Autor: Qe nuestra sociedad. Libertad Méndez Núñez Médica ginecóloga
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cuando el mérito académico no justifica el salario
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cuando el mérito académico no justifica el salario El El caso de Marcela Cubillos Cubillos y su remuneración remuneración en la Universidad Universidad San Sebastián (USS) pone de manifiesto una serie de problemáticas que afectan profundamente a nuestra sociedad y al sistema sistema educativo en particular. particular. Es imperativo analizar esta situación desde una perspectiva que priorice la equidad, la transparencia y el bienestar colectivo.
En primer lugar, es profundamente profundamente preocupante que una institución autodeclarada autodeclarada sin fines de lucro, beneficiaria de financiamiento financiamiento estatal a través de mecanismos como el CAE y becas, pueda asignar remuneraciones remuneraciones tan desproporcionadas. desproporcionadas.
El hecho de que el sueldo de Cubillos supere en un 21% al de los profesores de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, sin una aparente justificación académica o profesional. resulta particularmente alarmante. Esta situación no solo pone en tela de juicio la integridad de la institución, sino que también también suscita serias interrogantes interrogantes sobre la adecuada utilización de los recursos públicos destinados a la educación superior. La falta de regulación en la fijación de sueldos en instituciones educativas que gozan de autonomía financiera es un punto crítico crítico que requiere atención inmediata. La ausencia de fiscalización por parte de la Superintendencia en estos estos casos crea un terreno fértil para posibles abusos y malversación de fondos. Es fundamental establecer mecanismos de control y transparencia que garanticen garanticen que los recursos se utilicen de manera ética y en beneficio real de la comunidad comunidad educativa. Asimismo, el caso de Cubillos pone en tela de juicio los criterios de valoración valoración académica y profesional profesional en el ámbito universitario. universitario. Resulta desconcertante que la docente mejor pagada pagada de Chile aparentemente no cumpla con los estándares estándares habituales de producción producción académica, como la realización de investigaclones, investigaclones, publicaciones o la obtención de postgradoa. Esta situación sugiere que factores ajenos al mérito académico podrían estar influyendo en la asignación de remuneraciones, lo cual socava los principios de excelencia y equidad que debertan regir en la educación educación superior. La disparidad salarial evidenciada en este caso no sólo es un problema de gestión universitaria, sino que refleja y pemetúa desigualdades desigualdades más amplias de nuestra sociedad.
Mientras se argumenta la necesidad de austeridad en los salarios salarios de la mayoría de los trabajadores y se resisten mejoras en las pensiones, casos como este reveían un doble estándar que favorece favorece a los mismos grupos grupos privilegiados de siempre, siempre, cuyos apellidos se cruzan con el caso Hermosilla. Hermosilla. Hace poco renunció Chadwick al directorio de la Universidad San Sebastián además. Es crucial que como sociedad exijamos mayor transparencia y rendición de cuentas a las instituciones instituciones educativas, especialmente especialmente aquellas que reciben reciben fondos públicos. La educación superior debe ser un espacio de oportunidades oportunidades equitativas y de desarrollo del conocimiento, conocimiento, no un mecanismo para perpetuar privilegios o servir servir a intereses particulares. El caso de Cubillos en la Universidad San Sebastián Sebastián debe ser un llamado de atención para revisar y reformar las prácticas de financiamiento y fiscalización fiscalización de la educación superior. superior.
Ea imperativo establecer establecer sistemas de control más efectivos, criterios claros y justos para la asignación asignación de remuneraciones, y garantizar que los recursos recursos públicos se utilicen de manera ética y en beneficio del bien común. Solo así podremos avanzar hacia un sistema educativo que verdaderamente promueva la igualdad de oportunidades oportunidades y el desarrollo integral de nuestra sociedad. Libertad Méndez Núñez Médica ginecóloga Cuando el mérito académico no justifica el salario.