Comercio costero busca frenar alza de ventas ambulantes para reactivarse
Comercio costero busca frenar alza de ventas ambulantes para reactivarse Este verano la idea es acrecentar el ritmo de los negocios sobre el 30%40%del comercio ambulante que se observa en Lenga corresponde aEl restoartesanos. vende comidas. 157permisos fueron otorgados por el municipio tomecino a comerciantes ambulantes, según locatarios. tor hualpenino de Lenga reconocen que parte delcomercioambulante que se deja sentir con fuerzadurantelos finesde semana representa un aporte.
Eso sí, sólo se refieren a aquellos artesanos que permiten que los turistas que de gustan platos en los restaurantes del lugar luego se lleven un recuerdo de la caleta, Ariel Soto, propietario de “El Mono 3” y capitán y dueño de la embarcación “Fochen Lafken” se muestra preocupado por “el otro comercio ambulante”, aquel que se dedica a vender comidas en pleno borde costero y que les representa una competencia directa. “Hay muchos sin patentes, sin hada, y eso es un desnivel y hace quenosotros estemos descontentos. Siemprese ha intentadoregularel tema, pero no se ha logrado y vemos que cada temporada lley productos”, gan nuevos carritos lamenta. Según cálculos del emprendedor, el 60% de lo que se vende en el borde costero de Lenga está asociado a comidas y el 95% de estos comerciantes proviene de otros sectoresajenosal sector.
Peseatodo, y con motivo deuna mayores tabilización de la economía, pro yecta que el ritmo de venta au: mente este verano en 30%. Por Nicolás Arta Álvarez nicolasalvarezadiariooksurd pa de los emprendedores que se despliegan a lo largo y ancho de la costa de la Región cuentan que este año estuvo marcado por mermas que, in: cluso, llegaron al 30%. Por lo mismo, y ante la inminente lle gada del verano, el comercio y el turismo de las zonas costeras del Biobío se aferran a la esperanza derepuntargraciasa una tempo rada que promete. Para alcanzar ese objetivo, sin embargo, ponen su atención al desarrollo de estrategias que ayuden erradicar oredistribuirelcomercio ambulante que colma, so bre todoslosfinesdesemana, sus paseos y costaneras. Este es uno delos grandes problemas que los locatarios establecidos han debidoenfrentarenel último tiempo, un problema que en ciertoscasos espera resolversecon la llegada de las nuevas autoridades comunales que debutaron días atrás.
UN FACTOR DIFÍCIL DE ELUDIR “Este año esperamos queconel cambio de alcalde de nuestra co muna cambie el tema de lacostanera con tanto comercio ambu lante”, parte diciendo la presidende Turismo y Cota dela Cámara mercio de Dichato, Cristal Orte ga.
La dirigenta pide que por fin se pueda cumplir una ordenanza municipal que data delaño 2016, que da cuenta de espacios para que el comercio ambulante puey ver nuestro mar”. Cuenta que este fenómeno se comenzó a experimentar luego de que la exalcaldesa Ivonne Ri vasotorgara 157 permisos a ven dedoresqueigualmente termina ron por instalarse frente ala pla ya, “algo que perjudica a quienesestamos establecidos los 365 díasdel año”. Según indica, cerca delmayor presencia policial para combatir la delincuencia “y el comercio ambulante que nostiene bastante agobiados y que per judica al comercio formal y estala fecha blecido”. Agrega que a existe un compromiso con el municipio de generar más patrullajes mixtos con los vehículos de Seguridad Ciudadana y Cara bineros, aunque precisa que ha: bráque volvera conversarcon la nueva administración munici pal de Jaime Vásquez.
Locatarios establecidos del sec-El comercio ambulante aparece con fuerza da instalarse de una forma orde nada en áreas aledañas al borde costero, “cosa de queel turista que nos acompaña pueda disfrutar de estarsentado en el borde costero en los sectores costeros durante los fines de semana. EnLota también ven como una necesidad combatir el comercio informal que se extiende por sus balnearios, como Playa Blanca o Colcura. Comerciantes lotinos cuentan que este 2024 la activi dad fue mala, con una merma en las ventas de 30%, por lo que la tarea para sacar provecho y re puntar pasará por fortalecer laseguridad. Marcos Lagos, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, plantea que al hablar de seguri dad se refieren a contar con una 50% de esoscomerciantes ambulantes son ajenos a esta localidad tomecina.
Pesea todo, dice estaresperanzada en que este 2025 “sea bueno” gracias a la alta cantidad de visitantes que han tenido en los últimos días, en especial grupos de adultos mayores y alumnos que salen de cuarto medio.
Con todo, la expectativa es superarlo registradoel verano pasado, "pero para poder hacerlo tenemos que disponer de una costanera despejada”.. Emprendedores establecidos de Lota, Hualpén y Tomé acusan que su presencia entorpece la libre circulación de turistas. Este verano la idea es acrecentar el ritmo de los negocios sobre el 30%