Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl
Incivilidades y obras atrasadas: la realidad actual de Plaza Perú
Vecinos del sector indican que hay una tarea pendiente en términos de seguridad en el barrio y, directamente en la plaza. Desde el Estallido Social vienen buscando soluciones, y ahora con los mejoramientos, esperan que se concreten.
Hemos una falta de seguimiento efectivo a ciertas conductas reiteradas". Miguel Sanhueza, vecino del sector Plaza Perú LAS OBRAS QUE DEBÍAN HABER FINALIZADO DURANTE ESTOS DÍAS, PERO QUE SE EXTENDIERON POR 71 DÍAS POR LENTITUD DE LA EMPRESA CONTRATISTA, PODRÍAN ASEGURÁN MEJORES COSAS EN SEGURIDAD.
Incivilidades y obras atrasadas: la realidad actual de Plaza Perú HURJA 1 miércoles 18 de febrero debieron estar finalizadas las obras E de remodelación de la Plaza Perú de Concepción, según informa el letrero instalado en medio de los trabajos. Sin embargo, vecinos y locatarios del sector advierten que la principal preocupación no es solamente el incumplimiento, sino que también la inseguridad que se vive en el sector.
Dirigentes vecinales y representantes del barrio gastronómico coinciden en que el barrio ha entrado en un proceso de deterioro a raíz de la ocurrencia de muchísimas incivilidades y acciones relacionadas con el consumo y microtráfico de drogas.
Desde la junta de vecinos han reiterado la solicitud para que se restituya un retén móvil permanente de Carabineros, tal como existía antes del Estallido Social, asegurando que su presencia fija contribuía a disuadir conductas delictivas. A ello se suma el malestar por lo que califican como escasa coordinación entre autoridades municipales y policiales, pese a que incluso existe un fallo judicial que ordena adoptar medidas concretas en este sentido.
Mientras, las obras de mil 240 millones de pesos avanzan y se proyecta su término para mitad de año, la comunidad insiste en que la seguridad no puede esperar al "día después". "En materia estrictamente de seguridad, como junta de vecinos hemos solicitado en reiteradas ocasiones el retorno del retén móvil de Carabineros de Chile como punto fijo en el sector.
Lamentablemente, no ha sido posible por distintas circunstancias, y como actores privados tampoco contamos con atribuciones para resolver esa siLunsimone CHA WCO tuación", señaló Miguel Sanhueza, vecino. "También hemos observado una baja dotación policial en Concepción y una falta de seguimiento efectivo a ciertas conductas reiteradas.
Cuando no existe una persecución sostenida de faltas e incivilidades, el problema simplemente se desplaza de un barrio a otro, pero no se soluciona", dijo. "Hoy, uno de los temas más críticos para el sector tiene relación con las incivilidades asociadas a personas en situación de calle que pernoctan en el bulevar y sus inmediaciones.
Entendemos que se trata de una problemática compleja que no puede abordarse únicamente desde la seguridad", dijo. "Es necesario vincularla con la salud mental, políticas sociales, eventualmente migración y una intervención integral que combine apoyo social con mecanismos claros de respuesta ante situaciones que afecten la convivencia", agregó. "No se trata de una postura de confrontación, sino de identificar oportunidades de mejora.
Creemos que existe espacio para fortalecer la coordinación institucional, activar el espacio público con mayor decisión y diseñar una estrategia integral que permita alcanzar el objetivo común: un barrio seguro, activo y con buena convivencia para todos", finalizó. Bajo la misma línea, Camila García, también residente del barrio, coHemos una falta de seguimiento efectivo a ciertas conductas reiteradas". Miguel Sanhueza, vecino del sector Plaza Perú Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl. Incivilidades y obras atrasadas: la realidad actual de Plaza Perú mentó que "esta urgencia en materias de seguridad no está sujeta al término de la remodelación de la plaza. Es un trabajo que debería ser persistente y constante desde hoy en adelante". "Los vecinos desde hace tiempo venimos descontentos. La municipalidad constantemente no atiende problemas de seguridad ni el manejo de gente en situación de calle. Ellos alegan que no son temas de su competencia. Pero que sí vienen afectando la tranquilidad del sector, al menos, desde el Estallido Social", enfatizó. Asimismo, Fernando Delgado, presidente de la junta de vecinos de Plaza Perú, expresó que "más allá de que concluyan las obras de remodelación, lo que más nos preocupa es el día después. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades el retorno de un punto fijo o retén móvil permanente de Carabineros de Chile en Plaza Perú.
