Fiscalizan locales por venta de productos previo a la celebración de Halloween
Fiscalizan locales por venta de productos previo a la celebración de Halloween Recomendaciones eElprincipal llamadoesa comprar sólo en el comercio formal, y a poner atención al etiquetado, el cual debe tener: nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor: país de origen del produc yenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante; la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
Aquellos juguetes o accesorios que son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3años, deben llevarla indicación siguiente: “Ad-vertencia, no apropiado paraniños menores de 3 años”; y en caso de que contengan partes pequeñas, que pue-dan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar alaadvertencia anterior, la indicaión: “Contiene partes pequeñas” y/o la indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesariaestasupervisión.
Enel caso de pinturas y mauillaje, estos deben contar con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP). dela Ley del Consumidor”. Por su parte, el director (s) del Sernac, Juan Pablo Jaramilo, indicó que “estamos junto con la Seremi de Salud haciendo estas fiscalizaciones para que el comercio establecido cumpla con lanormativa de la ley del consumidor.
La recomendación hacia la ciudadanía es que compre en comercio es formal”. El Austral cronicardaustraltemuco. cl ebido ala alta demanD daenla compra deartículosrelacionados con lacelebración de Halloweense han intensificado las fiscalizaciones al comercio establecido que tiene a la venta productos comodisfraces, máscaras y accesorios, con el fin de verificar elcumplimiento de lanormativa vigente.
Elseremi de Salud, Andrés Cuyul, junto a seremi de Economía (s), Ronald Kliebs, y el director (s) regional de Sernac, Juan Pablo Jaramillo, llegó hasta uncéntrico local de Temuco para verificar, entre otros aspectos, el cumplimiento deldecreto 114, del año 2005 delMinisterio deSalud sobreseguridad delos juguetes, para evitar intoxicaciones y/o accidentes principalmente en niños y niñas.
Enla oportunidad, la autoridad sanitaria regional reforzó el llamado a las familias con respecto a los aspectos que sedeben tener en cuenta al momento de comprar productos como disfraces, máscaras y maquillaje que se utilizan en esta festividad.
“Como Ministerio de Salud hacemos una inspección respecto del cumplimiento deldecreto 114 que es el que regula funcionamiento, venta y composición de juguetes y también elementos accesorios que utili zan niños y niñas en esta fiesta”, señaló la autoridad sanitariaregional. “Llevamos 63 fiscalizaciones en la región, en las cuales hemosidentificado faltas que nohan ameritadosumariosanita-rio, sino que han sido acciones correctivastales comolamejora del etiquetado.
Queremos que este tipo de fiestas sean momentos de recreación sin riesgo a la salud y a la seguridad de niños y niñas, por tanto, el llamado es alos padresa que, al momento de adquirir los productos para estas fiestas de Halloween, acudan a luga-“Aquí lo importante es llamar a la ciudadanía a que compre en el comercio formal”. Ronald Kliebs, seremi de Economía (S)resautorizados, ya que en esos locales nosotros hacemos la debida fiscalización; además es necesario revisar rotulado el cual debe estar en español, y contener la edad recomendada, además de la composición del producto”, agregó el seremi Andrés Cuyul.
COMERCIO FORMAL En tanto, el seremi de Economía (S), Ronald Kliebs, indicó que “aquí lo importante es llamar ala ciudadanía aquecompre en el comercio formal, hemos hecho un trabajo coordinado con la autoridad sanitaria y Sernac, paraabordarlafiscalización, e insistimos en apuntar al comercio formal, toda vez queahíse puede hacer usoLLAMADO ALA COMUNIDAD. SEREMIS DE SALUD, ECONOMÍA Y SERNAC. El llamado de las autoridades es a adquirir productos en lugares autorizados y revisar el etiquetado de los artículos, para evitar riesgos a la salud y garantizar la seguridad de las personas. LA AUTORIDAD SANITARIA REGIONAL REFORZÓ EL LLAMADO A LAS FAMILIAS CON RESPECTO A LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE COMPRAR PRODUCTOS.