“El arte puede servir como herramienta para el cuidado ambiental y comprometer a las comunidades en la acción climática”
“El arte puede servir como herramienta para el cuidado ambiental y comprometer a las comunidades en la acción climática” Ti arte puede servir como herramienta para el cuidado ambiental y comprometer a las comunidades en la acción climática” El estadounidense XavierCortada visitó Va4xiraíso para contardesu Ira bajo grúfi co de (res décadas para concientizaren temas como la crisis hídrica, abriendo la posibilidad de contar con uno desus murales partid pativos en la dudad Q Por Marcelo Macellati (1 E¡ artista E¡ artista yactivista ambiental estadounidense XavierCortada XavierCortada participé del Encuentro Nacional de Comunicación de la Ciencia en Valparaiso, abriendo la posibilidad de contar con uno de sus murales participativos en la ciudad. Desde el Ártico hasta la Antártida y Florida.
Durante tres décadas décadas elanlstay activista ambiental XavierConada, quien vinciisla vinciisla inveatigadóncientífica con la acción pública. utihzandoel ev te soclalmente para conectar las ciencias con la comunidad, Iv inspirado acciones y reflexiones en torno a la conservación ya Li ideación desolucionescolectivas. “Elarte puede servircomo una henamienta poderosa para inspirar el cuidado ambiental ycomprometer ycomprometer a las cotnunidades en la acción climática.
Mi objetivo es fomentar un diálogo sobre el papel crítico de la colaboración loterdisciplinariapara loterdisciplinariapara enfrentarlosdetaflossmbientalesactuales”, señala el ecoartista, quien visitó esta semana el Puerto para particIpar particIpar como orador principal en la apertura del Encuentro Nacional Nacional de Comunicación de la Ciencia en Valparalso.
Ensu presentación en la PIJC y. el artista estadounidenseofrecló estadounidenseofrecló la charla “Del Ártico a la Antártida: Arte y Ciencia en Acción Climática”, donde exploré cómo el arte ylacleociaconvergen paraabordardesaflos paraabordardesaflos ambientalesgiobales urgentes, como el cambio cambio climático, la pérdida de biodlversidad y el aumento del nivel del mar.
Al ser consultado sobre la escasez de agua en la reglón y las recomendaciones recomendaciones para enfrentarla de mejor forma, Cortada Indica que “la crisis hklrica en la Región de Valparaiso es un problema que requiere soluciones integrales, que no soloaborden la elIdenciaenel elIdenciaenel uso del agua, sinoque también kssienten un cambiocultural cambiocultural hacia la sostenlbilldad hidrlca. ttecotnendaria que los museos museos locales se conviertan en catalizadores de este cambio, mvitandoaartietas mvitandoaartietas locales a colaborar con espertosy practicanteeen talleres comunitarios Estos talleres podrían podrían enfocarse en utilizar el arte como una herramienta para que la comunidad comL comL prenda la prollsndidad delproblemayeaplose soluciones prácticas.
El arte tiene lacapacidad lacapacidad deconectaremocionalmente, deconectaremocionalmente, de desarmar desarmar resistencias y de inspirar a las personas personas areflexionarsobresu impacto en el entornoA [caes de procesos participad“Mi participad“Mi objetivo es fomentar un diálogo sobre el papel crítico de la colaboración interdisciplinaria para enfrentar los desafios ambientales actuales”. Xavlicr Cortada Artistay activista ansbirntal vos, los artistas pueden diesi c\pt-nellciasqueayuden a lacomunidada lacomunidada visualizar la magnitud de la crisis hidrica ya imaginar un futuro más ecetenlble”“Es ecetenlble”“Es esencial -agregaque estas iniciativas cuenten con financlamlentoadecuaioy financlamlentoadecuaioy estntcturasdeapoyopara garantizarsuéxito. garantizarsuéxito. Los museos y otras instituciones culturales pueden desempeñar desempeñar un papel ciave como espacios de encuentro que convocan y respaldan estos esfserzos.
Además, abordar problemas como la crisis hidrica, que a menudo se racionalizan o posponen frente a otros temas aparentemente más urgentes, requiere un enfoque que prlorice la evaluación comunitarla. el entasdenientocolectisu, entasdenientocolectisu, el compromiso y la aceptaciónAl colaborar con instituciones que tienen la capacidad de reunir recursos y facilitar el diálcgo, los artistas pueden servircomo puentesentre la comunidad y las soluciones necesarias, utilizando su arte para fomentarla participación participación activa y el cambio sostenible es la región”. cal para explorar la posibilidad de implementar el proyecto Underwater, Underwater, siempre y cuando podamos coordinado con los anfitriones anfitriones locales, Esteproyectobuaca lnvolucrara la comunidad un un dlálogoslgniflcativo sobre el imparto del cambio climático, especificamente especificamente en relación con el aumento del nivel del mar, y podna ser una oportunidad para generar conciencia y acción en el contexto local”, t INI f/ 4 1 4. HA FN A e1 :ióv cLIMÁTIca”. rut tL TtMAQ5E i 1 1 GRAN LIENZO COi.
ECTIVO El artista, quien creó una organización sin fines de lucro, laCortadaFoundation, laCortadaFoundation, para hacer crecerypmmoser su práctica social, sostiene que mi viaje a Chile es una forma de invitar a más parsonasasumarseaesta parsonasasumarseaesta labor, acontribuiren la pintura de estegran lienzocolecdvoquebusca un futuromáahumano, creadvo y sostenible sostenible para todos”. El trabajo que realiza con su fundación, a través través de The Underwater Project, atraviesa seis continentes, con másde t5oobras de arte públicas, instalaciones, murales colaborativos, colaborativos, restauración ecológica de terrenos y proyectos con compromisosocial. compromisosocial.
Sobre la posibilidad de contar con un mural del proyecto en Valpacaiso, Cortada -quien realizó un taller dearte ambiental en el Museo Artequin de Viña del Marindica que “el tiempo de esta visita es demasiado limitado para planificar y crear un muralSin embargo, tengo la intención de imeractuar con la comunidad lo_. * 1 CORTADA HA REALIZADO MÁS.