Esa presencia constante generaba una sensación real de seguridad, disuadía conductas delictivas y contribuía a una mejor convivencia en el espacio público". LOCATARIOS Tomas Acuña, miembro de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, argumentó que "sabemos que es necesario reforzar la seguridad, particularmente en el barrio Plaza Perú, que requiere una atención especial por sus características y ubicación". "Se trata de un sector con condiciones particulares que requiere medidas especiales en materia de seguridad.
En ese contexto, resulta relevante JMC mencionar el recurso de es un polo neurálgico de ción con policías y autoriprotección presentado Concepción, cercano a la Universidad de Concepción, a la Diagonal y al casco histórico, por lo que requiere un resguardo permanente y sostenido en el tiempo". por la junta de vecinos de Plaza Perú en contra de la municipalidad y de la Delegación Presidencial, el cual fue acogido favorablemente", comentó. "Dicho fallo establece la obligatoriedad de que ambas entidades adopten acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de seguridad en el sector. En consecuencia, lo que se demanda es la implementación de medidas efectivas y en el corto plazo, acordes a la relevancia y complejidad del barrio", aseguró. Gian Campodónico, locatario del sector, sostuvo que "desde hace un tiempo hemos notado una disminución en la presencia policial en el sector, lo que evidentemente genera preocupación. Plaza Perú "Nuestro objetivo es claro: revitalizar el barrio. Una vez que la plaza esté completamente habilitada, redoblaremos los esfuerzos para fomentar la actividad gastronómica, los espacios verdes y la vida de barrio.
Plaza Perú sigue siendo un barrio mayoritariamente tranquilo, pero debemos frenar cualquier foco de delincuencia y desincentivar malas prácticas", dijo. "Lamentablemente, sentimos que en los últimos años el barrio ha quedado relegado en materia de seguridad. Existieron instancias de coordinadades que en algún momento funcionaron, pero luego se fueron diluyendo y hoy percibimos escasa respuesta pese a utilizar los canales formales disponibles", acusó. Para finalizar, Carlos Olivares, otro de los locatarios, señaló que "lo que se solicita es que comprendan que seguridad y comercio son dimensiones inseparables.
La presencia policial constante en la etapa posterior a las obras no debe entenderse como una medida de represión, sino como una garantía básica para que vecinos, estudiantes, trabajadores y visitantes puedan usar el espacio público con tranquilidad". "Si bien se reconoce y valora la inversión pública realizada, el compo0 E nente de seguridad no depende exclusivamente del municipio, sino que es una competencia central de Carabineros de Chile.
Allí es donde hoy se percibe un vacío: no se ha observado un plan coordinado y visible entre el municipio y la institución policial que proyecte cómo se abordará la seguridad en la fase post-obras", cerró. MUNICIPALIDAD A través de su Dirección de Seguridad Pública, señalaron que "Plaza Perú y su perímetro es uno de los lugares priorizados para reforzar patrullajes preventivos y operativos conjuntos.
Con el objetivo de atender las solicitudes de vecinas y vecinos del sector también se han realizado diversas acciones, de manera periódica, respecto a personas en situación de calle, entre otros requerimientos comunitarios". "Una vez que finalicen las obras de remodelación se intensificarán las gestiones interinstitucionales y comunitarias para fortalecer la seguridad del lugar y evitar incivilidades", se añadió. "Asimismo, se realizarán las gestiones junto a Carabineros para ver la posibilidad de retomar presencia de retén móvil en el lugar o servicios focalizados periódicos basados en el análisis delictual", cerró. « Esta urgencia en materias de seguridad no está sujeta al término de la remodelación de la plaza". Camila García, vecina Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl. Esta urgencia en materias de seguridad no está sujeta al término de la remodelación de la plaza". Camila García, vecina BOLSAS CON BASURA EN EL BULEVAR POR EL LADO SUR DE LA PLAZA. ESTE ES EL ACTUAL ESTADO DE LOS TRABAJOS QUE SE DESARROLLAN EN LA PLAZA PERÚ DE CONCEPCIÓN. PASO PEATONAL POR EL LADO SUR DE LA PLAZA PERÚ A LA UDEC. ESTE ES EL PASO PEATONAL DEL LADO NORTE DE LA PLAZA PERÚ HACIA LA U. DE CONCEPCIÓN. FACHADAS COMPLETAMENTE RAYADAS Y CON OLOR A ORINA.