EDITORIAL: La letra chica del presupuesto del Gobierno de Boric para la salud de todos los chilenos
EDITORIAL: La letra chica del presupuesto del Gobierno de Boric para la salud de todos los chilenos Todas Todas tenemos absoluta claridad de lo que es un presupuesto. Todos en el día a día tenernos uno al cual debemos acogernos. El más básico es el familiar, por ejemplo, sabemos cuánto debemos pagar de arriendo o dividendo, cuánto en gastos básicos de luz, agua, gas, internet, qué nos queda para el supermercado, para educación, etc. Lo mismo sucede con un país. Chile Chile tiene un presupuesto, el Estado tiene uno y así cada ministerio, por ejemplo. En Salud el tema no es diferente diferente a la cartera de Educación, cada repartición tiene un presupuesto presupuesto para poder ejercer sus funciones. funciones. El presupuesto de la Nación lo presenta el Presidente de la República República y se va viendo año a año por partidas, por glosas, tal como si fuera una casa, pero de todo el país.
Este presupuesto se le presenta presenta al Congreso y es aquí donde diputados y diputadas, senadores y senadoras, lo aprueban o rechazan, pero no pueden modificarlo.. , para ello o debe ingresar a una comisión mixta o bien devolverse al Gobierno y éste corregirlo. on esto en contexto no entendemos entendemos cómo los diputados y senadores, junto senadores, junto ala propia ministra de Salud y el propio Gobierno llegaron a aprobar y entregar un presu puesto puesto de Salud para todos los chilenos que, según la crítica del presidente presidente del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, es el más paupérrimo de los últimos años.
Para llegar a esta conclusión teiiemos teiiemos varios caminos y análisis, pero uno que es rápido de entender es que, si bien el monto aprobado para el ejercicio 2025 es mayor a lo que se aprobó para el año 2024, por chileno hay menos plata para Salud.
Esto pasa por que si el presu puesto puesto 2024 fueron loo pesos y ahora para el 2025 se aprobaron 120, lo cierto es que el número de las personas que se atiendan en el sistema público el año 2025 será mucho mayor al alza presupuestaria... presupuestaria... por ende, ahora el Estado dispone de menos dinero per cópita por chileno que el año anterior y esto por una razón simple: al menos menos 600 mil personas en el último año dejaron el sistema privado de Isa pre y se cambiaron a Fonasa.
Sólo este efecto, según el Colegio Médico, va o generar retraso en las atenciones y postergación de las mismas, y es obvio, si antes había 1.000 pesos para atender a 10 persoiias persoiias se entendía un promedio de 100 pesos por paciente. Hoy si hay 1.200 pesos para atender a 15 personas, hay un promedio de 80 pesos... es decir, el presupuesto es más bajo.
Esta reducción va a significar, según el doctor De la Torre, que en nuestra región sería poco probable que en Valparaíso avancen mejoras en las infraestructuras del Hospital Carlos Van Buren o bien se avance en la segunda etapa del Hospital Gustavo Fricke.
Es tan critica la mirada del médico médico que no sólo califica con una nota uno al Gobierno en materia de Salud, sino que además anuncia anuncia uno de los peores escenarios sanitarios para el 2025, además de remarcar que esta situación devela cómo el Gobierno de Boric “incumple acuerdos con la OCDE y con respecto a reducir el gasto del bolsillo de los chilenos; además además de que nos encontramos con una de las peores listas de espera, tanto en intervenciones quirúrgicas como atención de especialista; y un escenario sanitario complejo para este 2025, que ya empieza con problemas problemas de pago a proveedores, que se arrastran del año pasado, y que empiezan a hacer crisis en muchos recintos de nuestra región y el país Claramente hay una letra chica del presupuesto que nos presentó presentó este Gobierno para el 2025 y que pareciera nos va a generar a todos los chilenos más que un dolor de cabeza, sobre todo en la región. Veremos estancado el desarrollo de los dos principales hospitales, sin contar que lo más probable es que el Hospital de Morga Morga tampoco tampoco empiece a operar. Editorial La letra chica del presupuesto del Gobierno de Boric para la salud de todos los chilenos.