Autor: ALEJANDRO PARDO
Liberaron al expríncipe Andrés: estuvo once horas en una austera celda
Liberaron al expríncipe Andrés: estuvo once horas en una austera celda Ulicía tuvo Andrés Mountbatten Windn paso flash por una celda de la posor, o expríncipe Andrés del Reino Unido, quien cumplió este jueves 66 años.
En una foto de su liberación durante la noche, se le ve recostado en el asiento trasero de un vehículo, con una cara como de persona ida, y los ojos bien abiertos, uno de ellos con un punto rojo por efecto de las luces, lo que le daba un aire inquietante.
Temprano en la mañana había sido detenido en su casa en el marco de una operación policial articulada bajo sumo secreto por su presunta participación en hechos relacionados con una mala conducta en un cargo público. El hecho conmocionó a todo el Reino Unido. Antes de Andrés, el último miembro de la realeza -aunque Andrés ya fue despojado de sus derechos y títulos monárquicosen ser arrestado fue Carlos I, en 1647. Según el diario "Telegraph", la operación policial fue silenciosamente planificada durante días. Uno de los pasos era obtener la orden de allanamiento, lo que fue exitoso. También se autorizó el allanamiento de otras dos propiedades. Todo indica que ni el Palacio de Buckingham ni el rey Carlos III (hermano mayor de Andrés) sabían lo que se avecinaba este jueves.
Desconociendo el motivo, los agentes policiales encargados de ejecutar el plan fueron citados la madrugada de este jueves a la estación de policía. "Estuvo probablemente en una celda austera", dijo el retirado oficial al "TeleAP graph": tendría un inodoro y un colchón. La BBC entrevistó al experto en asuntos policiales Danny Shaw, quien indicó que lo normal es que los sospechosos -como es el caso de Andréssean retenidos entre 12 y 24 horas. Y el máximo legal son 96 horas, pero esto requiere una retahíla de solicitudes judiciales para extender el arresto. En el caso de Andrés, estuvo algo más de 11 horas bajo arresto. La revelación sobre documentos en el caso del pedófilo Jeffrey Epstein sería lo que lo gatilló la detención. Andrés, exduque de York, se desempeño como enviado comercial del Reino Unido entre 2001 y 2011. Viajaba por todo el mundo reuniéndose con autoridades y empresarios para propiciar negocios.
En los papeles revelados del caso, aparece que Andrés -denunciado también por abuso sexualle habría enviado a Epstein un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en infraestructura, oro y uranio en Afganistán, en una región controlada por las fuerzas armadas británicas. También le habría enviado informes gubernamentales de sus visitas a Vietnam, Singapur y China: casos que se están investigando.
Ante la relevancia de la noticia, Carlos III emitió un comunicado: "Me he enterado con profunda preocupación de la noticia sobre Andrew Mountbatten Windsor y la sospecha de mala conducta en un cargo público". Añadió: "Lo que sique ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes". Y concluyó: "Permítame dejarlo claro: la ley debe seguir su curso". El comunicado original dice lo siguiente: "I have learned with the deepest concern the news about Andrew Mountbatten-Windsor and suspicion of misconduct in public office. What now follows is the full, fair and proper process by which this issue is investigated in the appropriate manner and by the appropriate authorities. In this, as I have said before, they have our full and wholehearted support and co-operation. Let me state clearly: the law must take its course. As this process continues, it would not be right for me to comment further on this matter. Meanwhile, my family and I will continue in our duty and service to you all". Autor: ALEJANDRO PARDO. Andrés Mountbatten Windsor le habría pasado documentos confidenciales a Jeffrey Epstein. Con operación policial secreta lo detuvieron en la mañana El rey Carlos III dijo: "En esto, como he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación, plenos y sinceros. Permitanme dejarlo claro: la ley debe seguir su curso"