, el 8 de febrero, ardía otro icono arquitectónico patrimonial de Puerto Montt: la Casa Ebel, construida en 1932 por el arquitecto Alberto Oettinger Stegmaier al estilo alemán “Jugendstil”. Ubicada en calle Balmaceda esquina Benavente, la ra fue objeto de un incendio premeditado que sumado a otro siniestro registrado dos meses antes terminó por destruirla por completo. Sus primeros moradores fueron el matrimonio conformado por Luis Ebel Beiler y su esposa Flora Buckle. “Es lo que ocurre en una comunidad como la puertomontina que no proteger su patrimonio” Juan Carlos Velásquez Profesor e historiador. “Tener una unidad técnica en la región nos permitiría acelerar procesos.
Se ha pedido a la Dirección Regional de Patrimonio, pero no hemos tenido respuesta” Rodrigo Arismendi Consejero Regional. 1991 a1994 fueron declaradas como Inmuebles de Conservación Histórica porel municipio de Puerto Montt las casas Binder, Ebel y Fernández. LA ICÓNICA CASA EBEL TAMBIÉN FUE OBJETO DE EL 8 DE FEBRERO, QUE TERMINÓ POR DEJAR SÓLO EN LA MEMORIA LOCAL.
VAIO HAN IN LEN PUR FERINANUEZ. / mil millones de pesos es lo estimado por la Dirección de Arquitectura del MOP que costará la reconstrucción de la Carelmapu. 3 mil millones de pesos se invirtió en la conservación de la Casa Pauly en Puerto Montt, construida en 1903 para el matrimonio de Guillermo Pauly y Teresa Oelckers. (viene de la página anterior) La casa fue ocupada hasta el fallecimiento de Flora Westhoof, tras lo cual fue arrendada por sus hijos a una clínica, un colegio, una empresa automotriz y luego a una Escuela de Administración. En 1992 fue declarada inmueble de conservación histórica por la Municipalidad de Puerto Montt, pero ya con el cambio de siglo cayó en el abandono y quedó a merced de ocupantes irregulares y del deterioro. Consu destrucción, se produjo un irreparable daño a la arquitectura “art nouveau” de principios del siglo XX en Puerto Montt y un daño a la memoría histórica de la ciudad. CASA WILHELM Sólo días después del incendio que arrasó con la casa Ebel, en Puerto Varas se produjo un trágico siniestro en la casona Wilhelm, ubicada en pleno centro dela ciudad.
La alarma se dio a las 10:20 horas del 12 de febrero en la esquina sur oriente de la Plaza de Armas, donde en un segundo piso funcionaba un local comercial (mall chino). En el combate de la emergencia trabajaron 160 voluntarios de 1l compañías, procedentes de cuatro comunas, entre las que fue necesario contar con un carro escala solicitado a Puerto Montt.
El material altamente com bustible que albergaba el antiguo inmueble de más de 80 años provocó la rápida combustión del material y la destrucción completa del segundo piso, Lamentablemente, al interior de las dependencias se encontraron los cuerpos de cuatro víctimas fatales, tres de nacionalidad china y una boliviana.
CASA FERNÁNDEZ El caso de la casa Fernández en Puerto Montt (Urmeneta 894) bien podría correr la misma suerte que los otras recintos mencionados en esta crónica por cuanto desde que fue declarada como Inmueble de Conservación Histórica el 14 de julio de 1994 por la Municipalidad de Puerto Montt su declive ha sido sostenido en el tiempo y los esfuerzos por mantenerla como patrimonio absolutamente insuficientes.
Esta residencia data de 1923 y fue construida por un matrimonio que llegó a vivir al puerto procedente de La Serena, Según sostiene el historiador Pablo Fábrega, “este inmueble es un ícono dentro de lo que eran estas quintas que conformaban un barrio que, a comienzos del siglo XX, era una zona de chaeras todavía, cuando no existía la (Carretera) Panamericana y había allí grandes casonas con grandes espacios”. No obstante, tras el fallecimiento de la última de los habitantes de la familia Fernández, la casa quedó vulnerable a las ocupaciones ilegales, las mishasta la fecha han acelerado su destrucción y quien circula por su exterior puede ver cómo paredes completas han caído para develar su interior, generando preocupación en el barrio.
Una de las últimas iniciativas de rescate se planteó en abril del año pasado por parte del ex alcalde Gervoy Paredes, quien tras reunirse con los herederos de sus propietarios se comprometió a analizar la factibilidad de apoyar una restauración o traslado de su fachada al Parque La Paloma, tal como antes ocurrió con el frontis del Banco Llanquihue.
CASA PAULY En medio de este oscuro panorama, en 2024 se produjo un hito en materia patrimonial para la capital regional, el término de la restauración de la Casa Pauly, la que se espera que abra sus puertas al público entre marzo o abril de 2025, Las obras se encuentran finalizadas y sólo resta culminar el proceso de recepción de los trabajos para que luego se inicie la habilitación del mobiliario. Con este objetivo, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó en noviembre pasado recursos por $523 millones de pesos adicionales para el proyecto de conservación y mayores gastos en obras civiles, entre otros Ítems.
El proyecto de restauración significó una inversión superior alos tres mil millones de pesos y fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional de Los Lagos, En octubre pasado se firmó oficialmente el acta de traspaso al municipio, para que sea administrada por la Corporación Cultural Municipal.
La restaurada Casa Pauly cuenta con una superficie total de edificación de 764,4 m2 y una superficie de terreno de Fue construida originalmente en 1903 para el matrimonio conformado por Guillermo Pauly Gleisner y Teresa Oelckers Emhardt en la propiedad de un próspero comerciante alemán en los principios del siglo XX. Esta casa mezcla de la arquitectura chilota-alemana fue el epicentro de una relevante actividad social y cultural. Junto a su decoración “art nouveau” del 1900 albergó pinturas de importantes artistas como Rebeca Matte. En sus salones recibió además la actuación del maestro pianista Claudio Arrau en 1928, y quien ofreció dos conciertos en la casa. Guillermo Pauly, por su parte, fue el fundador de la “Sociedad Musical de Puerto Montt” que funcionó hasta 1956.
Su última moradora fue Pauly Oelckers quien fallece en 1999, tras lo cual el inmueble fue comprado por la Municipalidad de Puerto Montt en una gestión liderada por el ex alcalde Rabindranath Quinteros (PS) para ser utilizada para fines culturales. El 14 de mayo de 2009 fue declarada Monumento Nacional.
UNIDAD TÉCNICA REGIONAL Ajuicio del arquitecto y consejero regional Rodrigo Arismendi, quien preside la Comisión de Infraestructura del Core, es importante para poder acelerarlos procesos a nivel regional que el Servicio Regional del Patrimonio Cultural cuente con una unidad técnica en Los Lagos, para asi no sólo depender de la Dirección de Arquitectura del MOP.
“Eso lo pedimos por oficio a la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, para que ellos sean unidad técnica y se pidió toda la información a Santiago y se pidió el parecer a Contraloría, pero todavía no tenemos respuesta. Llevamos esperando como 8 a 9 meses”, sostuvo el core, quien además valoró como otro hito. En mataría patrimonial el haber obtenido del Consejo de Monumentos Nacionales el informe favorable para que la Iglesia de Carelmapuse mantenga en la condición 44